Inicio Destacados ‘Star Wars: The Rise of Skywalker’: Las claves del primer teaser

‘Star Wars: The Rise of Skywalker’: Las claves del primer teaser

0

Quedan aún ocho meses para que una de las sagas más influyentes de la historia del cine llegue a su fin. “Es el tercer acto de un gran tercer acto”, así lo ha resumido JJ Abrams, director de este Episodio IX de Star Wars durante la Star Wars Celebration de este año en Chicago; un evento en el que no solo se ha desvelado el título de esta última entrega – The Rise of Skywalker -, sino que ha servido para dejar ver un primer tráiler lleno de incógnitas pero con unos puntos tremendamente importantes que merece la pena comentar.

  • Se despejan las dudas: es la saga de los Skywalker

Una de las decisiones más polémicas de Los últimos Jedi fue la revelación de que Rey (Daisy Ridley) no era una Skywalker. El sueño de que esta nueva heroína en la saga galáctica contase con una ascendencia legendaria se esfumó – enfureciendo de camino a una parte de los fans -. Pero es evidente que la elección del título está más que meditada. La marcha de Luke Skywalker no parece que signifique el fin a la saga de los Skywalker.

Este apellido toma ahora protagonismo absoluto y llega al título del propio Episodio, confirmando que todo lo que hemos visto hasta ahora es la historia de una familia: los Skywalker. Ahora las conjeturas, las teorías y las conspiraciones (de nuevo) acerca del origen de Rey como una Skywalker toman fuerza de nuevo. El propio Rian Johnson declaró esta semana que no vería mal que le cambiasen ese punto con respecto a lo que mostró en Los últimos Jedi.

  • Esas risas…

Sin duda la gran sorpresa. El tráiler cierra con la inconfundible risa del Emperador Palpatine tras el “no one is ever really gone” de Luke de fondo. El propio actor Ian McDiarmid, se ha dejado ver muy brevemente tras la presentación del tráiler en la Star Wars Celebration ante un público que aún procesaba la información. A partir de aquí, todo son teorías por supuesto, pero resulta más significativo pararse a pensar qué significa que regrese este personaje.

El retorno de Palpatine – sea del modo que sea – busca, al igual que la elección de Skywalker como punto central, marcar un eje conductor y de cohesión para los nueve episodios de esta saga, con el fin de unir las grietas que pueden separar a cada una de las trilogías por separado de las demás. Narrativamente y simbólicamente se trata de un giro maravilloso – veremos cómo lo venden argumentalmente -. Siempre ha estado el mismo Mal, a la vez que el mismo Bien, a lo largo de 40 años de historia. Una pena que George Lucas lo matase en 1983… ¿a que sí?

  • Recomponiendo el pasado

Otro mensaje del tráiler con mucho peso simbólico: la reparación del casco de Kylo Ren. Fue precisamente el destrozo de ese mismo casco lo que simbolizó un gran cambio en el personaje en Los últimos Jedi. Aún a riesgo de sacar conclusiones precipitadas, es inevitable pensar que se puede tratar de una “recogida de cable” por parte de JJ Abrams, una vuelta a los orígenes de esta trilogía, tanto argumentalmente como simbólicamente; un “lo que hizo Rian Johnson estuvo bien, pero no es lo que tenía yo en mente, deja que lo arregle” por parte de Abrams. Y es que una de las sensaciones que transmite el tráiler es que en este cierre de la saga predominará más el “no one is ever really gone” por encima del “let the past die”.

  • Carrie Fisher

Es quizás el aspecto más doloroso de esta nueva película. El fallecimiento de Carrie Fisher no solo dejó un profundo hueco en todos los seguidores de Star Wars, sino en la propia historia. Es bien sabido que JJ Abrams tenía grandes planes para nuestra Princesa Leia (o General Organa) para el cierre de esta trilogía. Durante el panel de esta Star Wars Celebration el propio cineasta ha vuelto a afirmar que el uso del CGI para traer a su personaje de vuelta “quedó descartado”, y han recurrido a escenas grabadas de El despertar de la Fuerza para ello.

Pero parece que los planes para la Princesa Leia podrían seguir en pie. El uso de su mítico tema musical durante el tráiler no parece que sea solo un homenaje. Su presencia en el filme, aunque limitada, podría ser determinante y enlazar directamente con el pasado de Rey y la recobrada importante del apellido Skywalker en la historia.

  • Acaba como empezó: con efectos especiales prácticos 

Nos remontamos a 2015. Los efectos por CGI contaban con una fuerte oposición en importantes sectores del público. Las precuelas habían abusado de estas fórmulas y la noticia de que el regreso de Star Wars con El despertar de la Fuerza sería también la vuelta a los “orígenes” en materia de efectos especiales levantó una ovación entre los fans – paréntesis: la misma ovación que ha levantado Kelly Marie Tran en el escenario del panel de Star Wars durante esta presentación -.

Lo que funcionó antes funciona ahora. JJ Abrams y su equipo volverá a potenciar los efectos prácticos, el maquillaje y las localizaciones reales en The Rise of Skywalker, algo que cada frame de este primer tráiler parece confirmar. En palabras de Abrams: “es mejor para la película, para los actores”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here