Inicio Especiales El ‘slasher’ en las series de televisión

El ‘slasher’ en las series de televisión

0

Unos jóvenes se encuentran en un lugar aislado y de pronto son acechados por un psicópata que los irá matando uno a uno hasta quedar una última chica que, tras un largo enfrentamiento, conseguirá acabar con él. Pero cuando creemos que todo está ya terminado, el asesino volverá a la vida para dar un último susto. ¿Nos suena de algo esta premisa? Esto es claramente un slasher.

Amado por unos y odiado por otros, la gran aceptación del slasher entre el público ha sido inversamente proporcional al rechazo de gran parte de la crítica.

En 1978 llegaría, con permiso de La Matanza de Texas y Black Christmas, la película que tiene el honor de ser considerada el primer slasher la historia: Halloween de John Carpenter. Establecería tanto los elementos que veríamos en las películas de las siguientes décadas, como el discurso moralizador del subgénero. Tras esto vendría lo que se conoce como la edad de oro del slasher en la década de los 80: se estrenaría Viernes 13 de Sean S. Cunningham, la película que asentaría la estructura y personajes, al igual que Pesadilla en Elm Street de Wes Craven.

Las productoras vieron en el subgénero su gallina de los huevos de oro y explotaron al máximo la fórmula, lo que hizo que con el tiempo las películas fueran copias cada cual más mediocres. Cuando todo se creía que ya estaba perdido, Craven volvería en los 90 con Scream para reírse del slasher e innovarlo.

¿Qué pasa cuando un producto funciona y te has quedado sin ideas? En este caso, hacer sagas. Es por ello que las productoras siguieron tirando del hilo y decidieron hacer sagas de las películas más famosas del slasher. No es que innovaran, su objetivo simplemente era satisfacer a los fans.

El slasher en la televisión

Scream Queens
Fotograma de ‘Scream Queens’

El slasher, por lo tanto, sigue funcionando. Pero dejando de lado el cine, y centrandose en las series de televisión. En 2015 el subgénero irrumpía en la pequeña pantalla de la mano de Scream, una serie basada en la saga original que obviamente no estuvo a la altura. Sin embargo, sorprendía mucho la aparición de Scream Queens ese mismo año, una serie que usaría todos los elementos propios del slasher para realizar una comedia de terror. Además, es curioso que su título haga referencia a una figura propia del cine de terror y que en su plantilla se encuentre Jamie Lee Curtis, la ‘reina del grito’ y final girl por excelencia.

En 2016 se estrenaría Slasher que, aunque siguiera las reglas establecidas, aportaría algo de frescura. Tras el éxito de la serie se renovó y, siguiendo la fórmula de American Horror Story de realizar temporadas independientes, la segunda temporada tuvo una muy buena acogida. Eran historias y personajes nuevos, asesinos que, aunque no fueran tan carismáticos como Freddy Krueger, no estaban mal.

Slasher
Fotograma de la tercera temporada de ‘Slasher’

Scream Queens fue cancelada, la tercera temporada de Scream no veía la luz… Se podría decir que a los fans solo les quedaba Slasher, cuya tercera temporada se estrenó en julio de este año. Sin embargo, el último capítulo de Into the dark, una serie de terror cuyos capítulos independientes son emitidos de manera mensual, volvería a los principios básicos del slasher. Este mes emitiría School Spirit, un capítulo que vendría a ser todo un homenaje a Sé lo que hicisteis el último verano.

De momento, los seguidores del slasher tienen contenido para un rato más en la televisión, porque no hay que olvidar que en septiembre se estrena American Horror Story: 1984, la novena temporada de la serie de Ryan Murphy. Tras varios teaser e imágenes promocionales, hace unos días nos dejaban ver el tráiler oficial para confirmar que estamos ante un slasher ochentero ubicado en un campamento de verano, al más puro estilo Viernes 13.

American Horror Story: 1984
Fotograma de ‘American Horror Story: 1984’

Así que los fans del subgénero están de enhorabuena porque, aparte de esto, Amazon ha confirmado que está llevando a cabo una serie inspirada en Sé lo que hicisteis el último verano. Todavía no se sabe si será como las dos primeras temporadas de Scream, que cogerán el argumento de la película y lo contarán de manera descafeinada, o si se atreverán a hacer algo fresco, dentro de lo que cabe, respetando la saga original.

¿Es que acaso el futuro del slasher está en las series de televisión? La verdad es que mientras que en el cine de momento solo tendremos continuaciones de las sagas más importantes del subgénero, parece que en las series podrían apostar por otra cosa. Dejando de lado aquellas que se basan en dos de las franquicias más exitosas, puede que las series sean un terreno para innovar y para contar historias nuevas, o simplemente para rendir homenaje al slasher.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here