Robert de Niro y Leonardo DiCaprio en un fotograma de 'Los asesinos de la luna' (Scorsese, 2023)

Calendario de películas: octubre 2023

El otoño llegó, las rutinas vuelven. Puede que después de un verano de calor se nos apetezca meternos en una sala y relajarnos de otra forma que no sea en la playa. Más aún sabiendo que este mes podremos ver lo nuevo de Miyazaki, Fincher o Scorsese, algunas películas de terror para prepararnos para Halloween y mucho cine español.

Como cada mes, en 35 Milímetros os destacamos los estrenos más llamativos de las próximas semanas:

  • 6 de octubre: El exorcista: Creyente (David Gordon Green)

David Gordon Green ya metió mano en la saga Halloween para intentar revitalizarla, con un discutible éxito. Ahora se adentra en otra de las películas icónicas del terror, como es El exorcista (Friedkin, 1973), que cumple ahora 50 años, y contando con Ellen Burstyn en el elenco.

El padre de una niña poseída (Leslie Odom Jr.) busca ayuda para salvar a su hija y a la amiga de ella. Buscando por Internet encuentra un caso que sucedió en los años 70 e intenta contactar con Chris McNeil (Ellen Burstyn), la madre de la víctima.

  • Golpe a Wall Street (Craig Gillespie)

2020 fue una año extraño, no cabe la menor duda. Basicamente por un virus que cambió nuestra forma de vivir. Como consecuencia, una de las tiendas de videojuegos más populares de Estados Unidos, Gamestop, tuvo que pensar en desaparecer por el auge de las descargas digitales. Sin embargo, un grupo de inversores anónimos, personas de la calle normales y corriente, decidieron invertir en esta y desafiar al mundo de la finanzas, desestabilizando Wall Street.

Ahora llega la película en tono de comedia que relata estos hechos a los cines, protagonizada por el siempre efectivo Paul Dano como el promotor de estas descabelladas inversiones. Completan el reparto Pete Davison, Shailene Woodley, Sebastian Stan, Seth Rogen, America Ferrara, Nick Offerman y Vincent D’Onofrio.

  • Chinas (Arantxa Echevarría)

Tras Carmen y Lola (2018), Arantxa Echevarría ha encadenado varios trabajos de encargo para poder acabar dirigiendo Chinas, una obra que se nota con la misma sensibilidad que su opera prima, con la que consiguió el Goya a mejor dirección novel.

Dos niñas chinas de 9 años se conocen en el colegio. Estas se hacen amigas a pesar de sus diferencias. Lucia es hija de inmigrantes chinos que no hablan español y trabajan incasablemente en un bazar. Xiang es adoptada y vive comodamente con su otra familia. La historia de ambas sirve para realizar una radiografía sobre la inmigración asiática en España.

  • Dispararon al pianista (Fernando Trueba, Javier Mariscal)

Fernando Trueba vive un idilio de amor con Latinoamérica. Tampoco es que lo esconda, algunas de sus últimas películas, como El olvido que seremos (2021), se sitúan en el continente americano. Sin embargo, donde de verdad se plasma es en su amor por la música latina: la samba, la bossa nova, la salsa. De ahí surgió su primera colaboración con Mariscal en Chico & Rita (2010).

En Dispararon al pianista relata la investigación de un periodista neoyorquino acerca de la sospechosa muerte de un incipiente pianista en los años 60, Tenorio Jr., habitual de Vinicius de Moraes y un revolucionario de la samba jazz.

  • 11 de octubre: O Corno (Jaione Camborda)

La película española que está en boca de todos tras ganar la Concha de Oro en el Festival de San Sebastian llega ya a las salas. El premio fue doble por ser también la primera vez que una directora de nuestro país se lleva el máximo premio del certamen.

O corno cuenta la historia de María (Janet Novas), una mujer gallega que se dedica a recoger marisco y a ejercer de matrona. Tras un incidente desafortunado, tendrá que huir por supervivencia a Portugal a través de una ruta de contrabandistas.

  • 20 de octubre: Los asesinos de la luna (Martin Scorsese)

Si estrena Scorsese una película, ya es instantaneamente de las más esperadas del año (y por méritos propios). Más aún si vuelve a dirigir a sus dos actores fetiches de épocas diferentes: Robert de Niro (de sus inicios hasta los 90) y Leonardo DiCaprio (desde los 2000 hasta la actualidad).

En su última película, se narra el exterminio indio en una población de Oklahoma en los años 20 por el hallazgo de petróleo. El FBI intervendrá para intentar descubrir quién protagonizó estos crímenes.

  • 26 de octubre: Esta ambición desmedida (Santos Bacana, Cristina Trenas, Rogelio González)

C Tangana, uno de los nombres propios más importantes de la música española (mayor incluso si consideramos su influencia en el disco El mal querer, de Rosalia) estrena un documental para intentar captarlo a él. Siguiéndolo a través de los cuatro años que duró la creación de su excelente disco El madrileño hasta la gira de después, pretende analizar la forma de ver el arte y la trascendencia de un cantante que no sabe cantar, como se autodefine.

Primero pasará por salas y después se podrá ver en Movistar Plus.

  • 27 de octubre: The killer (David Fincher)

Michael Fassbender como un frio asesino y David Fincher, el genio del thriller, dirigiéndolo. No hace falta mucho para vender esta película. Porque no solo es un argumento, es un estilo.

El asesino, tras cometer un error, se enfrenta a sus jefes en una persecución internacional.

El 10 de noviembre llega a Netflix.

  • El chico y la garza (Hayao Miyazaki)

Los fans de Ghibli están de enhorabuena porque Hayao Miyazaki vuelve con la que iba a ser su última película, pero que ya ha dicho que no lo será (¡sorpresa!). Aun así, es siempre buena noticia que el genio de la animación japonesa siga haciendo cine.

La película muestra el crecimiento psicológico de un chico adolescente a través de interacciones con sus amigos y su tío.

Ya la vimos en el Festival de San Sebastián.

  • El viejo roble (Ken Loach)

Parece que al viejo camarada Loach todavía le sobra fuerzas para hacer películas de manera casi incansable. Y siempre intentando aportar su mirada anti-cínica en su cine social.

En esta ocasión, se centra en The old oak, el último pub abierto de una población inglesa en la que cada vez viven menos autóctonos y más inmigrantes. Es, a través de las comidas y del ocio compartido, donde el discurso de señalamiento al de fuera se neutraliza. Alrededor de una mesa llena de comida.

  • Hermana muerte (Paco Plaza)

Tras contarnos el único caso catalogado como paranormal por la policia española en Verónica (2017), ahora Paco Plaza se lanza a estrenar su precuela.

Narcisa (Aria Bedmar) es una novicia con poderes sobrenaturales en la España de posguerra. En el convento donde trabaja como profesora de niñas, empiezan a suceder incidentes cada vez más inquietantes, lo que la hará investigar sobre los secretos más oscuros de la congregación.

Se estrenará directamente en Netflix.