Inicio Especiales La mujer en el cine: El techo de cristal en Canarias

La mujer en el cine: El techo de cristal en Canarias

La periodista Sofía Ramos da luz a esas mujeres canarias profesionales del cine, que hasta hoy eran unas desconocidas.

0

Segunda jornada del I Congreso Internacional Fundación Cine + Cómics: Narrativa en imágenes.  El tema principal, Los nuevos tiempos audiovisuales: El efecto de los algoritmos y las plataformas web en los hábitos de consumo de series, cine y cómic, abarca con éxito a un público muy participativo tanto en la inauguración como en la jornada que nos concierne celebrada en la Sala Mac (Santa Cruz de Tenerife) el pasado 2 de julio.

En la presente jornada, los protagonistas eran los recién graduados en periodismo de la Universidad de La Laguna. Zebensui Duque, Benito Brito, Rebeca Figueiro y Sofía Ramos, nos brindaban una mesa redonda con conversaciones sobre las series actuales y cómo afecta el sobre consumo en ellas, mediante plataformas como HBO o Netflix y su extenso catálogo.

Series como Juego de Tronos, Special o Paquita Salas fueron carne de debate para reflexionar sobre la necesidad de consumir dichas series y qué ventajas y desventajas promueve. Al mismo tiempo se habló de lo bien gestionada que está la plataforma Netflix, que siempre lanza series tocando temas con mucha actualidad.

Entre diferentes puntos de vista sobre los spoilers y la necesidad de consumir series de manera excesiva, Sofía Ramos nos deleitó con su investigación sobre las mujeres profesionales canarias en el cine.

Su ponencia Detrás de cámara: el techo de cristal en Canarias, emocionó a todos los allí presentes, sobre todo a ellas, quienes agradecieron con un fuerte aplauso al gran trabajo de Ramos.

Levanten la mano aquellas personas que conozcan mujeres canarias trabajando en el mundo del cine” Comenzaba Sofía su ponencia.

El resultado fue el esperado, absolutamente nadie conocía algún nombre. A partir de ahí, en base a ese resultado nefasto la joven periodista justifica su investigación sobre el gran papel que tienen muchas mujeres canarias dedicadas al cine y que no han tenido la oportunidad ni la visibilidad de los medios de comunicación.

Sofía Ramos Mujer canarias
Sofía Ramos en su ponencia del I Congreso Internacional de Cine y Cómics

“Como periodista tengo que darle caña a los medios de comunicación en este tema. Una de las causas del desconocimiento del público es la falta de información con respecto a las mujeres que están detrás de cámaras

A partir de entrevistas y encuestas realizadas en su investigación Ramos sacaba una de estas conclusiones. Nombres como Kira Miró o Antonia San Juan eran reconocibles por los medios de comunicación. Pero ¿y qué hay de esas mujeres guionistas, productoras, compositoras, directoras…etc?

Uno de los datos que más sorprendió de todos los que explicaba Sofía Ramos, fue el de la galardonada con un Goya a mejor dirección de producción Marta Miró, por Nadie quiere la noche de Isabel Coixet.

“Sólo se hizo eco el periódico Canarias 7. Conformamos nuestro imaginario colectivo con lo que vemos todo el rato, de ahí que el gran público no conozca a más mujeres canarias en el cine

La periodista confirmaba así que hay una “brecha de género”. No sólo en la falta de información hacia el público sino en la cotidianidad de estas profesionales, que tienen que lidiar en su profesión en términos de desigualdad. ¿Las soluciones? Una de ellas donde la joven periodista hizo hincapié y que encontró en su investigación fue las cuotas de paridad.

Después de unos doce minutos de conscienciación, Ramos nos regala un vídeo donde salen datos alarmantes. Sirva de ejemplo que el 80% de las entrevistadas emplearon los términos “tratamiento condescendiente” “no me han tomado en serio” o “me he tenido que esforzar el doble”. A su vez, el vídeo remataba con emoción con las voces de algunas de las protagonistas entrevistadas.

Después de ver a gente como Alba González Molina, Marta de Santa Ana, Rut Angielina, Marta Miró, María Eugenia León, es probable que a partir de ahora, la gente ya levante la mano cuando pregunten aquello de ¿ustedes conocen a mujeres canarias profesionales del cine?

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here