Enero ha sido un buen mes en taquilla, mejorando notablemente el mismo mes del año pasado, donde dominaron Glass con $111M en EEUU y $247M a nivel global, y la comedia dramática The Upside con unos sorprendentes $108M en EEUU y $126M a nivel global.
Este mes ha estado claramente dominado por dos películas; empezaremos por Bad Boys For Life.
17 años después de la anterior entrega, llegaba a los cines estadounidenses la tercera parte de esta mítica saga, también protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence. Recordemos que la segunda entrega logró +$273M con un gran presupuesto de $130M. Esta nueva película cuenta con un presupuesto sobre los $90M (bastante más reducido).
En su estreno rompió varios récords, convirtiéndose así en el 2º mejor estreno en un MLK Weekend en la historia de EEUU, con unos $73M, cifras muy por encima de lo que estimaban las previsiones (+$40M en sus primeros 4 días).
Actualmente Bad Boys for Life, acumula +$126M en EEUU y acabará el mes con +$135M, cifras que la llevarán a convertirse en la primera película del 2020 en superar la barrera de los $200M, todo un hito. A nivel global también está ‘on fire’, ya que acumula uno total de +220M, por lo que estimamos un final por encima de los $400M (de ser así, superaría con creces los $247M de Glass el año pasado).
La otra que ha sobresalido este mes ha sido la cinta bélica 1917, la cuál ya se ha llevado el Globo de Oro a mejor película dramática y va camino de triunfar en la gala de los Oscars, casi nada.
Logró un estreno mucho mejor del esperado, $37M, por lo que rápidamente se convirtió en un éxito ya que iba a tener un gran recorrido. Actualmente acumula $105M en suelo norteamericano, por lo que un triunfo en los Oscars puede llevarla a superar sin problemas los $150M. Por otro lado, en el extranjero suma otros excelentes $98,4M. A nivel global está ya sobre los $205M y apunta a un final bastante alto. Su coste es de $90M.
La otra cara de la moneda es Las Aventuras del Doctor Dolittle, que ya es uno de los grandes fracasos del año. Apenas logró un estreno doméstico de $28M en sus primeros 4 días, y actualmente acumula +$45M, por lo que acabará superando los $50M al acabar el mes. Apunta a un final sobre los $75M en EEUU, muy lejos de su altísimo coste de $175M. En el extranjero tampoco se salva, de momento, a falta de su estreno en varios mercados importantes. A nivel global está en $92M.
Luego están otras decepciones como La Maldición (+$20M), Like a Boss (+$20M), Otra Vuelta de Tuerca (estreno de apenas $7M) y Underwater (+$16M).
PELÍCULAS DE OSCAR
Parásitos está siendo todo un fenómeno global. La cinta coreana ha seguido sumando este mes de enero y ya va por los $161M a nivel global, impresionante para una película cuyo coste es de $11M.
Jojo Rabbit es otra que está aprovechando su candidatura, ya que acumula actualmente $54M y aún con un largo recorrido por delante.