Inicio Opinión ‘Tenet’: ¿Hay que entender una película para disfrutarla?

‘Tenet’: ¿Hay que entender una película para disfrutarla?

0
tenet-hay-que-entender-una-pelicula-para-disfrutarla

Hace pocos días se ha estrenado Tenet de Christopher Nolan. Un laberinto invertido en el tiempo que pone a debate el requisito de la comprensión en el cine.

Christopher Nolan siempre se ha caracterizado por sus complejas tramas, empapeladas por un montaje que refuerza la idea de hacer pensar al espectador. Hasta ahora siempre lo ha hecho con algún tipo de drama psicológico que despierta el interés del espectador. Al mismo tiempo, se le ha criticado también de sobre explicar sus películas para que el público logre entender lo que se esconde en su cabeza.

Pues bien, Nolan se ha cansado. Con Tenet no quiere explicar nada. Ansía que veas la película una y otra vez para que tu cerebro despierte y lo pongas a funcionar después de tantos meses de cuarentena.

Es la rebeldía de un director que siempre arriesga en sus películas y que, sin embargo, no para de recibir críticas de elitistas atrasados en el tiempo de los Orson Wells y Hichtcock. Aquí a Nolan le da igual todo, inclusive tu comprensión de la película. A partir de un desarrollo bárbaro a nivel técnico y de coreografías en las escenas, Nolan no se preocupa porque entiendas su cine. Ya está harto de eso. Lo único que quiere es sacar su idea original hacia adelante, que tú no la disfrutes ese es tu problema.

Tenet habla de muchas cosas, pero hay un debate que genera cuando sales de la sala. ¿Hay que entender una película para poder disfrutarla? Con Interstellar (2014)Origen (2010) se le criticó a Nolan que éste trataba al espectador como un tonto que no llega a su nivel intelectual. Con Tenet, el director de Memento (2000) ha hecho caso a sus detractores.

No se ha molestado en explicar nada. Ahora….¿qué dirán? ¿Que necesitaban una explicación para poder disfrutar de la trama? Christopher Nolan nos propone dejarnos llevar por una vez y no buscarle la lógica a todo. Además, ¿no te parece acertado que los personajes tengan que llevar mascarillas para invertir el tiempo?

Piénsalo….No, mejor no…Sólo siéntelo.

Deja un comentario