Inicio Críticas ‘Pico3’: el amor es un parque

‘Pico3’: el amor es un parque

0

Este artículo forma parte de una crónica del 1er Festival Online de Cine Dirigido por Mujeres, lanzado a través de la plataforma Mujeres de Cine.

Título original: <3

Año: 2018

País: España

Dirección: María Antón Cabot

Guion: Marina Maesso

Música: Daniel Rincón García

Fotografía: Ana Català

Reparto: Clementina Gades

Género: Documental

Ficha en Sensacine

Llevamos, colectivamente, una semana encerrados en casa. Sin salir más que para lo esencial, los ánimos se caldean, saltamos a la mínima, parecemos zombis y nos pasamos horas mirando por la ventana. Todavía quedan tres semanas (cruzamos los dedos, tocamos madera). Pensar en parques y el aire libro, tirarnos en el césped, los pájaros piando sobre nuestras cabezas mientras nos dejamos llevar por el calor del sol en nuestra cara… parece tan lejano.

pico tres festival de cine online mujeres
Un fotograma de ‘<3’.

<3 (pico tres) es la primera película de María Antón Cabot, un documental que nos lleva a pasar un día en el Parque del Retiro madrileño. Entramos en ella a través de una nube de colores (verde, sobre todo verde), que nos lleva hasta un parque lleno de césped, árboles y gente… pero no inmediatamente.

Las primeras imágenes que registra la cámara de la directora son las de un móvil: esta es una película que va de la mano con la actualidad, y se pone a la altura de sus sujetos; no va a mirar por encima a nadie que escriba “<3” porque esté enamorado, sino que va a mirar ese texto, y esperar qué pasa.

En el gotelé siempre hay sexo”, dice la primera voz que escuchamos en el documental. <3 se viste de documental observacional à la Central Park, de Frederick Wiseman, pero trasciende esta condición relativamente propio. Cabot se introduce en la narración, hace preguntas, los entrevistados miran a cámara. La directora se divierte creando una especie de historia con los personajes que ha encontrado en el parque.

Los sonidos son importantes también: no escuchamos solo a la gente que habla a cámara, también pegamos nuestra oreja a conversaciones de las que no somos parte; pero, más allá de esto, lo que realmente enriquece <3 es la concepción del Retiro como una localización con vida propia. Las diferentes personas a las que conocemos a lo largo de la hora de metraje se ubican más allá de un tiempo concreto.

<3 festival mujeres cine online pico tres
Fotograma de ‘<3’, de María Antón Cabot.

Las preguntas de María Antón Cabot no hacen más que reforzar esta idea, ya que son tremendamente genéricas y, por tanto, irrelevantes (“¿Qué es el amor para vosotros?”) o lanzadas a traición, a pillar a los sujetos, y generando una enorme sensación de incomodidad en el espectador (“¿Y entre vosotros dos ha habido algo alguna vez?”).

<3 no está aquí para contestar preguntas, ni tampoco para levantar sobre reflexiones: ni el amor en la era del Tinder, ni el amor en los jóvenes, ni el amor de ningún tipo van a ser intelectualizados en una película que busca mucho más explorar ese amor como una fuerza de la naturaleza, como esa especia de nubes de colores que abren y cierran el documental, que se meten dentro de nosotros y nos hacen cosquillas en la tripa. “Como mariposas”.

Lo mejor: el diseño de sonido es hipnotizante y atmosférico, y sitúa al espectador en el mismo parque.

Lo peor: no existe una dirección clara para el documental, y aunque es corta puede hacerse algo redundante.

Nota: 6/10

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here