Inicio Críticas ‘Human Lost’, perdiendo el tiempo que nos queda

‘Human Lost’, perdiendo el tiempo que nos queda

0

Título original: Human Lost

Año: 2019

Duración: 110 min.

País: Japón

Dirección: Fuminori Kizaki

Guión: Osamu Dazai, Tow Ubukata

Música: Yoshikazu Iwanami

Fotografía: Animación

Reparto: Mamoru Miyano, Kana Hanazawa, Takahiro Sakurai, Jun Fukuyama, Kenichirou Matsuda

Productora: Toshiki Obata

Género: Animación, Ciencia Ficción, Postapocalíptico, Cyberpunk

Ficha en Filmaffinity


Año 2036, Yozo Oba vive en un mundo en el que las personas pueden vivir hasta los 120 años gracias a los avances extremos en medicina y tecnología. Las clases altas pasan sus días sin ningún tipo de preocupaciones y problemas. La otra inmensa mayoría de la población no puede permitirse estos lujos y vive este alargamiento de vida por y para su trabajo. Tras haber dirigido grandes animaciones como Bayonetta: Bloody Fate, la serie de animación X-Men, o Afro Samurai, el director Fuminori Kizaki vuelve a los cines con esta película de acción cyberpunk.

Fotograma de la película ‘Human Lost’

Human Lost está basada en la novela homónima de Osamu Dazai, una de las obras más vendidas e importantes de todo Japón. En esta historia se tratan los problemas atemporales de intentar encajar en la sociedad, la lucha con uno mismo y ser capaz de encontrarse entre tanta maldad y egoísmo. La adaptación de Kizaki recoge estos elementos y los traslada a un mundo creado con sumo cuidado en multitud de detalles pero que centra la obra en los clichés de la animación japonesa.

Lo que podría haber sido una película de autoconsciencia, privilegios de la élite y construcción de uno mismo en la sociedad que nos ha tocado, se resume en multitud de escenas de acción, muy bien coreografiadas todo sea dicho, pero con más y más explosiones que llevan a nada. En Human Lost se trafica con una droga que hace que el propio cuerpo se transforme en “la verdadera forma” de uno mismo. Las personas toman esta droga para poder huir de su alargado tiempo de vida, provocando que los humanos pasen a ser denominados “Lost”. Monstruos con sed de sangre con tentáculos que, por supuesto, van a rodear el cuerpo de la mujer protagonista, pero no para matarla, si no para provocar una sexualidad innecesaria y nada importante para la trama.

Fotograma de la película ‘Human Lost’

Yozo Oba, el protagonista de la obra, se dedica a la pintura, donde se autoretrata como una forma endemoniada que recuerda a la eterna juventud de Dorian Gray, revelando el interior de Oba. A pesar de que en Human Lost exista una sobreexplicación de la trama y el problema, el punto principal no puede evitar perderse entre tantas escenas de lucha y explosiones. Es una verdadera lástima ver cómo una obra con tan buenas ideas y construcciones, cae estrepitosamente sobre sí misma. Tras la partida del protagonista con la banda motera de su mejor amigo, aproximadamente pasada la primera media hora de la película, todo gira sobre tener la casualidad de ser el único que pueda enfrentar el sistema impuesto y la decisión de qué bando tomar.

Fotograma de la película ‘Human Lost’

El director Fuminori Kizaki parece haber recopilado en su obra otras películas de gran importancia en el cine de animación japonés. La banda de motos futurista hace un claro guiño a Akira, la tecnología de reseteado de cuerpos y su propio nombre, traslada al espectador a Ghost in the Shell. El uso de multitud de clones y las armas de los mismos recuerda al maravilloso mundo de Evangelion, y los monstruos del verdadero ser de cada uno tiene un diseño parecido a los personajes que invaden Blame. Todo obras de gran peso y crítica sobre la manipulación de la mente y/o cuerpo de las personas que deben enfrentarse a problemas impuestos para “mejorar” parte de la población. Quizás si Human Lost hubiese dejado de lado toda la parte de acción excesivamente exprimida podría haber sacado un guion realmente interesante en el que no conviviesen tantísimos clichés.

Lo mejor: Película de consumo rápido que entretiene

Lo peor: Se enreda demasiado y acaba por no contar nada

Nota: 5/10

Compra tu entrada para esta película en TAQUILLA.COM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí