Inicio Críticas ‘Unplanned’, ideología planificada

‘Unplanned’, ideología planificada

0

Título original: Unplanned

Año: 2019

Duración: 106 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Chuck Konzelman, Cary Solomon

Guión: Chuck Konzelman, Cary Solomon

Música: Stephen Blake Kanicka

Fotografía: Drew Maw

Reparto: Ashley Bratcher, Brooks Ryan, Robia LaMorte, Jared Lotz, Emma Elle Roberts, Robin DeMarco, Robert Thomason, Tina Toner, Sarah Hernandez, Maura Corsini, Lezl Gonzales, Kaiser Johnson, Andee Grace Burton, Alexander Kane, Stacey Bradshaw, Connor Scott Frank, Fabiano Altamura, Todd Terry, Sheila Cavalette, Bryan Whorton, Gina Scoles, Nellie Sciutto, Bailey Beede

Productora: Pure Flix

Género: Drama, religiosa

Ficha en Filmaffinity


Tras numerosos intentos de boicot fallidos en las salas americanas llega a España ‘Unplanned’, la historia propagandista basada en hechos reales de Abby Johnson. La nueva producción de Pure Flix habla de la historia y cambio de una mujer “enfrentada” a la realidad. La protagonista de la película convive con la toma o no de las decisiones de mujeres frente al tema del aborto, maternidad y todo lo que esto conlleva. Por supuesto, grabado y contado bajo el punto de vista más religioso y radical posible.

Los directores Cary Solomon y Chuck Konzelman se han unido para filmar esta historia que podría pasar perfectamente por película de sobremesa a la que no hay que hacer demasiado caso. Abby comienza a buscar trabajo y encuentra un voluntariado en ‘Planned Parenthood’, una cadena de clínicas que ofrece distintos servicios como educación sexual, planificación familiar y aborto. Abby se vuelca al máximo en este trabajo donde pasará numerosos años de su vida aconsejando y ayudando a todas las personas posibles. Aun así, desde el comienzo de Unplanned se posicionan dos bandos claros. Por un lado, las personas que necesitan juzgar y meterse en la vida de las demás, hasta tal punto de pasar el día frente a una clínica para acosar a sus clientes. Por el otro los altos cargos que manejan empresas que son incapaces de pensar en otra cosa que no sea las ganancias de las mismas.

Fotograma de la película ‘Unplanned’

La exageración referente al tema del aborto es clara. Las mujeres que pasan por esto aparecen juntas en la clínica, antes y después de llevar a cabo el proceso. Al principio con dudas y miedo, luego completamente idas, agotadas y prácticamente sin vida. La sala postaborto se presenta como un matadero. Ninguna paciente tiene espacio para recuperarse o estar con su familia, deben estar solas pensando en lo que acaban de hacer.

Antes de entrar en la clínica deben pasar por un gran número de personas suplicándoles que sigan con su embarazo, al salir de esta las reciben con insultos y abandono por parte de sus familias o parejas. Tras la valla que rodea el centro clínico se encuentra una mujer al frente de un movimiento para ayudar a las mujeres y llevarlas “por el buen camino”, con la que Abby entabla amistad. Pero esta nueva amistad quedará atrás tras el matrimonio. La mujer relega todo el trabajo a su marido, ya que una mujer “no puede permitirse” esto. Debe centrarse en traer un bebé al mundo. La clínica y empresa está compuesta exclusivamente por mujeres que se apoyan y tienen en cuenta las unas a las otras. Tras las puertas de esta hay tanto mujeres como hombres, que toman el papel de “protectores” y el mando de las acciones de ellas.

Los espectadores que vean o disfruten esta película, no necesitan realmente de un mínimo de contenido cinematográfico. La película como tal no da ningún rodeo sobre lo que quiere contar. Sus personajes no son más que meros vehículos para intentar encontrar más excusas para abolir el aborto en todos los sitios posibles. El momento que supuestamente marca a la protagonista a cambiar radicalmente de posición e ideas está trucado, exagerado y ridículamente editado para tener otro discurso contra “los asesinos de bebés”. En ningún momento aparece un resquicio de la vida de las mujeres que van a buscar ayuda a la clínica, pareciendo que estas van por simple conveniencia.

Para acabar la película deciden poner un letrero explicando que la grabación de la misma se ha hecho sin ningún permiso por parte de la empresa ‘Planned Parenthood’ terminando de rematar las ideas de sus directores. El único propósito de Unplanned es inculcar una ideología y usar el film como propaganda de la misma.

Lo mejor: Nada a destacar

Lo peor: Nada a destacar

Nota: 2/10

Compra tu entrada para esta película en TAQUILLA.COM

Deja un comentario