Inicio AndaluCINE ‘Eterna’, el documental que homenajea a la rapera andaluza Gata Cattana

‘Eterna’, el documental que homenajea a la rapera andaluza Gata Cattana

0
gata cattana eterna

Los cineastas Juanma Sayalonga y David Sainz (Malviviendo, Grasa) se encuentran en la post producción del largometraje documental Eterna, que versará sobre la vida y obra de la rapera andaluza Ana García Llorente, más conocida con el nombre de Gata Cattana. El rodaje termina después de tres años de investigación y búsqueda de archivos, localizando entrevistas y espacios en las ciudades de Córdoba, Granada, Madrid, Sevilla, Barcelona y Nueva York.

Eterna cuenta con la producción ejecutiva de Teresa Segura, de Diffferent Entertainment, productora con una larga trayectoria en proyectos de ficción como Malviviendo, Mambo o Grasa; Enrique F. Guzmán, de Cinnamon Factory, nominado en distintas ocasiones a los premios Goya con 30 Años de Oscuridad, Alfred y Anna y A Lonely Sun Story; y Juanma Sayalonga, a través de la joven productora VivaTodo Films. La distribución de la cinta correrá a cargo de Carlos Guerrero, de 39 Escalones, y se prevé su estreno en festivales a partir de septiembre del 2022.

gata cattana eterna

Ana Isabel García Llorente, conocida por su nombre artístico Gata Cattana, fue una figura clave en el auge del movimiento feminista en España, dejando una inmensa huella generacional que aún hoy en día sigue vigente. Eterna aborda los aspectos más fundamentales de la vida de la artista, sus inquietudes humanas y artísticas a través de su familia, amistades, personalidades de la cultura como Juancho Marqués, Alejandra Martínez De Miguel, Sara Socas, Frank T o Mala Rodriguez, entre otros, o los compañeros con los que creció en los escenarios como el DJ Carlos Esteso o el rapero Aenege.

La rapera se hizo respetar en un mundo tan masculinizado como el de la música urbana, lo que abrió una puerta a mujeres que posteriormente pudieron seguir su camino, tal como cuentan Bittah y Masiva Lulla del grupo Tribade en una de sus intervenciones: “Lo que hizo Ana fue el curro de abrir la senda, y en parte gracias a ella hemos tenido ya un caminito por dónde ir”. En Eterna, la propia voz de la artista cordobesa acompañará el numeroso material inédito de su infancia, adolescencia o carrera profesional, en el que se podrá ver la naturaleza y la persona que hay detrás del personaje.

“Sus obras entremezclaban el factor histórico, el humano y el social”, explica el poeta Antonio Díez, autor del prólogo de La Escala de Mohs, libro de la propia Gata Cattana, que fue reeditado en 2019 por la editorial Aguilar. El documental profundiza en la huella social, personal y artística que ha dejado la artista, que ya ha trascendido más allá de nuestras fronteras. No estaba equivocada cuando cantaba aquello de “10.000 oyentes bien usaos son un ejército” en su canción Desértico.

Rap, poesía y feminismo son los ejes fundamentales de esta película, que pretende poner en valor la figura de Gata Cattana, quien, tras su trágica pérdida,se ha convertido en un símbolo para toda una generación.

Artículo anteriorOUIGO premiará los mejores cortometrajes sobre la diversidad
Artículo siguienteLos Premios Goya 2023 se celebrarán el 11 de febrero en Sevilla
Nacida en 1996. Iba para actriz de Bollywood, pero se quedó en redactora (arrítmica) de “Pasaje a la India” en 35 MilÍmetros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí