Una edición distinta. atípica, y con la sombra de la COVID-19 en todo momento. La 23 edición del Festival de Cine de Málaga se vio condicionada por la crisis sanitarias provocada por el coronavirus, el cual, obligó a los organizadores a mover ficha y cambiar fecha de marzo, a agosto.
A pesar de todo, la ciudad andaluza pudo desplegar la alfombra roja una vez mas a la entrada del Teatro Cervantes, abrir las puertas de sus cines y amenizar el calor veraniego con múltiples proyecciones y actividades cinematográficas.
Las niñas, ópera prima de la cineasta zaragozana Pilar Palomero, se ha alzado con la Biznaga de Oro a la mejor película española, principal premio del Festival. El filme, protagonizado por las actrices Andrea Fandós y Natalia de Molina se llevó también el premio a la mejor fotografía.
Por otra parte, la Biznaga de Plata a la mejor dirección fue para el mexicano Arturo Ripstein por la cinta El diablo entre las piernas, mientras que los galardones a mejor interpretación han estado repartidos ex-aequo para las actrices Kiti Mánver y Regina Casé, por sus trabajos en El inconveniente y Tres veranos, y para Alberto Ammann y Pablo Echarri, co-protagonistas en El silencio del cazador.
Palmarés completo 23 Festival de Málaga Cine en Español
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, Las niñas, de Pilar Palomero
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, Summer White (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO, La boda de Rosa, de Icíar Bollaín
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN, Arturo Ripstein, por El diablo entre las piernas
BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ, Ex aequo a Kiti Mánver, por El inconveniente, y Regina Casé, por Três Veroes (Tres veranos)
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR, Ex aequo a Alberto Ammann y Pablo Echarri, por El silencio del cazador
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO, Nathalie Poza, por La boda de Rosa
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO, Fabián Corres, por Summer White (Blanco de verano)
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN, Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla, por Summer White (Blanco de verano)
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA, Pascal Gaigne, por Malpaso
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA, Daniela Cajías, por Las niñas
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE, Paula Rupolo, por El silencio del cazador