Inicio Pasaje a la India Deepa Mehta y su controversial Trilogía de los elementos

Deepa Mehta y su controversial Trilogía de los elementos

0

La autora Deepa Mehta migró a Toronto en 1973, tras casarse con el que sería su primer marido, el director Paul Saltzman. Ambos, junto al hermano de Mehta, fundaron Sunrise Films, productora que inicialmente se centraría en desarrollar documentales pero no tardaría en orientarse en la producción para televisión. Tras dirigir numerosos proyectos documentales y en TV, en 1991 estrenó su debut cinematográfico, Sam & Me, con el que recibió la Mención Especial de la Caméra d’Or en el Festival de Cannes.

Otros proyectos en el sector del cine firmados por Deepa Mehta fueron Bollywood/Hollywood (2002), cinta que le valió el Premio Genie a Mejor Guión Original, y una serie de películas en inglés ambientadas en Canadá, entre ellas Heaven on Earth (2008), protagonizada por la estrella de Bollywood Preity Zinta. Ese mismo año produce el documental The Forogotten Woman, dirigido por su hermano Dilip, que trata sobre el pésimo trato que reciben las viudas en India. En la actualidad, la directora es co-propietaria de Hamilton-Mehta Productions junto a su marido, el productor David Hamilton.

Debido a la dualidad cultural de la propia Mehta, en numerosas de sus películas se produce el choque entre la arraigada tradición de la cultura india y la modernidad occidental, y ha sido descrita como la cineasta trasnacional por excelencia por críticos y autores especializados. Los sectores más conservadores de la sociedad india no han aceptado esta comparativa, y en varias ocasiones los estrenos de Deepa Mehta se han visto boicoteados por grupos pertenecientes al fundamentalismo hindú.

Sin embargo, su trabajo más notable es la denominada Trilogía de los Elementos, antología de tres películas: Fuego (1996), Tierra (1998) y Agua (2005), que iremos conociendo una a una durante este mes en Pasaje a la India. Todas ellas tratan temas controvertidos, como la homosexualidad y la misoginia en la sociedad patriarcal de la India.

Namaste, amigos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here