La Incubadora, el programa de desarrollo de proyectos cinematográficos de la ECAM, ha presentado las bases de su décima convocatoria introduciendo importantes cambios en su estructura con el objetivo de reforzar el papel de los productores y adaptarse a las nuevas dinámicas de la industria audiovisual. La convocatoria permanecerá abierta del 22 de junio al 14 de julio, mientras que el programa dará comienzo oficialmente el próximo 30 de noviembre.
Tras una década de trayectoria acompañando el desarrollo de algunas de las películas más destacadas del panorama nacional, el programa, una de las principales plataformas de impulso al talento emergente del cine español, evoluciona hacia un modelo más concentrado y especializado que pone el foco en la sostenibilidad profesional.
Entre las principales novedades destaca la adopción de un formato intensivo, articulado en tres semanas de trabajo organizadas en bloques temáticos. Asimismo, la selección se limitará a ocho participantes, divididos en dos líneas. Por un lado, La Incubadora – Slate seleccionará a cuatro productores o productoras por su trayectoria profesional y motivación, con el objetivo de trabajar sobre su modelo de negocio y el conjunto de proyectos que conforman su cartera. Por otro, La Incubadora – Desarrollo escogerá cuatro largometrajes en fase de desarrollo con dirección confirmada, valorando especialmente la calidad de sus guiones y su potencial de proyección internacional.
Según explica Rafa Alberola, responsable de ECAM Industria, “Esta evolución de La Incubadora viene a reforzar la que siempre fue su misión, pero ahora de manera explícita: formar a la próxima generación de productores de este país. Queremos ayudarles a crear un negocio sostenible, a pensar en sus carreras más allá de un proyecto concreto. Queremos que, pase lo que pase, sigan haciendo películas”.
La reforma del programa llega en un momento de profunda transformación del sector audiovisual, marcado por la proliferación de laboratorios y programas de desarrollo, así como por la necesidad de fortalecer estructuras de producción capaces de sostener carreras a largo plazo. La ECAM busca así consolidar una red de productores preparados para afrontar los desafíos de una industria cada vez más internacionalizada y competitiva.
Durante estos diez años, La Incubadora ha respaldado el desarrollo de numerosos títulos que posteriormente han alcanzado reconocimiento nacional e internacional. Entre ellos figuran Yo no moriré de amor, de Marta Matute, ganadora de la Biznaga de Oro del Festival de Málaga 2026; Anoche conquisté Tebas, de Gabriel Azorín o Las líneas discontinuas, de Ánxos Fazáns. A estos nombres se suman películas ya convertidas en referentes recientes del cine español como Cinco lobitos, 20.000 especies de abejass y O corno.
Con esta décima edición, La Incubadora celebra una década de actividad redefiniendo su futuro y apostando por el fortalecimiento del tejido de producción independiente y por el acompañamiento de los profesionales que darán forma al cine español de los próximos años.


