Inicio Críticas Crítica – ‘Los días que vendrán’

Crítica – ‘Los días que vendrán’

0

Título original: Els dies que vindran

Año: 2019

Duración: 94 min.

País: España

Dirección: Carlos Marques-Marcet

Guion: Carlos Marques-Marcet, Coral Cruz, Clara Roquet

Música: Maria Arnal

Fotografía: Alex García

Reparto: David Verdaguer, Maria Rodríguez Soto, Albert Prat, Sergi Torrecilla

Productora: Lastor Media / Avalon P.C / ICAA / Movistar+ / TVC

Género: Drama. Romance

Ficha en Sensacine

Los días que vendrán, tercer largometraje del director Carlos Marques-Marcet, presenta en pantalla nueve meses de la vida misma. La película está protagonizada por la pareja María Rodríguez Soto y David Verdaguer, dos personas que de repente se enfrentan a un embarazo no deseado. La obra del director ha pasado por los festivales de Rotterdam y Málaga, llevándose en este último premio a mejor película, dirección y actriz.

La realidad de la película es inmensa. La pareja de actores es real tanto fuera como dentro de pantalla. El embarazo que protagoniza de principio a fin la historia de ambos es verídico. María y David se transforman durante los 94 minutos de Los días que vendrán en Vir y Lluís, una pareja que se enfrenta a lo que supone la llegada de un bebé a casa. Ambos actores aceptaron dejar huella en pantalla de su embarazo con la condición de no convertirlo en un reality. En las manos del excelente director pasa más a presentarse a veces como un documental que como un largometraje, lleno de improvisaciones de la cruda realidad.

los dias que vendrán
Los actores David Verdaguer y María Rodríguez Soto en ‘Los días que vendrán’

Sin conocer la relación de la pareja, cómo empezó todo, la primera vez que se vieron o discutieron, el director consigue que el espectador se adentre en la relación de Lluís y Vir como si fueran viejos amigos. La ilusión y risas tras el posible embarazo que desencamina en pocos minutos a enfrentarse al peso del asunto. La decisión pro o contra el nacimiento del bebé y lo que esto provocará. Y sobre todo, el desgaste de la relación y la salud mental de la pareja. Siguiendo un guion escrito por el mismo director, Coral Cruz (Incierta Gloria) y Clara Roquet (Petra), que iba creándose en medio de los propios ensayos de la película, no cuesta lo más mínimo pegarse a los pensamientos de los protagonistas que sin ningún artificio conduce a la naturalidad en todos los aspectos, movimientos, miradas y decisiones.

los dias que vendrán
La actríz María Rodríguez Soto en ‘Los días que vendrán’

Usando la contraposición del papel de Vir que debe enfrentarse a la desigualdad por ser mujer, frente al de Lluís que los cambios que vive son por elección propia, aparece la crítica social sobre la diferencia de género en el día a día de la pareja que comienza a chirriar con la distinta moralidad de la misma. La complejidad de la situación, las personas que les rodean y la presión a la que se someten comienza a morderse la cola hasta decir basta.

Lo mejor: La increíble química y sincronización de la pareja de actores.

Lo peor: El irremediablemente canto a la vida.

Nota: 8/10

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here