Inicio Festivales y premios SEMINCI 2020: 5 películas imprescindibles de la Sección Oficial

SEMINCI 2020: 5 películas imprescindibles de la Sección Oficial

La SEMINCI ha seleccionado 15 largometrajes en los que se reflejan la diversidad temática y estética del cine de autor en diferentes partes del mundo

0

Luces, cámara y… ¡acción! Hoy arranca la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) bajo mucha incertidumbre y medidas de seguridad por el coronavirus. El director del Festival, Javier Angulo, aseguró desde un principio que el Festival no corría peligro “si todos y todas nos cuidamos y somos responsables”.

Y dicho y hecho. A pesar del reciente toque de queda que se hará efectivo a partir de mañana en toda Castilla y León, la 65 SEMINCI transcurrirá con total normalidad manteniendo el calendario programado desde un principio.

Una programación de la que volverá a contar con las secciones estrella del festival y alguna que otra novedad como el ciclo ‘free cinema’ con proyecciones especiales de obras de los ‘jóvenes airados’ del Free Cinema inglés y el autocine.

De todas ellas, haremos un repaso a las cinco películas que no te puedes perder de una Sección Oficial de la SEMINCI que incluye los nuevos trabajos de autores como Mohammad Rasoulof, Arab y Tarzan Nasser, Nir Bergman, Chaitanya Tamhane, Ahamad Bahrami, Zheng Lu Xinyuan y Alexandre Rockwell.

1. NIEVA EN BENIDORM, de Isabel Coixet (España)

Peter Riordan es un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Mánchester en el que ha trabajado toda su vida, decide visitar a su hermano Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada a la ciudad descubre que su hermano ha desaparecido y que era el propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él.

 

2. PERSIAN LESSONS, de Vadim Perelman (Rusia / Alemania / Bielorrusia)

Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce al oficial del campo.

 

3. NOWHERE SPECIAL, de Uberto Pasolini (Italia / Rumania / Reino Unido)

John, un limpiador de ventanas de 35 años, dedica su vida a criar a su hijo Michael de 4 años, ya que la madre del niño los abandonó cuando él nació. Su vida es sencilla y está compuesta por rituales diarios de carácter universal. Es una existencia de completa dedicación y amor inocente que revela la fuerza de la relación entre padre e hijo. Pero a John solo le quedan unos meses de vida.

 

4. SWEET THING, de Alexandre Rockwell (Estados Unidos)

Para Billie y Nico, la vida con su padre en New Bedford (Massachusetts) es una montaña rusa en la que las bromas alegres y los momentos de desasosiego se suceden sin solución de continuidad. Cuando él cae en las garras del alcohol, las lágrimas anegan una vida familiar que parecía idílica. Tampoco ayuda mucho la madre, una mujer irresponsable y casi siempre ausente. Pero la amistad de los hermanos con Malik, un chico de la edad de Billie, los libera de sus grilletes.

 

5. PUPPY LOVE, de Michael Maxxis (Canadá / Estados Unidos)

Morgan es un joven solitario que tiene una lesión cerebral y se gana un dinero lavando platos. Su madre es una desempleada adicta al juego. No tiene amigos y vive con su hermano mayor Danny, una persona propensa a las peleas de barra de bar y excampeón de kickboxing, más que aficionado al alcohol y al sexo de pago. Una noche, después de terminar un encuentro con una prostituta drogadicta y sin hogar llamada Carla, Danny le exige a Morgan que se la lleve en coche.

¿Quién se alzará con la Espiga de Oro a la mejor película de la 65 SEMINCI? Dentro de ocho días conoceremos el veredicto. Mientras tanto, a disfrutar del mejor cine de autor de Europa.

Deja un comentario