Tras la larga cuesta de enero, un poco menos pesada por el estreno de unas cuantas películas muy atractivas, febrero viene a continuar la tendencia de los últimos meses de 2021 con grandes estrenos. Como noticia: no hay producto Marvel por segundo mes consecutivo. Los fans de la Casa de las Ideas ya no daban abasto con tanto superhéroe en la pequeña y grande pantalla.
Sin embargo, este mes se estrenarán películas muy esperadas, grandes blockbusters, cine de autor, regresos de actores y directores de prestigio y, como siempre, poco tiempo para ver todo.
De este modo y como de costumbre, resumimos cuáles son los lanzamientos más interesantes de febrero:
- 4 de febrero: Moonfall (Roland Emmerich)
Para evadirnos de la realidad, donde una pandemia mundial ha paralizado el mundo y donde todavía se debate sobre la película No mires arriba (McKay, 2021), ¿qué mejor que ver una película donde la luna sale de su órbita por la presencia de un monstruo cósmico? Nada mejor que un apocalipsis y dirigido por el director especializado en este cine, Roland Emmerich. Además, cuenta en su reparto con Halle Berry, Patrick Wilson y a John Bradley, al que echábamos de menos tras el final de Juego de Tronos (Benioff, 2011). ¡Palomitas y a disfrutar!
- Cyrano (Joe Wright)
El cine nos vuelve a dar otro Cyrano de Bergerac. En esta ocasión no es un narizudo Gerard Depardieu, sino un enano Peter Dinklage. Sin embargo, la desdicha es la misma y su amada (Haley Bennet) no se ve atraída por la deformidad física del poeta, sino por la belleza y fuerza del soldado. Una profunda historia de amor que medirá si la adaptación de Joe Wright consigue emocionar como lo hizo en Orgullo y prejuicio (2005).
- Los ojos de Tammy Faye (Michael Showalter)
La obra con la que Jessica Chastain ganó el premio a la mejor interpretación en la pasada edición del Festival de San Sebastián. Además, acompañada de un actor muy revalorizado en el último año como Andrew Garfield.
Juntos protagonizan el biopic de la telepredicadora evangelista Tammy Faye y su marido, Jim Bakker, que formaron la red de cadenas de televisión religiosas más grandes del mundo. Histriónica y kitsch, promete encandilar a muchos por su torbellino narrativo.
- Drive my car (Ryusuke Hamaguchi)
Puede que 2021 fuese el año de Hamaguchi. Estrenó La ruleta de la fortuna y la fantasía y consiguió el premio a mejor guion en el Festival de Cannes por Drive my car. Ahora, en 2022, se estrena esta poética cinta que adapta una novela del afamado escritor Haruki Murakami.
En esta se aborda el drama interior de un director y actor de teatro, interpretado por Hidetoshi Nishijima, que se va abriendo poco a poco con su chofer, la joven Toko Miura, en un viaje de introspección de ambos personajes.
- 11 de febrero: Uncharted (Rubén Fleischer)
La popular saga de videojuegos encuentra su precuela en la gran pantalla. Rubén Fleischer nos presenta a un joven Nathan Drake, una suerte de Indiana Jones contemporáneo, interpretado por Tom Holland, en su primera aventura junto al que será su amigo y mentor Sully (Mark Whalberg). Además, se enfrentará a un villano interpretado por Antonio Banderas.
La única duda que levanta es si cumplirá la norma de las películas sobre videojuegos y no destacará por su calidad. Al menos, los amantes del juego saben que este siempre bebió mucho del mundo del cine.
- Licorice Pizza (Paul Tomas Anderson)
En los últimos años hemos visto a PTA alejarse un poco del cine, con la salvedad de El hilo invisible (2017), y metiéndose de lleno en el mundo de los videos musicales. Ahí nos ha ofrecido piezas tan interesantes como Anima (2019) junto a su amigo y cantante de Radiohead, Tom Yorke.
Ahora vuelve al cine con un coming of age sobre el descubrimiento del amor -como casi todos los coming of age- pero con su inconfundible estilo. Además, presenta a dos nuevos actores, Alana Haim y Cooper Hoffman (hijo de Philiph Seymour Hoffman), acompañados por veteranos de la actuación como Sean Penn, Bradley Cooper, John C. Reilly y por el cantante y compositor Tom Waits. En resumen, una de las películas más esperadas del año.
- 18 de febrero: Muerte en el Nilo (Kenneth Branagh)
La segunda película que se estrena en 2022 de Kenneth Branagh. También la segunda adaptación del director de las obras de Agatha Christie y en la que encarna al detective Hercule Poirot. Para esta ocasión, le acompañan la actriz israelí Gal Gadot, Arnie Hammer y Letitia Wight, entre otros. Todos estos interpretan personajes sospechosos de un asesinato en un barco que surca las aguas del río Nilo. Esperemos encontrar una adaptación a la altura de su escritora.
- Flee (Jonas Poher Rasmussen)
El concepto de por sí es ya atractivo: un documental animado. Sin embargo, como suele pasar, la historia es lo importante. En esta cinta, un refugiado afgano cuenta su huida del país asiático debido a la persecución islamista a los homosexuales. Encontró asilo en Europa, pero su mente nunca pudo recuperarse del dolor que sufrió. Poética y visceral.
- La matanza de Texas (David Blue García)
Tobe Hooper en la década de los 70 pudo hacer la mejor película de terror de la historia, o al menos está cerca de serlo. Su clásico creó poesía del grito y la sangre, otorgó al asesinato la categoría de danza. Más de cuarenta años después, Netflix estrena una secuela donde volveremos a ver al asesino de la motosierra de Texas, al Leatherface. Los grandes valedores de este proyecto son dos de los nombres más importantes del cine de género actual: Rodo Sayagués (guionista) y Fede Álvarez (director). En esta ocasión actúan de productores y hay ganas de ver qué nos entregan.
- 25 de febrero: Competencia oficial (Gastón Duprat, Mariano Cohn)
Mucho talento hispanohablante concentrado en una película. Tres argentinos y dos españoles. Los directores Duprat y Cohn -pareja habitual- y los actores Óscar Martínez -que repite con los realizadores tras El ciudadano ilustre (2016)-, Antonio Banderas y Penélope Cruz. Todos juntos componen una cinta sobre el mundo del cine, los egos que se despiertan los actores, la concepción de arte elevado en contraposición con el cine popular. Una comedia fina que ya tuvo su pase en el Festival de Venecia del último año.
- Un pequeño mundo (Laura Wandel)
Solo el tráiler ya acongoja. La seleccionada por Bélgica para competir por el Oscar a mejor película internacional trata sobre el bullying visto desde los ojos de los niños. Nora, al entrar en el colegio, ve como a su hermano mayor le acosan. En vez de pedir ayuda, su hermano evita que cualquiera de su familia se entere y actúa con hostilidad. Un pequeño mundo demasiado grande para un niño.
Lista completa de estrenos:
2 de febrero:
- El timador de Tinder (en Netflix)
4 de febrero:
- Moonfall
- Los ojos de Tammy Faye
- Drive my car
- El brindis
- Destino a Brighton
- Tuneada y el templo del sol
- Canto cósmico. Niño de Elche
- Petra de San José
- A través de mi ventana (en Netflix)
- Un bucle sin fin (en Netflix)
8 de febrero:
- Kanna y los dioses de octubre (en Netflix)
10 de febrero:
- Al viento (en Netflix)
11 de febrero:
- Uncharted
- Licorice pizza
- Visitante
- Un amor tranquilo
- The Royal Game
- Viaje a ninguna parte
- The Beatles: Ger Back – The Rooftop Concert
- Tailor (El sastre)
- BigBug (en Netflix)
- Anne+: la película (en Netflix)
- Love tactics (en Netflix)
- Amarrados al amor (en Netflix)
- Tall Girl 2 (en Netflix)
15 de febrero:
- All love you (en Netflix)
17 de febrero:
- Venganza a golpes (en Netflix)
18 de febrero:
- Muerte en el Nilo
- Cásate conmigo
- CODA: Los sonidos del silencio
- La hija oscura
- Primavera en Beechwood
- Flee
- Azor
- La pasajera
- Bandido
- Spiritwalker
- La matanza de Texas (en Netflix)
25 de febrero:
- Competencia oficial
- Super…¿Quién?
- Las ilusiones perdidas
- Great freedom
- El triunfo
- Un pequeño mundo
- The Medium
- Ainbo: La guerrera del Amazonas
- Tros (Tierras)
- Parasceve, Retrato de una Semana Santa
- El regreso a casa de Madea (en Netflix)
28 de febrero:
- My Wonderful Life (en Netflix)