Imagen promocional de 'Super Mario Bros: La película'

Calendario de películas: abril 2023

Ya llegó la primavera y con ella algunos de los estrenos más esperados del año. Se mezcla un poco de todo: blockbusters de animación dispuestos a petarlo -y acabar con Bowser-, cine indie, europeo, español y, por encima de todo eso, a Nicolas Cage interpretando al Conde Drácula. No nos podemos quejar.

Como cada mes, en 35 Milímetros os destacamos los estrenos más destacados de las próximas semanas.

  • 5 de abril: Super Mario Bros. La película (Aaron Horvath, Michael Jelenic)

«‘It’s a me, Mario»

Tras una primera adaptación del fontanero más famoso del mundo bastante chapucera, llega en Semana Santa un nuevo intento de llevarlo a la pantalla grande. Para la ocasión, se ha plasmado su particular estética y apostado por grandes nombres de Hollywood como Chris Pratt, Anya Taylor-Joy o Jack Black para ponerle voz a Mario y compañía.

  • Air (Ben Affleck)

Ben Affleck vuelve a dirigir y eso siempre es una buena noticia. El californiano se dio a conocer como actor, pero es como realizador donde más se ha destacado.

Ahora, ha decidido coger el encargo de Nike para contar la historia de cómo la marca de zapatillas consiguió asociarse con Michael Jordan para crear las mundialmente conocidas Air Jordan.

En el reparto cuenta con nombres tan importantes como Matt Damon, Viola Davis, Jason Bateman o el propio Affleck.

  • Blue Jean (Georgia Oakley)

Desde Reino Unido nos llega esta nueva película sobre el nefasto trato de Margaret Thatcher a los homosexuales. En concreto, se centra en la profesora de un instituto que se ve acorralada por una nueva alumna que la amenaza con contar el secreto de su orientación sexual.

  • El inocente (Louis Garrel)

Una de las películas francesas del año se estrena por fin en España. Tampoco es extraño el éxito, ya que la ecuación Louis Garrel y Noemie Merlant es siempre ganadora. De hecho, la actriz consiguió su primer Premio Cesar por esta interpretación.

Garrel y Merlant encarnan a una pareja que se pone a investigar al nuevo novio de la madre del primero. Descubren que es un ex-presidiario y se ven envueltos en un atraco. Todo esto en clave de comedia.

  • 14 de abril: Renfield (Chris McKay)

El mundo no está preparado para esto: Nicholas Cage como Drácula. Suena demasiado bien para ser cierto, pero lo es. Vivimos, seguramente, en el mejor momento posible de la historia.

Bromas aparte, Renfield sigue al asistente del vampiro (Nicholas Hoult). Tras siglos de servidumbre, decide emanciparse de él, pero no sabe exactamente cómo hacerlo.

  • Los tres mosqueteros. D’Artagnan (Martin Bourboulon)

La superproducción francesa que lo va a petar tanto en su país como en el extranjero. Ahí dejo mi pronóstico. 70 millones de euros para volver a adaptar con actores franceses la novela de Alejandro Dumas.

La historia es la conocida por todos. D’Artagnan se une a los tres mosqueteros del rey Luis XIII para luchar contra los conspiraciones del cardenal Richelieu y su agente Milady de Winter. Sin embargo, lo que destaca son los intérpretes elegidos. Apunten: François Civil, Eva Green, Vincent Cassel, Romain Duris, Vicky Krieps, Louis Garrel y Lyna Khoudri. Un «todos para uno y uno para todos» de manual.

  • Scarlet (Pietro Marcello)

El realizador italiano Pietro Marcello ya nos embelesó a todos con su particular adaptación de Jack London en Martin Eden (2019). Ahora se muda a Francia para adaptar a Alexander Grin.

En Scarlet se enfoca en Juliette, una joven que se ha criado sola junto a su padre veterano de la Primera Guerra Mundial. Esta conoce un día a un mago que le asegura que un día unas flores escarlatas le harán salir de su pueblo.

Ya la vimos en el pasado Festival de Sevilla.

  • 21 de abril: Posesión infernal: El despertar (Lee Cronin)

La cinta de terror del mes. Siempre entra. Y más si es una secuela de una trilogía tan afamada como Evil Dead, esta vez sin Bruce Campbell ni Sam Raimi.

Tras un tiempo separadas, dos hermanas ven interrumpida su reunión por culpa de un espíritu poseedor de carne que entra en una de ellas.

  • 20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola)

La película española que lo ha ido petando en cada uno de los festivales por los que ha pasado, por fin se estrena en salas. Repasemos: Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista para Sofia Otero en la Berlinale, y Biznaga de Oro y Mejor Actriz de Reparto para Patricia López Arnáiz en el Festival de Málaga.

Cocó es una niña de ocho años que no encaja y no entiende por qué. Su familia sigue llamándole Aitor cuando ella no se reconoce en ese nombre. En verano se irá con su madre a la casa maternal y allí, entre la cría de abejas, se enfrentarán a los conflictos que tienen.

La vimos en la pasada Berlinale.

  • 28 de abril: Fatum (Juan Galiñanes)

El thriller español, ese género que nunca deja de impactarnos. Más si Luis Tosar acoge a las nuevas generaciones de actores como Aron Piper o Álex García -este con un poco más de recorrido- y los pone a trabajar duro.

Sergio (Tosar) es un adicto al juego con problemas económicos, pero recibe un soplo de que un partido está amañado y decide ir a la casa de apuestas. También lo hace Alejo (Piper) armado. En ese momento, intervienen los GEO para evitar el atraco, pero su francotirador solo puede pensar en su hijo que está en el hospital.

  • Beau tiene miedo (Ari Aster)

Dos películas le han bastado a Ari Aster para consolidarse como uno de los grandes realizadores de la actualidad. Normal si esas dos películas son Hereditary (2018) y Midsommar (2019). Por si no fuera poco, en su nuevo trabajo se alía con uno de los actores del momento: Joaquín Phoenix.

Este interpreta a un hombre que vive con traumas y miedo al exterior. Su odisea empezará cuando deba combatir a estos para ir a la casa de su madre.

  • Plan 75 (Chie Hayakawa)

Japón eligió a esta película como su candidata al Oscar a mejor película de habla no inglesa. Y tiene todo el sentido del mundo, porque habla directamente a nuestra sociedad.

Plan 75 nos sitúa en un futuro no muy lejano donde el gobierno decide ayudar a las personas mayores de 75 años a quitarse la vida. En esta situación, la protagonista conoce a la funcionaria que le presta sus servicios y entablan una amistad que le recuerda el bello sentido de vivir.

  • Peter Pan y Wendy (David Lowery)

Remake de el clásico Disney en live-action. Puede que ya estemos un poco cansados de este tipo de películas. Al menos, al capitán Garfio lo interpreta el grandísimo Jude Law. Abracen a Peter Pan, la gran aventura (Hogan, 2003), un clásico de infancia y con una pedazo de banda sonora.

Se estrenará directamente en Disney Plus.

 

Calendario completo de estrenos

5 de abril:

  • Super Mario Bros: la película
  • Air
  • El exorcista del papa
  • De Caperucita a loba
  • Blue Jean
  • Empieza el baile
  • El inocente
  • Amén: Francisco responde (en Disney Plus)

7 de abril:

  • Chupa (en Netflix)
  • On a wing and a prayer (en Amazon Prime )

14 de abril:

  • Renfield
  • Los tres mosqueteros: D’Artagnan
  • En temporada baja
  • Suzume
  • Maravilloso desastre
  • Conspiración en el Cairo
  • Champagne!
  • Noviembre
  • Scarlet
  • Si todas las puertas se cierran
  • Marca de vida
  • Fenómenas (en Netflix)
  • Siete reyes deben morir (en Netflix)

19 de abril:

  • Coldplay – Music of the Spheres: Live at River Plate

21 de abril:

  • Posesión infernal: El despertar
  • ¡Vaya vacaciones!
  • 20.000 especies de abejas
  • Sí, quiero… o no
  • La habitación de las maravillas
  • Hanna y los monstruos
  • La mujer de Tchaikovsky
  • The Juniors y la fórmula imperial
  • Lincessa. Los silencios del bosque
  • A los libros y a las mujeres canto
  • Guia de viaje hacia el amor (en Netflix)

24 de abril:

  • Munch y sus criaturas fantásticas

28 de abril:

  • Fatum
  • Beau tiene miedo
  • Los buenos modales
  • Sisu
  • Alguien que cuide de mí
  • Cenizas en el suelo
  • The Bricklayer
  • Plan 75
  • La impaciencia del corazón
  • Mavka: Guardiana del bosque
  • Cuestión de ritmo
  • Harka
  • Alias (en Netflix)
  • Peter Pan y Wendy (en Disney Plus)