El 24º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria cerró sus puertas el pasado 4 de mayo tras diez días de intensa actividad cinematográfica, consolidándose como un referente del cine independiente y de autor en el panorama internacional. La edición de 2025 destacó por su programación diversa y arriesgada, con más de cien títulos procedentes de todo el mundo y una fuerte presencia de cineastas emergentes y consolidados.
El festival rindió homenaje al cineasta David Lynch, recientemente fallecido, con una retrospectiva que incluyó proyecciones de sus películas, cortometrajes y episodios de Twin Peaks (1990). Además, se conmemoró el centenario de El acorazado Potemkin, de Sergei Eisenstein, con una proyección especial y una exposición dedicada a su legado. Asimismo, se realiza un tributo al también fallecido Gene Hackman con la proyección de The French Connection (Friedkin, 1971) y The Conversation (Coppola, 1974).
El máximo galardón del certamen, la Lady Harimaguada de Oro, fue otorgado al documental estadounidense Seeds, dirigido por Brittany Shyne. La película, que también recibió el Premio CIMA a la Mejor Cineasta, fue reconocida por su mirada íntima y comprometida hacia las comunidades rurales afroamericanas y su relación con la tierra y la memoria colectiva.

La Lady Harimaguada de Plata recayó en One of Those Days When Hemme Dies, del cineasta turco Murat Fıratoğlu, por su tratamiento poético del aislamiento y la pérdida. El Premio del Público fue para Yunan, del director Ameer Fakher Eldin, una coproducción ucraniana que aborda la migración y la identidad con sensibilidad y profundidad.
Palmares completo
La sección Canarias Cinema volvió a ser uno de los pilares del festival, evidenciando el buen momento del cine isleño. El Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje fue para A nuestros amigos, de Adrián Orr, una obra que destaca por su capacidad para capturar la complejidad emocional de sus personajes. En la categoría de cortometrajes, el galardón fue para De interés insular, de Marta Torrecilla, por su enfoque sobre la tensión entre el desarrollo turístico y el medio ambiente en La Palma.
Además, el Premio de Distribución Digital 104 fue otorgado a Inmaculada, de Amos Milbor, una historia que combina humor y crítica social, y que se beneficiará de una estrategia de distribución internacional durante un año.
La Sección Oficial presentó diez largometrajes procedentes de festivales como Rotterdam, Locarno, Venecia, Berlín y Sundance. Entre ellos, destacaron Shi Ming | Blind Love, del taiwanés Julian Chou; Lesson Learned, del húngaro Bálint Szimler; y La Quinta, de la argentina Silvina Schnicer, una obra que explora las tensiones familiares en un entorno rural.
