Inicio Críticas ‘En un barrio de Nueva York’, la película del verano

‘En un barrio de Nueva York’, la película del verano

0
In the heights

Título: En un barrio de Nueva York (In the Heights)

Año: 2021

Duración: 143 min.

País: Estados Unidos

Dirección: John M. Chu

Guión: Quiara Alegría Hudes

Música: Lin-Manuel Miranda

Fotografía: Alice Brooks

Reparto: Anthony Ramos, Corey Hawkins, Stephanie Beatriz, Daphne Rubin-Vega, Dascha Polanco, Jimmy Smits, Melissa Barrera, Leslie Grace, Olga Merediz, Daymien Valentino, Gregory Diaz IV, Lin-Manuel Miranda, Ariana Greenblatt, Susan Pourfar, Marc Anthony, Julia Harnett, Ryan Woodle, Martha Nichols, Valéry Lessard, Ken Holmes, Alex Perez, Carla Carvalho, Tom Berklund, Alex Wong, Andre Da Silva

Productora: Warner Bros.

Género: Musical

Ficha en Filmaffinity

__

Los cines todavía se están recuperando del fuerte impacto que ha tenido la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 en la industria cinematográfica. Si la gran pantalla ya corría peligro antes de la llegada de la pandemia, ahora está casi en peligro de extinción. Por todo ello, los medios, las distribuidoras, las productoras y todos los sectores involucrados en la industria están haciendo todo lo que pueden para sacar adelante el fenómeno cinematográfico. ¿Qué película será la que vuelva a traer al público a las salas? Nos preguntamos todos.

En un barrio de Nueva York (su título original es In the Heights) podría ser una de esas películas. Este musical de Lin-Manuel Miranda (Hamilton), que fue todo un éxito en Broadway y que ha sido adaptado por Jon M. Chu (Crazy Rich Asians) a la gran pantalla, contaba con grandes expectativas para su estreno en Estados Unidos el pasado viernes 11 de junio, una semana antes que en España. Se pronosticaba que recaudaría entre 15 y 20 millones de dólares, pero debutó con unos modestos 11,4 millones, según cálculos del estudio el domingo.

A la espera de la respuesta del público español, solo queda analizar este evento cultural que llegará a las salas este viernes 18 de junio y recomendaros que vayáis al cine a verla.  El musical del creador de Hamilton cuenta la historia del barrio neoyorquino de Washington Heights. Todos sus habitantes, la mayoría latinoamericanos, luchan con que sus sueños se hagan realidad, pero sin perder la esencia de sus raíces. Usnavi (Anthony Ramos) es el protagonista de esta historia sobre los sueños, las aspiraciones, la amistad, la familia y el amor.

John M. Chu dirige la película a partir de un guion de Quiara Alegría Hudes, también encargada del libreto de la obra de teatro musical con música y letra de Lin-Manuel Miranda. Ambos son productores de la película y han dado el visto bueno a esta versión que lleva intentando adaptarse desde 2011. En un principio se encargaría Kenny Ortega (High School Musical) de dirigir la película. Después, en 2016, pasó a manos de Harvey Weinstein con The Weinstein Company, pero tras las denuncias de abuso sexual, los derechos de la película acabaron siendo de Warner Bros.

In the heights

En un barrio de Nueva York es uno de los musicales más importantes de los últimos años. Poner a la comunidad latina como protagonista de una historia sobre ganarse la vida es muy importante. Estados Unidos, el país con mayor número de migrantes en el mundo, ha estado mirando hacia otro lado en términos de representación latina en su cinematografía. Lo poco que habíamos visto eran historias tristes que cuentan las miserias de estos colectivos rechazados por la sociedad mediante una imagen estereotipada de los mismos. Sin embargo, los personajes de In the Heights son presentados de manera sencilla y con una conexión con sus raíces alejada de imposiciones globalizadas.

Esto no quiere decir que no haya denuncia social. Hay una ligera crítica a las políticas discriminatorias presentes en Estados Unidos, pero no es esa la película que se quiere contar. Más bien, lo que se busca con esta historia es celebrar la vida. La película busca la manera de que sus protagonistas salgan adelante enfrentándose a las distintas trabas que se encuentran apoyándose en los suyos. La cinta está llena de mensajes positivos e incluso cómicos y es ahí donde reside el principal atractivo de la película.

Es una pena que por el hecho de contar con pocas estrellas de Hollywood, la historia se vaya a quedar sin el respaldo que merece. Sin embargo, si no se convierte en una de las películas del año, por lo menos se convertirá en la película del verano. La película cuenta con un elenco multidisciplinar con actores y actrices como Anthony Ramos, Leslie Grace, Corey Hawkins, Melisa Barrera, Jimmy Smits, Lin-Manuel Miranda o Marc Anthony.

En un barrio de Nueva York

Los números musicales son espectaculares, a la altura de cualquier otro gran musical como West Side Story (que se estrenará un remake próximamente a manos de Steven Spielberg) o La La Land. No solo los números como tal (escenografía, bailarines, coreografía), sino también la letra y música de las canciones, creadas por Miranda. En un barrio de Nueva York  se abre con uno de los mejores inicios que recuerdo en una película musical. Casi imposible no levantarse a aplaudir. Pero además consigue mantener el nivel hasta llegar al número de la piscina, que se rodó durante 2 días con más de 500 extras.

Lejos de ser algo simplemente mainstream, In the Heights se convertirá con el tiempo en todo un evento cultural a la altura de películas como Haz lo que debas, de Spike Lee. Con un fuerte mensaje social, pero no por ello menos disfrutable, estamos ante una de las películas más divertidas del año. Una cinta palomitera para disfrutar en cines una tarde calurosa de verano. El 18 de junio tenéis una cita.

__

Lo mejor: el buen rollo que transmiten todos los números musicales de la primera mitad

Lo peor: la posible actitud del público de no ver la película por no contar con grandes estrellas

Nota: 9/10

Deja un comentario