Inicio Destacados Entrevista a Kai47: ‘La confianza es lo único que se necesita para...

Entrevista a Kai47: ‘La confianza es lo único que se necesita para conseguir tus metas’

0
entrevista kai47 bernard 35milimetros

Se llama Bernard Torello, pero sus seguidores le conocen por otro nombre. Kai47 es youtuber, un gran amante de esas grandes historias que, a través de libros, películas, series o videojuegos se ambientan en mundos fantásticos, mágicos e imaginarios.

Kai47 ha hecho de su pasión, y en muy poco tiempo, su trabajo. Los muy completos y documentados vídeos que este joven de voz profunda y afincado en Badalona ha realizado sobre El señor de los anillos, Harry Potter o Cancion de hielo y fuego han servido no solo de enciclopedia visual para que los fans de estas sagas resuelvan dudas y preguntas. Sino también para acercar a muchas otras personas al genero y reivindicar su valor e importancia dentro de la cultura popular actual.

En esta entrevista, Kai47 nos habla sobre sus inicios como youtuber, sus expectativas sobre las futuras y esperadas adaptaciones de la obra de J.R.R. Tolkien, su autor favorito y sin duda, al que dedica más tiempo, el futuro de su canal y su deseo por convertirse en escritor de género.

PREGUNTA: El pasado abril, tu canal Kai47 cumplió 4 años abierto y desde entonces has reunido a más de 660.000 suscriptores. ¿Pensaste en algún momento el impacto que iba a tener un proyecto tan particular como este, hablar sobre literatura fantástica?

RESPUESTA: No, desde luego. Aún recuerdo cuando gané los primeros cien suscriptores, que parecía un logro semejante a haber ganado el Mundial. Aunque también es verdad que, a medida que iba creciendo más, iba aspirando a más, hasta que ahora mismo hablar de centenares de miles de suscriptores se ha vuelto algo normal.

P: ¿De dónde surgió la idea de crear el canal?

R: La idea surgió porque cuando estaba en la universidad me aburría y jugaba mucho a la PlayStation, en concreto a un videojuego que se llama Battlefield 4. Por aquel entonces seguía a un youtuber británico que únicamente subía vídeos de este videojuego, así que yo pensé que podía ser como él pero en catalán o castellano en lugar de inglés. Y ahí empezó todo.

P: ¿Cuánto tiempo dedicas a tus vídeos? Solo la labor de documentación debe ser tremenda. ¿Crees que te has vuelto más exigente y perfeccionista con el tiempo?

R: Siempre he sido exigente y perfeccionista, pero a medida que ha ido pasando el tiempo he ido aprendiendo a editar mejor los vídeos, de modo que ahora no me conformo con el mismo nivel de edición con el que me conformaba hace años.

Suelo dividir el proceso de hacer un vídeo en diferentes fases: documentarme, escribir el guión, grabar la locución, editarla, editar la música, editar las imágenes y subirlo a YouTube. De todo eso lo que me quita más tiempo es documentarme, pero no sé calcular cuánto tiempo dedico a ello, porque depende mucho de cada vídeo.

Por norma general, cuando la gente me pregunta suelo decir que dedico una hora por cada minuto de vídeo; es decir, si un vídeo de Kai47 dura 20 minutos, significa que me ha costado 20 horas de trabajo. Pero no hay que tomarlo al pie de la letra, porque a veces tardo menos y otras veces tardo más.

P: ¿De todos los vídeos que has grabado, montado y subido, ¿cuál dirías que es tu preferido? Del que estés más orgulloso.

R: Tengo muy buen recuerdo de uno titulado “Los Istari y los Magos Azules de la Tierra Media” que subí hace más de tres años. Sin embargo, hace tanto que lo hice que ya ni siquiera recuerdo exactamente qué es lo que decía en él, dedico tantas horas a cada uno de mis vídeos que no suelo volver a verlos nunca más una vez subidos. Es solo el recuerdo que me ha quedado de ese vídeo, pese a que probablemente el nivel de edición no sea muy elevado.

P: ¿Qué es para ti lo mejor (y lo peor) de ser youtuber?

R: Lo mejor es sin duda la gente: los comentarios positivos, los ánimos, la confianza que depositan en ti, las dudas u opiniones que te expresan. Son como un chute de energía.

Lo peor es, seguramente, lo mismo, pero en comentarios negativos. Es muy duro que a cada vídeo haya gente que no le parezca bien alguna cosa, a veces simplemente el tema del propio vídeo, porque quieren un vídeo concreto que no has hecho y se impacienta por ello. Por no hablar ya de otros comentarios o mensajes que directamente son insultos o puro odio.

P: Suponemos que tus expectativas con la próxima serie de Amazon sobre El Señor de los Anillos son altas. ¿Crees que la nueva serie de Amazon debería mantener coherencia con respecto a la obra de Peter Jackson? ¿Repetir los mismos actores, lugares, escenarios, música… ¿O es mejor borrón y cuenta nueva y tomar distancias con las películas con totalmente nuevo?

R: Creo que la trilogía original de Peter Jackson tenía muchas cosas que se podrían repetir, como el compositor Howard Shore o los escenarios. No tanto en los actores, que de hecho ya se han confirmado algunos nuevos para personajes que ya aparecían en las películas. Aunque, en realidad, la mayoría de escenarios o personajes de las películas aún no existían o habían nacido en el momento cronológico en el que se situará la serie, así que no pienso que deban ceñirse mucho a eso. En mi opinión, es más importante que no contradigan la información que aparece en los libros.

P: La trilogía de El Señor de los Anillos llegó en un momento muy concreto. Algunos años antes y los efectos especiales no hubiesen estado a la altura.

R: Sin duda. Hay películas medievales producidas apenas unos años antes y que, en comparación con la trilogía de ESDLA, parecen muy cutres.

P: Años más tarde y esos efectos se hubiesen comido toda la puesta en escena. ¿Cómo debería enfocar esta nueva serie de Amazon este tema? ¿Debería confiar de nuevo en los efectos prácticos o continuar con los avances que puso Peter Jackson sobre la mesa con El Hobbit?

R: Yo no tengo ni idea de efectos especiales ni de elementos de dirección o producción de películas o series, así que no puedo responder a la pregunta. Lo único en lo que puedo centrarme es en el guión y la trama. Si tienen una buena trama, yo ya estaré bastante contento, usen los efectos que usen.

P: ¿Crees posible adaptar una historia tan densa, o historias, como El Silmarillion en un momento en el que prima la inmediatez, la necesidad de enganchar al espectador con giros de guion y ritmo trepidante?

R: Precisamente una de las cosas que tiene El Silmarillion son giros de guión… teniendo por giro de guión que cualquiera de los personajes pueda morir (de hecho, la mayoría lo hacen). Creo que sí que podría adaptarse, pero solo en el formato de una serie, no en una película o en una trilogía de películas. También creo que se acabará adaptando si la serie de ESDLA tiene éxito, aunque si lo adaptan de manera fiel o no ya será otro tema.

P: ¿Qué historia, o hecho dentro de la obra de Tolkien, tienes más ganas de ver en esta nueva serie?

R: Teniendo en cuenta que estará situada en la Segunda Edad (y que, por tanto, no puede haber nada de las Edades anteriores o posteriores), creo que el Hundimiento de Númenor y la Última Alianza pueden ser cosas muy épicas si se hacen bien.

P: ¿Qué tiene la obra de Tolkien que siga generando este tipo de expectación 70 años después de su publicación? ¿Qué la diferencia del resto de literatura fantástica que, precisamente, nace a raíz de su obra?

R: No lo sé. Quizá la profundidad del mundo que creó, o el hecho de ser la obra a partir de la cual se basan las demás.

P: No solo de Tolkien vive tu canal. En vez de encasillarte para hablar de la Tierra Media, recientemente lo has ampliado con contenido relativo a otros autores, como George R.R. Martin o J.K.Rowling. Además de hablar de videojuegos como Assassin’s Creed o series como Dragon Ball. ¿Qué otros temas tienes pensado tratar en un futuro?

R: Ninguno. Lo cual no quiere decir que no añada nuevos temas en el futuro. La verdad es que voy improvisando sobre la marcha. En 2016 hablaba de Tolkien y Dragon Ball, y enseguida supe que quería hablar también de Harry Potter, pero lo de Martin fue algo que surgió, sin más, porque mucha gente lo pedía. Aunque también debo hablar de cosas que me gustan, porque hacer vídeos de algo que no te apasiona es lo peor del mundo. Son cosas que vas aprendiendo por el camino.

Por ejemplo, en enero de 2018 intenté hacer vídeos de The Witcher porque también lo pedía la gente, pero me leí los libros y me parecieron horribles. Aunque te lo pidan mucho, si algo no te gusta lo acabarás haciendo mal y sin ganas. Pensé que era mejor no hacerlo a hacerlo de esa manera.

Assassin’s Creed es algo que nadie me ha pedido, pero los videojuegos me gustan, de modo que he decidido hacer algunos vídeos y ver cómo reaccionan los suscriptores.

P: Muchos youtubers se han lanzado en los últimos años al mundo literario, fantástico o no. Tú mismo has dicho que tienes un par de relatos que te gustaría publicar en breve. ¿Que nos puedes decir de ellos? ¿Qué autores, en general, nos puedes recomendar al margen de Tolkien, Rowling,…?

R: Empecé a escribir cuando tenía catorce años, y en 2018 terminé un libro que estoy intentando publicar. Lo único que puedo decir es que si se acaba publicando, avisaré en el canal para que todo el mundo lo sepa.

Sobre otros autores… por lo que hace al género de la fantasía, recomiendo El Archivo de las Tormentas de Brandon Sanderson y Waylander de David Gemmell. De novela histórica me encanta todo lo que hace Bernard Cornwell, en especial una trilogía que tiene sobre el Rey Arturo llamada Crónicas del señor de la guerra.

P: ¿Tienes además otros proyectos fuera de YouTube? ¿Cuáles son los planes inmediatos para Kai47? ¿Qué retos ves de cara a los próximos años? ¿Hasta cuando crees que seguirás con el proyecto adelante?

R: Mi sueño es ganarme la vida como escritor, o al menor que sea un sustento importante. No sé qué pasará con el canal, pero no veo problema en combinar mis vídeos con mi tiempo como escritor. Si al final no consigo publicar, pues lo más probable es que el canal se mantenga a flote mientras haya productos audiovisuales exteriores a YouTube que hablen de los mismos temas que yo, como por ejemplo la serie de El señor de los Anillos o las películas de Animales fantásticos, y una vez todo esto termine, el canal también lo haga. Pero la verdad es que no lo sé.

Como he dicho antes, las cosas cambian mucho con los años, y no sé qué nos deparará el futuro. Lo único seguro es que mientras la gente siga disfrutando de mi contenido y yo tenga cosas que contar, seguiré haciendo vídeos en el canal.

P: ¿Qué consejo le darías a una persona que quisiera seguir tus pasos ser youtuber?

R: Creo que lo más importante es hacer vídeos de algo que te guste. No importa si no sabes editar o no distingues los formatos de los vídeos, porque yo mismo no tenía idea sobre nada de esto cuando empecé, pero fui aprendiendo con el tiempo. Lo importante es hablar de lo que te gusta, porque vas a dedicar muchas horas trabajando en eso, y si no te gusta vas a sufrir mucho. En cambio, si te gusta lo que haces, disfrutarás trabajando, y no hay nada mejor que eso.

Además, también aconsejaría perseverar delante de las adversidades. Es muy difícil crecer cuando empiezas un canal y no tienes ningún contacto que pueda promocionarte. Yo tardé cinco meses en llegar a los cien suscriptores. Pero en los cinco meses siguientes llegué a los veinte mil.

Por eso lo importante es continuar adelante en tu trabajo incluso cuando nadie cree en ti. La confianza en ti mismo es lo único que necesitas para alcanzar tus metas.

Una entrevista de Nacho Díaz y Francisco S. Pintado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí