Inicio Noticias El terror inmersivo de en cine 4DX, todavía más inmersivo

El terror inmersivo de [REC] en cine 4DX, todavía más inmersivo

0
Rec Vuelve en 4dX

REC inaugura la segunda sala 4DX de los cines Filmax Gran Vía de L’Hospitalet. El resultado es un tren de bruja terrorífico que te asusta a traición.

Nada se presta más a la ocurrencia que la reproyección del terror vírico y de cuarentena [REC] en tiempos de coronavirus. Filmax ha aprovechado la ocasión para redistribuir esta cinta que hoy inaugura la segunda sala de cine 4DX en cuatro dimensiones y pantalla grande en los cines Filmax Gran Vía de L’Hospitalet (Barcelona).

El argumento deberíais saberlo: Manuela Velasco es Ángela Vidal, una reportera que acompaña a los bomberos de Barcelona en lo que parecía una salida rutinaria, para después quedarse atrapada en una escalera del Eixample, acordonada de repente por la sospecha de un brote de virus parecido a la rabia.

Tres secuelas y trece años más tarde vemos lejos la cultura televisiva que flotaba en el aire entonces. Los directores Jaume Balagueró y Paco Plaza estaban entonces fascinados por el docudrama, la telerrealidad. Fueron algo muy propio nuestro que le dio a la peli su originalidad. Como una emisión de Callejeros que sale mal.

Con ese desapego, nos damos cuenta de que REC se sostiene como obra maestra de influencia universal (si es que no mejora como el buen vino). A través del juego de esas cintas de vocación al Festival Fantástico de Sitges, se ha demostrado como un clásico contemporáneo. Igual por su tempo frenético y la espontaneidad de sus planos secuencia, igual por la agobiante mezcla de sonido de Marc Orts.

[REC] Manuela Velasco Gif

 

 

 

 

Cinta de revisionado obligado

Netflix también incluyó la saga de REC en el catálogo durante el confinamiento, pero por supuesto, no se compara con la experiencia 4DX. Al igual que el Proyecto de la bruja de Blair, REC hace gala del lenguaje inmersivo de la cámara en mano, pero el sistema 4DX realza su concepto experimental más que nunca: nos asimila a los traqueteos de la cámara, al salpicado de sangre… Se vuelve un aterrador tren de la bruja. Los efectos y el movimiento están bien espaciados en intensidad para poder resaltar especialmente los sustos. De poco sirve taparse los ojos cuando todos los demás sentidos son estimulados. “El cine 4DX no está recomendado para personas física o mentalmente frágiles“.

La lista de películas adaptadas a esta tecnología es extensa y maravillosa. La simulación de vehículos es especialmente creíble, por lo que recomendamos que veáis por ejemplo la primera Harry Potter o la nueva Top Gun: Maverick. También en cartelera este verano, tendremos Onward, Tenet, Viuda Negra, Wonder Woman 1984, 007 Sin tiempo para morir y Mulan, esta última también en pantalla envolvente, lo que Filmax ha bautizado como Screen X. ¿Será esta la nueva era de las atracciones cinematográficas?

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Trece años después, REC se ha adaptado a las 4 dimensiones en @cinesfilmaxgranvia y @balaguerojaume ha ido a verla. Esta es su reacción y comentarios con el público.

A post shared by 35 Milímetros – Cine y TV (@35milimetros_es) on

¿Cuál es la quinta dimensión?

Viento, olor, lluvia, simulación de guijarros…  Todo esto está al alcance del sistema 4DX. Jaume Balagueró y los asistentes bromearon a menudo con la “dimensión añadida” de ver la película con mascarillas y el miedo al contagio. Sin embargo, purificadores de aire a la vista, los cines Filmax Gran Vía abrieron ya con la seguridad de tener unos protocolos sanitarios desarrollados desde la Federación de Cines de España (FECE) para evitar las aglomeraciones. También los consejeros delegados de los cines Fimax Carlos Fernández y Jaime Tarrazón invitaron a sanitarios, policía y Cruz Roja a una sesión de cine para agradecer su colaboración en esta crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí