sofia otero berlinale
Sofía Otero agradeciendo su premio como mejor interpretación protagonista (Foto: Richard Hübner)

Berlinale 73. El palmarés se rinde a la sensibilidad de Sofía Otero

Hoy no habían carreras de periodistas al Berlinale Palast, ni colas multitudinarias a la entrada de la sala. Tras más de 250 horas en marcha, el proyector del auditorio se apagaba. Por él se han proyectado esta última semana todos los títulos aspirantes al ansiado Oso de Oro y, al fin, ya tiene dueño.

El documental Sur l’Adamant, del francés Nicolas Philibert, ha sido reconocido con el máximo galardón de la Berlinale. La cinta, que sigue los pasos de los adultos con trastornos mentales ingresados en el centro parisino Adamant, ha convencido al jurado oficial presidido por la actriz Kristen Stewart. El Gran Premio del Jurado ha recaído en la elocuente comedia alemana Roter Himmel, que asemeja la llama del deseo de amor adolescente con los incendios que sufren algunos bosques alemanes; y el Premio del Jurado corona a Mal Viver, la pausada cinta del brasileño João Canijo que retrata esas madres que no saben amar a sus hijas.

El palmarés del 73 Festival de Berlín tiene imprenta española con la jovencísima actriz Sofía Otero. Su papel protagonista en 20.000 especies de abejas le ha servido para demostrar su talento con tan solo 8 años. Es la actriz más joven de la historia del certamen en recoger el galardón a interpretación protagonista. Y es tan merecido que emocionaba verla agradeciendo su premio frente a grandes personalidades del cine. Y entre ellos Philippe Garrel, premiado como mejor director por su comedia sobre el legado familiar en Le grand chariot. 

Philippe Garrel agradeciendo su premio como mejor director (Foto: Richard Hübner)
Philippe Garrel agradeciendo su premio como mejor director (Foto: Richard Hübner)

Mientras tanto, el palmarés se cerraba con los galardones a Thea Ehre, por su papel como interpretación de reparto en el largometraje alemán Bis ans Ende der Nacht; el Oso de Plata a Angela Schanelec por el guion de Music y el galardón a la contribución artística para Hélène Louvart por la fotografía de Disco Boy.

Permítanme, para terminar, la valoración de que nuestro cine sale muy airoso de esta nueva edición de la Berlinale. Además del ya citado premio en la Sección Oficial, se ha premiado ex-aequo a los cineastas Paul B. Preciado y Louis Patiño. Sus radicales y experimentales propuestas Orlando, my political biography y Samsara han deslumbrado al jurado de la sección Encounters otorgándoles el premio especial.

Y así un festival de cine termina en Berlín. Despidiéndonos con los copos de nieve que poco a poco comienzan a caer. Como si se produjese la magia del séptimo arte. La que disfrutaran los premiados esta noche.