Título original: Star Wars: The Bad Batch
Año: 2024
Duración: 30 min. (15 episodios)
País: Estados Unidos
Dirección: Dave Filoni (Creador), Brad Rau, Steward Lee, Nathaniel Villanueva, Saul Ruiz
Guion: Jennifer Corbett, Dave Filoni, Matt Michnovetz, Christian Taylor, Tamara Becher, Amanda Rose Muñoz, Gursimran Sandhu. Saga creada por: George Lucas. Historia: Matt Michnovetz
Música: Kevin Kiner
Dirección artística: Andre Kirk
Productora: Lucasfilm Animation, Lucasfilm
Distribuidora: Disney+
Género: Serie de TV. Animación. Aventuras. Ciencia ficción | Star Wars. Spin-off
—
El universo Star Wars vive tiempos espléndidos. Y es que esta semana, además de la celebración del tradicional día de la saga el 4 de mayo, La Remesa Mala, tercer juguete animado del incombustible Dave Filoni, ha llegado a su final con el último episodio de su tercera temporada. Y lo ha hecho, vaya, por todo lo alto, dejando las expectativas al máximo para el porvenir de la animación galáctica. Quizá, quién sabe, también para todo el universo creado por George Lucas en general, que después de varios live action como Ahsoka (Filoni, 2023) o Obi-Wan Kenobi (Chow, 2022) parece no acabar de despegar.
La tercera tanda de episodios inicia allá donde terminó la segunda, con el carismático grupo de clones de la Fuerza Clon 99 lamiéndose las heridas de sus últimas luchas contra el Imperio mientras Omega trata de averiguar durante su secuestro qué papel juega en sus malvados experimentos. En ese sentido, la serie se olvida de las pequeñas distensiones aventureras que caracterizaron su segunda entrega, probablemente la más floja, con numerosos capítulos que perdieron un poco de vista el foco, y se centra con más energía en el núcleo dramático de sus protagonistas.
La Remesa Mala, así, destaca por el empeño suicida con el que Filoni se lanza a conectar las tres trilogías de películas, enmendando los agujeros de guion e incongruencias varias que hay entre ellas. En este caso, al tratar de explicar cómo el Imperio investigó la clonación de personas sensibles a la fuerza que posteriormente utilizaría Palpatine. Una tarea más que encomiable, dado el esperpento general del asunto, pero de la que sale airoso, como siempre, gracias a su sabiduría y a su mirada perspicaz y afilada de la saga.
No obstante, y pese a que quizá ese sea el punto más álgido de esta obra, tampoco es que esta tercera temporada desmerezca la acción y las aventuras más clásicas. Del mismo modo, quizá sea la más conectada con el resto de obras del propio Filoni, ya que los buenos de Hunter, Wrecker, Crosshair y Omega se encontrarán con varios personajes clásicos de The Clone Wars (2008-2020), a los que se rescata para una función que, además, y pese a que cuenta con un final muy bien hilado y cerrado, deja un par de puertas abiertas para el futuro.
Una de ellas, la propia Omega. Esta inocente niña, quizá la creación original más importante e inspirada de La Remesa Mala, llena la pantalla con su carisma y amabilidad cada vez que aparece, dando una nota de alegría y esperanza a un panorama por lo demás sombrío y desolador. Sobre ella pivotan varios de los mejores capítulos del conjunto, durante su estancia en la prisión de Tantiss, donde una brillante conjunción de puesta en escena, montaje y banda sonora transmiten al espectador una sensación similar a la del increíble arco de la cárcel de Andor (Gilroy, 2022).
Aunque también es más que reseñable el viaje de redención de Crosshair, personaje extremo que halla finalmente un propósito al que dedicar su lealtad y sus letales habilidades. No obstante, como le ocurre, bajo mi punto de vista, al conjunto de la serie, le falta algún punto climático al final que no solo sublime toda su evolución, sino que golpee con una mayor contundencia emocional al espectador.
Pero La Remesa Mala, en definitiva, se ha coronado como una digna sucesora del legado animado de Star Wars, confirmando por enésima vez la indiscutida valía de Filoni, heredero total de Lucas, a los mandos de esta saga. Y si bien no sabemos exactamente qué planes hay para este apartado, más allá de la inminente llegada de Crónicas del Imperio, podemos esperar con confianza en su calidad si este hombre está al cargo. Hasta entonces, como siempre, que la fuerza nos acompañe a todos.
—
Lo mejor: Es un ejemplo más de que Filoni, en animación, es un creador muy a tener en cuenta
Lo peor: Quizá no ha tenido el tiempo o el espacio suficiente para impactar tanto emocionalmente como sus predecesoras
Nota: 7/10