Inicio Críticas Crítica – ‘Para Sama’

Crítica – ‘Para Sama’

0

Título original: For Sama

Año: 2019

Duración: 93 min.

País: Reino Unido

Dirección: Waad al-Kateab, Edward Watts

Música: Nainita Desai

Fotografía: Waad al-Kateab

Reparto: Documentary

Productora: Distribuida por PBS Home VideoCoproducción Reino Unido-Estados Unidos; ITN Productions, Channel 4

Género: Documental | Guerra de Siria. Familia

Ficha en Sensacine

Con algunos documentales pasa que por mucho que llegues a la sala de cine siendo consciente de lo que vas a ver, nunca estás del todo preparado para presenciar escenas tan crueles y brutales. Se acaban los créditos finales y se encienden las luces, pero esa sensación tan horrible que tienes en el cuerpo no será fácil que desaparezca. Eso es lo que sucede con Para Sama, el crudo y aclamado documental de Waad Al-Kateab.

Para Sama abarca lo sucedido en Alepo durante cinco años; Al-Kateab recogió con su cámara el infierno que vivieron los habitantes de la ciudad siria: desde el inicio de las revueltas contra el régimen hasta la caída de la ciudad, momento en el que tuvieron que exiliarse. Las escenas atroces provocadas por la guerra se intercalan con momentos íntimos de la directora, como su boda con Hamza, un médico activista, o el nacimiento de su hija.

Fotograma de 'Para Sama'
Fotograma de ‘Para Sama’

Porque, como dice Al-Kateab, lo que vemos en pantalla es su vida en medio de la guerra y este documental es una carta para su hija Sama, para que entienda lo que pasó en Alepo y las decisiones que tomaron sus padres por conseguir la libertad.

Como narradora, Al-Kateab va del presente al pasado para contar a su hija, y de forma paralela a los espectadores, los hechos, la evolución del conflicto y la motivación de cada una de las personas que se quedaron en una ciudad que estaba siendo bombardeada y masacrada. La cámara en mano está en constante movimiento y demasiado próxima a cada uno de los escenarios, lo que deja imágenes desgarradoras y espantosas.

El testimonio de los niños es demasiado duro, quienes han crecido creyendo que todo aquello es normal y que, por ello, no quieren abandonar la ciudad. Entre tantas atrocidades, se pueden apreciar pequeños rayos de luz en momentos como el anuncio del embarazo de la directora o cuando los niños del barrio están pintando los autobuses. También hay momentos impactantes, considerados como milagros, como la escena del niño recién nacido. Un poco de vida entre tanto horror.

Fotograma de 'Para Sama'
Fotograma de ‘Para Sama’

En el terreno del documental, siempre ha habido debate sobre cuál es el límite, es decir, sobre si es justificable, o no, filmar escenas tan crudas. La directora de Para Sama ha sido criticada por filmar imágenes tan explícitas, sobre todo las que tienen que ver con los niños y el agónico sufrimiento de las madres. Son imágenes tan fuertes que obligan a apartar la mirada, pero también es la cruda realidad.

Para Sama es un impactante e importante registro documental, cuyo objetivo es hacer que el mundo tome conciencia de lo que pasa más allá de sus fronteras. Pero es, sobre todo, una carta a su hija, a quien le lanza una pregunta crucial: “¿me culparás por quedarme o me culparás por marcharme?”

Lo mejor: es un documental valioso para que la gente tome conciencia de lo que sucede más allá de sus fronteras.

Lo peor: las imágenes son tan fuertes que no todo el mundo podrá soportarlo.

Nota: 9/10

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí