Inicio Entrevistas Sofía Ramos: “Este libro es una deuda que tenía pendiente con las...

Sofía Ramos: “Este libro es una deuda que tenía pendiente con las mujeres de mi tierra.”

Entrevistamos a la periodista Sofía Ramos, quien nos consciencia de la importancia de la mujer como referente en al cultura y el cine en su nuevo libro "Ellas en el cine, el caso de Canarias"

0
sofia ramos
Sofía Ramos con su primer libro

Joven y curiosa, la periodista Sofía Ramos nos trae una investigación para crear consciencia y hacer más visible el papel de la mujer en el cine, y en concreto a las mujeres canarias.

Ellas en el cine, el caso de Canarias es la adaptación de su Trabajo Final de Grado en Periodismo. Nuestra compañera nos acompaña en una entrevista breve pero enriquecedora donde nos desvela detalles interesantes sobre su investigación.

Un trabajo que cuenta con un prólogo de lujo, escrito por el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso. Y también cuenta con el I Premio de Igualdad de la ULL, una mención especial por ser un trabajo innovador sobre un tema concreto no explorado.

PREGUNTA: ¿Qué nos cuenta Ellas en el cine, el caso de Canarias?

RESPUESTA: Ellas en el cine, el caso de Canarias es una investigación, sin embargo, no solo hay un análisis, datos, sobre la idea que tiene la sociedad de la profesional canaria en el cine o lo que opina el propio sector de la situación de sus compañeras. Siempre digo que mi parte favorita de este libro es el capítulo de las entrevistadas, ocho entrevistas a mujeres referentes, pioneras, en cada área: dirección, guion, dirección de producción, dirección de fotografía, montaje, productora, animación y composición musical. Cada una, ha contado su historia, su visión, su experiencia y para mí ha sido tremendamente enriquecedor. Creo que este libro es una deuda que tenía pendiente con las mujeres de mi tierra que hacen cine. Espero, sinceramente, poder seguir trabajando esta rama, visibilizando sus trabajos y sus carreras.

P: ¿Has visto un avance en la industria del cine con respecto al papel de la igualdad y mujer?

R: Ha sido un avance progresivo, con pequeños retrocesos pero que se está manteniendo. El otro día me preguntaba el periodista Tomás Galván en su sección ‘Toma Cultura’ en Canarias Radio La Autonómica qué solución daría para paliar esa desigualdad que comentas, tristemente tuve que responder que las cuotas de paridad. Ahora mismo, creo que es la solución más efectiva.

Mujeres en el cine canario.
La periodista Sofía Ramos posando con su libro ‘Ellas en el cine, el caso de Canarias’.

P: El libro es un TFG ¿cómo ha sido el proceso con tu tutora y qué has aprendido tanto del trabajo como de ella?

R: He aprendido muchísimo de ambos. Por un lado, he ahondado en un asunto que me fascina y he podido conocer a mujeres fascinantes. Me ha servido para desconstruirme un poco más y ver el séptimo arte con otros ojos. ¿De mi tutora? Llevo aprendiendo desde primero de carrera, es más, este trabajo no hubiera existido si ella no lo hubiera dirigido. Es mi referente en el periodismo en Canarias, sus clases eran mis favoritas, aportó mucha frescura a la facultad.

Creo que este libro cuenta la historia de referentes en sus áreas, tenemos el ejemplo de la directora de producción Marta Miró o de la joven promesa de la dirección, Alba González de Molina, por poner solo un ejemplo. Para mí, en el caso del periodismo fue Sonnia Chinea mi modelo a seguir y lo seguirá siendo. Es un honor para que hayamos podido trabajar juntas en estas páginas, siempre digo que este es un libro compartido.

P: Eres una mujer joven y con muchos objetivos. ¿Te gustaría algún día dirigir cine?

R: Me lo he planteado, pero respeto mucho el cine como para, en un futuro cercano, dirigir. Nunca digo nunca pero el simple hecho de conocer producciones y poder conocer y trabajar con personas del sector ya es muy satisfactorio. Además, ¿si yo dirijo, ¿quién va a contar que pasa entre bambalinas o quiénes están detrás de la cámara?

P: ¿Mujeres de referente?

R: En el séptimo arte hay muchas mujeres que me inspiran, mis comienzos en el cine fueron viendo la filmografía completa de la actriz Helena Bonham Carter, así que podría nombrarla. En el Periodismo he sido clara, mi referente es mi tutora, Sonnia Chinea, y no me gusta quedar bien, conozco a muchas mujeres que hacen un trabajo espectacular, pero ella llegó en un momento en el que yo no tenía referentes, empezaba el grado, y me aportó una visión auténtica del trabajo en medios de comunicación, encima en la radio, un medio que me robó el corazón en la adolescencia.

Me inspiró y me ayudó a adoptar esa actitud de querer avanzar y mejorar cada día, fue un poco… “Yo de mayor quiero ser como tú”. Creo que es la primera vez que lo cuento, por eso, que hayamos hecho juntas esta investigación ha significado tanto. Y, por último, y no menos importante, quiero resaltar que podía haber hecho esta investigación en cualquier otro formato, pero conocí, también en primero de carrera, a una gran investigadora, que no tenía nada que ver con el Periodismo pero que me contó su historia, recuerdo que fue porque le otorgaban un premio de igualdad en el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, desde entonces comencé a leer las cosas que hacía, cómo lo hacía y quedé prendada. Sembró ese gusanillo en mí, tuve la oportunidad de explotarlo y no lo dude. También la menciono en los agradecimientos de mi libro, Pino Caballero Gil, catedrática en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Soy tremendamente afortunada de contar dentro y fuera de este libro con todas ellas.

P: ¿Qué le dirías a la Sofía Ramos del futuro?

R: Le diría que aprenda de las personas con las que tiene la suerte de encontrarse, la vida es tu propia historia. Escríbela bien y edita a menudo.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here