la-noche-dentro-critica

‘La noche dentro’, desesperación e integridad

Título original: La noche dentro

Año: 2023

Duración: 24 min.

País: España

Dirección: Antonio Cuesta

Guion: Antonio Cuesta, Adrián Pino

Reparto: Clare Durant, Ana Pariente, Rafa de Vera, Paula Díaz, Manuel Navarro, Lola Arellano, Mila Fernández Linares, José Rasero, Ignacio de la Puerta, Sofía Navarro.

Música: Fernando Infante

Fotografía: Manuel Montero

Compañías: El Golpe Creativos Sl

Género: Drama. Thriller. Cortometraje

Ficha en Filmaffinity

En los últimos años, se ha notado un incremento notable en el número de incidentes violentos contra profesionales del sistema sanitario. Según datos de SATSE, en 2023, Andalucía registró más de 1.500 agresiones a profesionales sanitarios, siendo Sevilla la ciudad con el mayor número de ataques. Las causas pueden ser varias, desde cambios en tratamientos hasta demandas de atención sin cita previa. Sin embargo, hace falta reflexionar si son realmente otros factores los que contribuyen a esta preocupante tendencia.

Tras La  vida entre dos noches, el realizador sevillano Antonio Cuesta presenta un nuevo trabajo donde hace un retrato duro y realista. Una cruda denuncia sobre los problemas sistémicos que plagan el sistema sanitario del que gozamos y que afectan tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes. La noche dentro denuncia como la falta de recursos, las estructuras burocráticas, la sobrecarga de trabajo y la escasez de personal pueden conducir a errores fatales y consecuencias devastadoras.

Belén (Clare Durant) es una joven enfermera que despierta tras haber sido agredida durante su turno de noche en el hospital. Con su mente aún nublada por el dolor físico, es acusada de haber acabado con la vida de un niño al suministrarle un medicamento equivocado. Aunque sus superiores y colegas la señalan como negligente y responsable directa de esta tragedia, ella insiste en su inocencia, afirmando que administró la medicación correcta y buscando pruebas con las que defender su integridad profesional.

La agresión que sufrió es solo el comienzo. Desde el principio, se evidencia el peso del estrés y la presión sobre la protagonista con un primer plano que nos acerca a Belén, aturdida sobre una camilla mientras escucha fuera de cuadro un interrogatorio intimidante que continúa con un plano secuencia. La cámara nos guía durante todo el metraje a través de los pasillos y almacenes hasta un solitario cuarto de baño donde dos mujeres, destrozadas por el dolor, se enfrentan en un silencio final cargado de miradas simbólicas.

En medio de las acusaciones y la búsqueda de un chivo expiatorio por parte de aquellos que buscan proteger sus posiciones, Belén enfrenta las consecuencias de un error que no fue únicamente suyo y estuvo causado por un sistema de salud fragmentado y sobrecargado.

Durant logra de esta forma encarnar de forma eficaz un personaje profundamente afectado por el dolor y el agotamiento. Un trabajo que transmite con acierto la desesperación y el desgaste emocional que enfrenta alguien en tal situación. Una labor que fue reconocida en el Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant con el Premio Ficus a la Mejor Interpretación junto con el Ficus de Oro, máximo galardón del certamen.

Con La noche dentro, Cuesta nos invita a reflexionar sobre la fragilidad humana a partir de una historia trágica que podría haberse evitado.