Inicio Críticas ‘Under the skin’, un abstracto y oscuro relato de ciencia ficción

‘Under the skin’, un abstracto y oscuro relato de ciencia ficción

0
Under The Skin

Título original: Under the Skin

Año: 2013

Duración: 108 min.

País: Reino Unido

Dirección: Jonathan Glazer

Guion: Walter Campbell y Jonathan Glazer (Basado en la novela de Michel Faber)

Música: Mica Levi

Fotografía: Dan Landin

Reparto: Scarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin, Krystof Hádek, Scott Dymond, Michael Moreland, Jessica Mance, Jeremy McWilliams, Adam Pearson

Productora: Film4 Productions, Nick Wechsler Productions

Género: Ciencia ficción. Drama psicológico.

Ficha en Sensacine

Han tenido que pasar casi siete años (y una pandemia) para que, tras su reconocido paso por festivales internacionales como Sitges o Venecia, y un breve recorrido comercial por las salas de Reino Unido, Under the skin, la película de ciencia ficción y terror protagonizada por la ampliamente conocida Scarlett Johannson, (Vengadores: Endgame) llegue a los cines españoles.

Aunque dicho retraso se ha producido por una mera cuestión económica, no deja de ser un aliciente para que el espectador medio se sienta atraído por este filme. Sin embargo, quedan advertidos desde el principio. Esta no es una cinta de genero al uso.

Under the skin se ha ganado con el tiempo el estatus de película de culto’ Su oscura y vanguardista estética, junto con su arriesgada y nada convencional trama, sus abstractas y deconstruidas imágenes y las divergencias por su distribución internacional, ha hecho que este filme se haya ganado a pulso esta etiqueta y generado una gran diversidad de opiniones, tanto a favor como en contra.

El realizador Jonathan Glazer (Reencarnación) tardó seis años preparar esta adaptación, una fantasía tenebrosa, libre y espiritual, de la novela homónima del neerlandés Michel Faber. Todo un relato extraño, pero sensualmente inquietante, en el seguimos los pasos de una atractiva joven que viaja en furgoneta por las calles de Edimburgo. Su objetivo: seducir a hombres solitarios para asesinarles y que sirvan de alimento para una raza de criaturas extraterrestres. Ahí es nada.

Under The Skin
Scarlett Johansson, en una escena de Under the skin

Este depredador alienígena es el centro absoluto de la cinta. Es un ser frío, superior, que no entiende de sentimientos o compasión alguna. Se limita a realizar su trabajo, transmitiendo una sensación de profunda opacidad y vacío existencial que se acrecienta por la forma con la que acaba con sus víctimas como simples animales una y otra vez.

Sin embargo, esta frialdad se va diluyendo poco a poco y de forma muy sutil, casi imperceptible gracias al hieratismo que demuestra la interpretación de Johansson, a medida que el largometraje avanza y el personaje principal se reconoce en los humanos que caza y experimenta distintas sensibilidades; compasión, solidaridad, miedo, esperanza…en varios y llamativos encuentros.

Under the skin se caracteriza también por sus largos silencios y escuetos diálogos. Así como por poseer un ritmo muy pausado y un hilo narrativo confuso que, sin embargo, desprende un aura de gran credibilidad, fomentada por el trabajo de un reparto formado por actores no profesionales o desconocidos para el gran público, entre los que destaca Adam Pearson, el único personaje con el que Johansson parece sentir algo de empatía.

Under The Skin
Johansson y Pearson, en un fotograma de la película

En el apartado técnico, la película destaca por planos sencillos y sobrios, sucesiones de imágenes oníricas, hipnóticas y psicodélicas, el uso simbólico de luces y sombras, reflejos y superposiciones y una música minimalista que acompaña a lo largo de casi dos horas que dura el filme, un curioso relato de ciencia ficción atractivo, pero no recomendado para todos.

Lo mejor: El trabajo de Johansson y su hierática y sutil falta de emociones.

Lo peor: Un confuso y lento desarrollo que puede llegar a hastiar en ocasiones.

Nota: 7

Compra tu entrada para esta película en TAQUILLA.COM

Deja un comentario