Inicio Pasaje a la India ‘Fire’: cuando Bollywood mostró una relación homosexual

‘Fire’: cuando Bollywood mostró una relación homosexual

0

En 1998 se estrenó en la India la primera película de Bollywood en representar de manera directa una relación homosexual entre dos mujeres. Fire (1996), es la primera de la Trilogía de los elementos de la directora indo-canadiense Deepa Mehta, que fue sucedida por Earth (1998) y Water (2005).

Fire nos presenta a Radha y Sita (aunque el Consejo de Censura cambió su nombre a Nita), interpretadas por Shabana Azmi y Nandita Das, dos cuñadas que comienzan una relación amorosa tras sentirse insatisfechas con sus respectivos matrimonios. El marido de Radha decidió llevar una vida de celibato tras enterarse de que su esposa no podía tener hijos, mientras que el marido de Sita se casó con ella por obligación. En esta película todos los personajes son víctimas de la opresiva cultura heteropatriarcal en la que viven, que es el recipiente de las críticas que Mehta plasma en Fire. Es interesante que la autora muestre paralelismos entre la historia y el Ramayana para explicar las injusticias hacia la mujer en la India.

Tras su estreno, grupos fundamentalistas como los Shiv Sanaiks se manifestaron con agresividad en cines de Mumbai y Delhi, alegando que, si las necesidades sexuales de las mujeres se vieran satisfechas mediante actos de lesbianismo, la institución del matrimonio (y, por tanto, la reproducción humana) quedarían erradicadas. Estas protestas fueron apoyadas por el primer ministro de la época, Manohar Joshi. Estos sucesos se asemejan mucho a lo sucedido previo al estreno de Padmaavat (2018), y las amenazas de muerte que recibieron su actriz protagonista, Deepika Padukone, y su director, Sanjay Leela Bhansali.

Aunque Deepa Mehta tan sólo consigue quedarse a medio camino en la representación de personajes queer, es importante tener en cuenta el contexto concreto en el que se estrenó. Radha y Sita son mujeres que recuperan el control sobre su cuerpo y su sexualidad, y se rebelan contra una sociedad que las destina al ostracismo. La homosexualidad en la India no se despenalizó hasta septiembre del 2018, y aún a día de hoy en la industria de Bollywood es poco común la inclusión de mujeres homosexuales en las películas más comerciales, e incluso los personajes femeninos que disfrutan de su sexualidad son castigados de una manera y otra en la narración.

Namaste, amigos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here