Inicio Festivales y premios ‘Muerte entre las flores’, una experiencia neonoir en Tenerife

‘Muerte entre las flores’, una experiencia neonoir en Tenerife

0

Hace 30 años que los hermanos Coen crearon una obra imprescindible para los amantes del noir. Una cinta desafortunada a lo hora de estrenarse, a la hora de recaudar dinero en taquilla. Una película espléndida, referente cuando hablamos del neonoir, los Coen jugaron con el género negro adaptado a la época de los 90 y firmaron Muerte entre las flores, una cinta obligatoria para los amantes de las sombras, el misterio, los personajes poco éticos, las mujeres fatales y los diálogos certeros y agudos.

En este aniversario de ‘Muerte entre las flores’, la V edición del Festival Tenerife Noir proyectaba la obra en el habitual cinefórum noir. El 25 de noviembre arrancaba el Festival Atlántico del género negro en la isla de Tenerife y lo hacía por la mañana con las primeras sesiones del Seminario Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro y la actividad de presentación del Tenerife Noir Express 2020. Por la noche, una velada cinematográfica en versión original subtitulada con la joya de Joel Coen y un coloquio posterior moderado por el periodista e investigador Luis Machín, con la participación de los periodistas Acaimo González Sarmiento y Sofía Ramos González, así es, la firmante de esta crónica.

Cultura segura bajo la dirección de Alejandro Martín, director del Festival Atlántico de Género Negro. En la acogedora sala del Espacio La Granja, en la capital chicharrera, se reunieron aproximadamente una veintena de personas a disfrutar una sesión de cine en óptimas condiciones. Tras los créditos, tres sillas distanciadas en el escenario, micrófono en mano, comienza un encuentro ameno y casual donde se debatieron las diferencias entre el cine de gángsters y noir por la que se vertebra ‘Muerte entre las flores’, también su puso atención en los característicos personajes que conforman una trama clásica llena de matices cómicos e irónicos, propios de los hermanos Coen.

Y es que un soberbio Gabriel Byrne y una inolvidable Marcia Gay Harden modulan la película a su antojo haciendo que el amor sea la semilla de un drama de la mafia de los años 20. Entre dos amigos surge una gran rivalidad a causa del amor de una mujer. Leo, un gángster que domina la ciudad, y Tom, su lugarteniente, se enfrentan en una guerra abierta que desencadena traiciones, conflictos políticos, corruptelas y escisiones internas.

Esta es una historia lúgubre pero a la vez poética, que cuenta con una dirección de actores carismática, que le otorgó a su director, Joel Coen el reconocimiento en Festival de San Sebastián a Mejor director en 1990. Y es que en ‘Muerte entre las flores’ no hay puntada sin dedal, el etalonaje y la forma en la que está rodada nos traslada a una Nueva Orleans de cielo lluvioso y gris pero también a unas localizaciones cálidas que conjugan la amistad, el carácter y la ética que simbolizan esta película, citando al mafioso italiano Johnny Caspar, interpretado por un Jon Polito.

Tenerife Noir
Los periodistas Luis Machín, Acaimo González y Sofía Ramos durante el coloquio/ Tenerife Noir

La V edición de Tenerife Noir se celebrará entre el 25 de noviembre y el 8 de diciembre de este año después de que tuvo que cambiar su calendario, que suele desarrollarse a mediados de marzo desde su primera edición, por coincidir con la declaración del estado de alerta por la pandemia de la COVID-19.

“Invitamos a la gente amante del cine a formar equipo entre sus amistades y buscar esa historia negra que espera a ser contada y a divertirse al mismo tiempo que guardan todas las medidas de seguridad, que es posible”, asegura el cineasta y artista multidisciplinar palmero Anatael Pérez, director de Tenerife Noir Express.

“La experiencia de los años anteriores confirma que las calles de Santa Cruz de Tenerife son un escenario y plató propicio para la creación de estos cortometrajes de temática noir”.

En esta edición, Tenerife Noir dotará en metálico todos los premios que se otorgan en esta sección del Festival Atlántico del Género Negro, que ha adquirido una entidad propia.

Esta apuesta por la creatividad cinematográfica se traduce en un incremento del premio al Mejor Corto Noir, con 1.000 euros, y 500 euros para el Premio del Público, así como de 250 euros para los de Mejor Interpretación (dirigido al mejor actor o actriz); Mención Especial del Jurado; Mejor Fotografía; Mejor Guion y Mejor Montaje.

Deja un comentario