Crítica – ‘Host’

Guion: Rob Savage, Jed Shepherd, Gemma Hurley

Montaje: Brenna Rangott

Reparto: Haley Bishop, Jemma Moore, Emma Louise Webb, Radina Dandrova, Caroline Ward, Alan Emrys, Seylan Baxter

Productora: Shadowhouse Films

Distribuidora: La Aventura, Shudder

Género: Terror

En uno de los años más complicados para la industria del cine, ha habido quienes han sabido hacer de la dificultad oportunidad. Ya hemos comentado el caso de los múltiples festivales que han tenido ediciones online o híbridas pero, ¿qué hay de los rodajes? Host, la película que nos ocupa, es una caso especial, pero hace apenas unos días, surgió la polémica con un audio filtrado en el que Tom Cruise gritaba a miembros del equipo de rodaje de la nueva película de Misión Imposible que se habían saltado los protocolos de seguridad frente al COVID-19. Es difícil contar la cantidad de películas que a estas alturas se han visto obligadas a detener sus rodajes por casos de contagios entre el equipo, algo que está disparando los presupuestos.

host
Fotograma con las protagonistas de ‘Host’.

Sin embargo, los rodajes no se detuvieron durante la pandemia. Además de los múltiples cortos confinados (ninguna plataforma, desde Netflix hasta HBO o Prime Video, quiso quedarse sin su colección de relatos dirigidos por cineastas de renombre durante los meses de pandemia), ha habido espacio para los largometrajes, y cómo no, para la innovación.

Host, de Rob Savage, es quizá la más llamativa de estas propuestas. Estrenada de forma simultánea en alquiler en plataformas de video bajo demanda y en salas de cine este 18 de diciembre, después de su paso por festivales de cine terror como el Festival de Sitges o el Fancine de Málaga, la pantalla es, quizá, un destino inesperado e improbable, pero desde luego una sorpresa que los aficionados al terror agradecerán.

emma louise webb host
Emma Louise Webb en un fotograma de ‘Host’.

Todo el proyecto surge después de que el director, amigo de las actrices, les gastase una broma en videollamada durante el confinamiento. La subieron a redes, se hizo viral, y la plataforma de video bajo demanda especializada en cine fantástico y de terror Shudder les ofreció la posibilidad de financiar un formato largo.

La película, grabada como si de una conversación a través de la plataforma de chat en video Zoom se tratase, se centra en un grupo de amigas que hacen una videollamada para una séance, un encuentro con una guía espiritual que las ayudará a hablar con alguien del más allá. Es algo que nace del aburrimiento en el confinamiento, y algunas se lo toman con más seriedad que otras.

Precisamente esa falta de fe en el proceso es lo que hará que un espíritu comienza a atacar a las chicas, y en apenas una hora (las llamadas de Zoom en su versión gratuita tienen una duración máxima de 40 minutos, como la película aprovecha para recordar) Savage y sus coguionistas Jed ShepherdGemma Hurley hacen que se les coja cariño a las protagonistas, crean personajes definidos y atractivos, y luego nos sumergen con ellas en un pasaje del terror que dsifrutaremos como una mes en su meritorio formato doméstico o envueltos en la oscuridad de una sala.

Lo mejor: la forma en que aprovecha los límites ocasionados por el COVID-19 para crear una historia cercana y terrorífica.

Lo peor: su corta duración hace que se sienta atropellada en su tercer acto.