Inicio Críticas Crítica – ‘After. Aquí empieza todo’

Crítica – ‘After. Aquí empieza todo’

0
Fotograma de la película.
  • Título original: After

Año: 2019

Duración: 105 min

País: Estados Unidos

Dirección: Jenny Gage

Guion: Susan McMartin (Novela: Anna Todd)

Música: Justin Caine Burnett

Fotografía: Thomas Betterton, Adam Silver

Reparto: Josephine Langford, Hero Fiennes-Tiffin, Selma Blair, Jennifer Beals,Peter Gallagher, Meadow Williams, Samuel Larsen, Dylan Arnold,Donald K. Overstreet, Inanna Sarkis, Swen Temmel, Pia Mia, Shane Paul McGhie,Rebecca Lee Robertson, Rose Maria Wilde, Jose Acevedo, Ryan J. Lewis,Sarah Jorge, Emelita T. Gonzalez, Chandler Lane

Productora: CalMaple / Wattpad / Cinelou Films / Offspring Entertainment

Género: Drama, romance, adolescencia

Ha llegado el día para el cine en el que un fan fiction ha sido llevado a la gran pantalla. El fenómeno y controversia que trae consigo After y Anna Todd, la autora del mismo, es necesaria para comprender el contexto que rodea este fenómeno. After proviene de una historia publicada por la misma autora en la plataforma Wattpadd, donde millones de usuarios escriben a diario historias originales por los autores o un tipo concreto llamado fan fiction. Partiendo de alguna persona famosa o personaje ficticio, el autor crea una historia romántica basada en la relación de este personaje con sí mismo o con otro personaje existente. En el caso de After, el famoso cantante y actor Harry Styles fue la víctima de Anna Todd, creadora de la saga. Este fan fiction fue tan seguido en Wattpadd que la autora del mismo ha acabado publicando cuatro libros de la saga y otros dos que giran alrededor del universo de After.

La saga, al igual que la película, está dirigida por completo a adolescentes fanáticas del grupo One Direction. Aunque la autora tuvo que cambiar los nombres de los personajes a la hora de publicar sus libros, en la historia original el resto de la banda, como otras personas famosas del mundillo, aparecen en la historia. El problema empezó cuando la propia autora romantizó la relación claramente abusadora que mantiene Hardin (interpretado por Hero Fiennes-Tiffin) con Tessa, Josephine Langford, la protagonista de la historia. La historia de After es un relato lleno de tópicos que comienza cuando Tessa se muda a una residencia universitaria para comenzar sus estudios, dejando atrás a una madre sobreprotectora y a su novio de toda la vida,  estudiante de instituto. La protagonista es la típica chica recatada, que nunca ha asistido a una fiesta llena de jóvenes borrachos y/o drogados, intenta no destacar mientras se mantiene alejada de cualquier tipo de problemas por mínimos que sean. Hasta que conoce a Hardin, un chico lleno de tatuajes que siempre está rodeado de chicas y es famoso en todo el campus universitario por los problemas y el pasado oscuro que arrastra. 

Fotograma de la película.

Al ser un fan fiction los asiduos a este género conocen de sobra el resto de la historia con solo saber la premisa de estos dos personajes, y por supuesto la película, no se queda atrás. Haciendo una perfecta y completa adaptación del primer libro de la saga After, la directora Jenny Cage reúne todos los tópicos y problemas generados por la autora en esta película. Aunque sorprendentemente, las escenas sexuales se vuelven insulsas y aunque el fan fiction presuma de la literatura “erótica” que ofrece, la directora de la película parece tenerle demasiado pudor como para enseñar lo más mínimo, llegando a parecer que las escenas se cortan de cualquier manera con tal de evitar cualquier tipo de incomodidad sexual en el espectador.

Como sacada de la mente de un adolescente, la directora ha sentido la necesidad de rellenar todas las escenas de la película con canciones, cuyas letras redundan la situaciones mostradas en pantalla. Aun así, la autora de la saga toma como referencia las relaciones que se contemplan en Cumbres borrascosas, Orgullo y prejuicio,… intentando crear un ambiente romántico sacado de estas novelas pero lo único que consigue es dárselas de prepotente y hacer una relación tóxica entre Tessa y Hardin.

Y es de esta relación de donde ha venido tanta controversia. Al ser una historia puramente para adolescentes, el hecho de romantizar comportamientos manipuladores, controladores y pasivo agresivos, ha llevado a cuestionar si debería haberse publicado en su día la saga de libros, a lo que ahora hay que sumarle el debate al llevar la historia a la gran pantalla.

El actor Hero Fiennes Tiffin en el papel de Hardin Scott.

En esta primera entrega de lo que parece ser una saga de películas sobre la historia, no se muestra nada excesivamente escandaloso respecto a lo que el espectador de cualquier edad está acostumbrado a ver. El exponer a las adolescentes a un comportamiento del estilo de Hardin Scott, fácilmente comparable al que día a día se vive en los institutos, va a crear que se acabe normalizando e incluso llegando a verse “romántico” y un tipo de relación al que aspirar.

Lo mejor: Al ser una historia llena de tópicos y música se pasa bastante rápido.

 Lo peor: La recaudación que recogerá por el simple morbo que causa.

Nota: 2/10

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here