Inicio Series de TV ‘Gomorra’ todavía aguarda a su gran final

‘Gomorra’ todavía aguarda a su gran final

0
rodaje gamorra

El destino de un mafioso es acabar bajo el agua. Nada le vino mejor a Gomorra, la adaptación televisiva de la novela de Roberto Saviano, que terminar bajo el mar su tercera temporada dando homenaje a sus títulos iniciales. Tras una cuarta incursión que cambiaba mucho de la parrilla de personajes y poco de la trama, Gomorra renovó para una quinta y última temporada… Y ahí se quedó la serie, suspendida entre la vida y la muerte, sumergida en las aguas del confinamiento.

La nueva temporada de esta serie, todo un éxito del género de gansters y narcotráfico, y que ha labrado camino para otras como la española Fariña, debía rodarse después de verano. Por suerte, el 29 de Agosto el director y protagonista Marco d’Amore anunció en su Instagram que ya se estaba trabajando en la continuación de la serie.

Para coger impulso para el final, analizamos El Inmortal, la película spin-off de Gomorra que Sky estrenó el pasado 14 de Abril con continuidad directa con la serie. Para esta película devuelve la vida al personaje de Ciro di Marzio (d’Amore) a la vez que lo reconstruye desde cero.

Di Marzio nació durante un gran terremoto que se produjo en el sur de Italia en 1980. El Inmortal apoda al personaje como tal desde el primer episodio, y resuelve a la vez ese fin de temporada donde las cosas se torcieron. Ciro di Marzio no ha muerto, simplemente ha naufragado (con la ayuda de algunos contactos) a las orillas de Riga en Letonia.

En ese paisaje de astilleros y tundras desangeladas di Marzio se encuentra con un personaje clave de su pasado, hecho que despierta en la trama flashbacks a sus orígenes como huérfano, ladrón y traficante. A los momentos en que se formó su ideal de vida y familia antes de entrar en la camorra napolitana.

Mientras tanto, en el presente, Ciro debe proteger a un grupo de falsificadores de sastrería lo suficiente inocentes como para hacer negocios con la mafia rusa. Ahí se derrochan un cúmulo de personajes sin promesas de continuidad ni profundidad, cómo siendo conscientes de que ‘El Inmortal’ vive en su propia nube y que debe volver a la serie. No hay ninguna intención de hacer una película coral, solo se quiere cuestionar la relación de Ciro con sus figuras paternales desaparecidas y su creencia en la institución divina de la famiglia.

gomorra-todavia-aguarda-a-su-gran-final

La película recupera de su análogo televisivo las guerras de bandos, esta vez entre letones y rusos, con esos tiroteos repentinos que tanto recuerdan a El Padrino. Ciro juega a la traición para sobrevivir en su nuevo grupo. Domina en solitario. Porque quien domina es libre de hacer lo que quiere y puede proteger a los suyos, incluso en la otra punta de Europa. Él es el antihéroe callado endurecido por la pérdida, la imagen masculina de la soberbia y la responsabilidad que no pasa de moda sino que se deconstruye para darle valor.

El debut de d’Amore a la dirección de cine se resiente de querer poner toda la carne en el asador. Su ritmo trepidante y sus juegos al despiste provocan un tratamiento superficial. Hace falta entregar el texto con más intención y resaltes para que el público no se pierda.  Nada que ver con los tempos televisivos, a la vez mucho más pausados y envolventes, puntuados por la violencia y la muerte.

También se pasa a las cámaras de gran formato y las perspectivas atmosféricas. No hay que negarlo: la serie se crecía gracias a los escenarios, algo que no se refleja tan brillantemente en el filme quizás por darse a la deriva tan lejos de Nápoles y su periferia, entre lo remoto y lo desconocido abrimos inmensamente el plano sin reconocer en los escenarios algo distintivo, aunque salen ganando las escenas de acción.

El Inmortal aparece poco después de El camino: Una película de Breaking Bad (Vince Gilligan, 2019), otro spin-off de una serie sobre el narcotráfico.  Sky es un paquete de canales de televisión que cuida a su cliente masculino. Así se pelea con Rakuten por las licencias deportivas, pero con poco tiempo ha dado el pelotazo en la ficción coproduciendo con HBO: Sky UK facturó a Drácula y a Chernóbil, a Helen Mirren le dió Catalina la Grande y a Benedict Cumberbatch le dió el papel principal de Patrick Melrose; en Italia, evidentemente, coprodujo Gomorra y El Joven Papa. Esas son las series originales de Sky casi al completo que HBO tiene a bien de poner en su catálogo.

Ciro, Giovanni y los demás personajes que hemos dejado en espera volverán a Sky, HBO España y Movistar+ para la quinta temporada de Gomorra.

Deja un comentario