Inicio Críticas ‘Jojo Rabbit’, cine contra los maniqueos

‘Jojo Rabbit’, cine contra los maniqueos

0

Título original: Jojo Rabbit

Año: 2019

Duración: 108 min.

País: EEUU, República Checa, Nueva Zelanda

Dirección: Taika Waititi

Guion: Taika Waititi

Música: Michael Giacchino

Fotografía: Mihai Malaimare Jr.

Reparto: Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Scarlett Johansson, Rebel Wilson, Taika Waititi, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates y Sam Rockwell

Productoras: TSG entertainment, Poki Films, Defender Films, Czech Anglo Productions

Género: Comedia, drama, guerra

Ficha en IMDb

_

Taika Waititi es uno de los cineastas más estrafalarios y excéntricos del panorama cinematográfico actual. Su inconfundible estilo pasa por construir profundas películas que son delicadamente conducidas por un ingenioso tono cómico y desenfadado. Ya ha demostrado su desmesurado talento en ocasiones anteriores con obras como A la caza de los Ñumanos (disponible en Netflix), pero con Jojo Rabbit este director se reafirma como uno de los creadores más prometedores de lo que va de siglo.

Esta película es un atrevido e intachable oxímoron. Una deliciosa paradoja. Pues ambientándose en una de las etapas más nefastas y aterradoras de la historia (la Alemania Nazi), consigue construir una hermosa fábula llena de ternura, buenismo (del bueno) y valiente ingenuidad. Esta película sortea con maestría circense los peligros que suelen derivar de rodar una comedia sobre una catástrofe histórica. La cinta es conducida con tal sinceridad, liviandad y simpatía, que me cuesta enormemente imaginar que alguien pueda sentirse ofendido por su contenido.

El elenco es un volquete rebosante de carisma. Desde un queer Sam Rockwell hasta una espléndida Scarlett Johansson, pasando por un prometedor debutante Roman Griffin Davis. Todo en esta película parece ocupar su lugar exacto, completando así un mosaico de grácil y armoniosa afabilidad. El director se ha reservado además un importantísimo personaje para sí mismo; Adolf Hitler. Si bien la utilización de esta figura de forma algo ambigua y exagerada es uno de los puntos débiles del filme, la gracia innata que Taika Waititi le imprime al reinventado Fürher es innegable.

Con seis nominaciones a los Oscar (incluyendo Mejor Película), Jojo Rabbit se postula como una de las sorpresas más entrañables de la temporada de premios. Puede que tenga un trasfondo naif, o que aparentemente se meta en camisas de once varas temerariamente. Sin embargo, esta película es un ejercicio admirable de buenrollismo y empatía. En tiempos de polarización y maniqueísmo, obras como estas que llaman a la concordia y a la amabilidad son inesperados halos de luz. Jojo Rabbit es una fábula anti-odio que emociona con implacable sinceridad. Porque a veces, ser buenista es la única opción moral.

Lo mejor: Su simpatiquísimo tono

Lo peor: La utilización ambigua y algo exagerada del personaje de Hitler

Nota: 8/10

Deja un comentario