Título original: Resistance
Año: 2020
Duración: 120 min.
País: Reino Unido, Francia, Alemania y EEUU
Dirección: Jonathan Jakubowicz
Guión: Jonathan Jakubowicz
Música: Angelo Milli
Fotografía: M.I. Littin-Menz
Reparto: Jesse Eisenberg, Edgar Ramírez, Clémence Poésy, Bella Ramsey y Ed Harris
Género: Biopic, Drama, Histórica
—
Bajo aciagas circunstancias, Resistencia, junto con otras decenas de películas pospuestas, trata de encontrar un espacio de estreno que asegure la máxima visibilidad posible. Con tan ardua tarea en el horizonte (será casi imposible siquiera acercarse a las expectativas de recaudación iniciales), la cinta se ha estrenado directamente en alquiler (de la mano de plataformas como Filmin o Rakuten TV). Por obvias razones, muchas distribuidoras han tenido que redirigir sus estrategias de comercialización para tratar (en ocasiones tristemente en vano) de minimizar las incalculables pérdidas que esta pandemia mundial ha ocasionado, está ocasionando y ocasionará en la industria cinematográfica. La notable Resistencia ha sido concebida en el peor momento posible.
Si tienen ustedes, no obstante, una tarde tonta en la que no saben qué poner en su televisor (y tienen dos o tres euros sobrantes para alquilar algo), creo que esta película, sin ser ninguna obra maestra, no les decepcionará. Planteando una historia no demasiado original pero sí razonablemente interesante, Resistencia ofrece un convencionalmente conmovedor relato sobre el horror del holocausto, y las historias de personas de coraje extraordinario que en su terrible seno se alzaron.
No obstante, si bien todo el elenco se desempeña satisfactoriamente, no pude evitar (en mi infinita maldad) soltar una risita jocosa al ver al (muy) treintañero Jesse Eisenberg (Vivarium) encarnar a un mimo rebelde de apenas 20 años. Y esto me lleva a preguntarme; ¿Cuándo dejarán de darle a este actor papeles de adolescente petulante?. Porque el treintañero, por imberbe que sea, treintañero se queda. El resto del reparto está poco más que correcto, siendo lo más reseñable de este un casi anecdótico Ed Harris.
A pesar de ser una película más sobre el holocausto ,que ni arriesga mucho ni aporta nada demasiado nuevo, Resistencia sabe encontrar su tono y contar su remarcable historia con loable fluidez y sin grandes fallos perceptibles. Incluso teniendo en cuenta su evidente falta de ambición, este filme es un notable producto desde todas las ópticas. Además, mi corazón fue irremediablemente conquistado al ver las (espero que intencionadas) similitudes entre el final de esta cinta y el de la genialísima El Pasaje (J. Lee Thompson, 1979).
En conclusión, si en estos tiempos difíciles para la industria se ha propuesto usted destinar algo de dinero extra para acudir a las salas o alquilar películas desde casa en plataformas de Streaming, creo que Resistencia será una satisfactoria elección.
—
Lo mejor: lo mucho que su final recuerda a El Pasaje (J. Lee Thompson, 1979).
Lo peor: Jesse Eisenberg ya no cuela como Boy Scout.
Nota: 7/10