Inicio Críticas ‘Viuda Negra’, saldando cuentas pendientes

‘Viuda Negra’, saldando cuentas pendientes

0
viuda negra
Fotograma de 'Viuda Negra', la película más taquillera del pasado fin de semana (Foto: Disney)

Título original: Black Widow

Año: 2021

Duración: 132 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Cate Shortland

Guion: Eric Pearson

Música: Lorne Balfe

Fotografía: Gabriel Beristain

Reparto: Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz, David Harbour, William Hurt, Ray Winstone, O.T. Fagbenle, Michelle Lee, Olivier Richters, Nanna Blondell, Joakim Skarli, Obie Matthew, Paul O’Kelly

Productora: Marvel Studios, Zak Productions.

Distribuidora: Walt Disney Pictures

Género: Acción. Aventuras. Superhéroes.

Ficha en Filmaffinity

Desde su primera aparición en la gran pantalla, hace ya más de diez años, fueron muchos los fans del Universo Cinematográfico Marvel los que trataron de llamar la atención para que la Viuda Negra, la espía, heroína y vengadora que interpreta Scarlett Johansson, tuviera su propia película en solitario. La Distinguida Competencia se les adelantó en ello, al dar más protagonismo a personajes femeninos como Wonder Woman, SuperGirl o Harley Quinn en sus series y cintas. Pero ahora, aún con una pandemia de por medio, Marvel Studios ha dado un paso adelante y, tras Capitana Marvel (Boden, Fleck, 2019), estrena el segundo filme de su taquillera franquicia con una mujer como cabeza de cartel.

En busca de posicionarse como uno de los grandes estrenos del verano y del año, Viuda Negra se presenta como un mejunje entre una película de espías en acción con drama familiar de por medio. La cinta comparte formula con otro reciente producto de la Casa de las Ideas, la ficción Falcon y el Soldado de Invierno, aunque haciendo más hincapié en afrontar los fantasmas del pasado y, por supuesto, un marcado y empoderado mensaje feminista.

viuda negra
David Harbour, Rachel Weitz, Florence Pugh y Scarlett Johansson en una escena de la película (Foto: Disney)

Lejos del rol secundario que solía ocupar en otras producciones de la compañía, aquí vemos a una Natasha Romanov en su máximo esplendor, como una mujer inteligente, carismática, hábil y letal, decidida a acabar con el yugo de aquellos que se aprovecharon de ella, que la utilizaron y guiaron las riendas de su vida con crueles intenciones.

Johansson defiende con autoridad su personaje, sin embargo, este queda en parte eclipsado por la interpretación de Florence Pugh (Mujercitas), no solo por la frescura, humor y fuerza que aporta la actriz británica a su Yelena Belova, sino por parecer que a veces la película sirve como una especie de carta de presentación de la nueva Viuda del futuro UCM (Ojo aquí a la ya la tradicional escena poscréditos). Algo que deja bastante que desear.

Más allá de unas funcionales y estupendas secuencias de acción, Viuda Negra se centra en encontrar la emoción explorando a sus personajes. Con cierto aire melancólico, el filme presta interés en hablar de los casi extintos vínculos de una familia disfuncional y los intentos de sus miembros por retomar relaciones. Una idea que haber sido mejor ejecutada hubiera sido más efectiva. Las escenas intimas que tienen lugar a medio metraje no logran recuperar la intensidad del flashback con el que da comienzo la película.

viuda negra taskmaster
Taskmaster, el misterioso villano de la cinta (Foto: Disney)

Uno no deja de pensar también que, los secundarios, aunque bien elaborados, podrían haber estado más explotados. El tándem formado por el noble David Harbour (la serie Stranger Things) y la misteriosa Rachel Weitz (El jardinero fiel), rostros muy conocidos y que conectan con el público desde sus primeras apariciones, podría haber dado mucho más de sí con sus interacciones. El misterioso sicario Taskmaster, o el villano en las sombras que interpreta Ray Winstone (La leyenda de Barney Thompson), adquieren a lo largo tan poca relevancia que sus presencias en el film resultan casi anecdóticas.

Con todo ello, los fans de Marvel podrán disfrutar de su esperada vuelta a los cines, aunque no esperen un regreso triunfal. De igual forma que la Viuda Negra ajusta cuentas con su oscuro pasado, la película parece estar hecha con el mismo propósito. Saldar las cuentas pendientes, dar un poco de justicia a un personaje hasta hace poco no muy trabajado. De tenerla, porque con estas películas de superhéroes nunca se sabe, Viuda Negra se merece una mejor despedida a la altura de las circunstancias.

Lo mejor: Scarlett Johansson, dándolo todo por su personaje.

Lo peor: El drama familiar y los personajes secundarios, bien presentados, pero mal ejecutados.

Nota: 7/10

Encuentra el mejor precio para esta película en Taquilla.com

Deja un comentario