‘Hit Man. Asesino por casualidad’, una ensalada sin aliñar

Título original: Hit Man

Año: 2023

Duración: 113 min.

País: Estados Unidos

Director: Richard Linklater

Guion: Richard Linklater, Glen Powell

Fotografía: Shane F. Kelly

Música: Graham Reynolds

Montaje: Sandra Adair

Reparto: Glen Powell, Adria Arjona, Retta, Austin Amelio, Molly Bernard, Kagga Jayson, Mike Markoff, Beth Bartley, Evan Holtzman, Julia Holt, Roxy Rivera, Sanjay Rao, Richard Robichaux, Morgana Shaw, Kate Adair, Ritchie Montgomery, Jo-Ann Robinson, Jordan Salloum, Jonas Lerway, Bryant Carroll, Gralen Bryant Banks

Compañías: AGC Studios, Barnstorm Productions, Detour Pictures, Monarch Media, Cinetic Media, Aggregate Films, ShivHans Pictures, Netflix

Distribuidora en España: Diamond Films

Género: Acción. Thriller. Comedia

Ficha en Filmaffinitty


La filmografía de Richard Linklater, aunque contenga obras de gran calidad como Boyhood (2014), es compleja de analizar. Linklater suele salir airoso de su acercamiento a casi cualquier género. Tanto si se acerca a la comedia más delirante como al drama más comercial, el cineasta propone una observación de la realidad distinta en cada momento. Sin embargo, su sello personal está ausente. Mientras Steven Spielberg juega con diferentes temas impregnándolos de personalidad, Linklater no parece encontrar el camino correcto entre la exploración y el hallazgo. Tras esta humilde apreciación, y con el respaldo de la crítica ajena, se estrena este viernes 7 de junio en cines su nueva película Hit Man. Asesino por casualidad.

Gary Johnson (Glen Powell) es un pusilánime profesor de filosofía a tiempo parcial que, también, es consultor informático para la policía. Pero Johnson, de la noche a la mañana, se convierte en un falso sicario de una operación policial con el fin de detener a cualquier cliente que caiga en sus redes. En cambio, cuando Maddy entra en escena, su vida dará un giro de 180º.

Linklater intenta sacarle el máximo partido a Hit Man. Asesino por casualidad aunque se agarre a un planteamiento poco novedoso. Mantiene al espectador entretenido con una primera parte que combina la comedia con el thriller de manera soberbia. La interpretación de Powel como Gary salva con desparpajo un papel que podría resultar cansino. Desde el minuto uno es el actor quien logra captar toda la atención creando diversos roles tan divertidos como complejos, sosteniendo así una película que a lo largo de su metraje va perdiendo fuelle debido a un guion que no sabe por dónde ir.

Linklater prepara una ensalada con buenos ingredientes, pero sin un aliño sabroso. Por un lado, es una historia romántica típica de telfilm de sobremesa (sin desmerecer a este tipo de películas), y por otro el otro una comedia que no arriesga. Tras un ejemplar y brillante primer acto, los géneros comienzan a entrelazarse sin llegar a cruzar el límite de lo políticamente correcto. Obviando las reseñas que analizan un supuesto ejercicio intelectual y filosófico, Hit Man. Asesino por casualidad no alcanza su principal propósito: entretener sin pretensiones. En resumen, Linklater ha concebido una obra que es el reflejo de una filmografía desigual.

Hit Man. Asesino por casualidad no es ni tediosa ni irritante, únicamente es la oportunidad perdida de un director que puede (y sabe) aportar mucho a una industria que desfallece en creatividad. Esta vez no la ha hecho, pero la esperanza es lo único que se pierde. Ningún gag es útil si la comedia no es graciosa. Con todo ello, no hay duda de que este film tendrá diversos adeptos que se dejarán llevar únicamente por un disfrute pasajero. Y eso está bien. Poco más que añadir. Quizá sí, ese aliño tan necesario.

Nota de lectores0 Votos
0
Lo mejor: Glen Powell y su capacidad para mantener el film a flote.
Lo peor: Es demasiado políticamente correcta.
5.5