los amos del aire

‘Los amos del aire’, primeras impresiones

Título: Masters of the Air

Año: 2024

Duración: 9 episodios

País: Reino Unido

Género: Bélico. Drama.

Dirección: John Shiban, John Orloff, Cary Joji Fukunaga, Anna Boden, Ryan Fleck, Dee Rees, Timothy Van Patten

Producción: Steven Spielberg, Tom Hanks, Gary Goetzman

Guion: John Orloff

Libro: Donald L. Miller

Historia: John Orloff, John Shiban

Música: Blake Neely

Fotografía: Adam Arkapaw, Jac Fitzgerald, David Franco, Richard Rutkowski

Compañías: Amblin Television,Playtone, Apple Studios

Reparto: Austin Butler, Callum Turner, Anthony Boyle, Raff Law

Distribuidora: Apple TV+

Ficha completa en FilmAffinity

El 29 de enero se estrenó en AppleTV+ la esperada nueva obra de Steven Spielberg. Esta nueva ficción llega con una historia de lo más humana y cruda sobre la guerra: estamos en la II Guerra Mundial, y nuestros protagonistas son el 100° Grupo de Bombardeo de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses. Este mismo está inspirado en un escuadrón real y homónimo, el Bloody Hundreth, creado en 1942, cuya historia a su vez se narra en el libro de Donald L. Miller. Veremos la guerra a través de los ojos de los jóvenes soldados que partieron de sus hogares para detener el terror provocado por la Alemania nazi.

La miniserie consta de 9 capítulos, de una hora aproximada de duración, que nos narran las misiones de este escuadrón y la historia de sus principales integrantes, además de traer una gran trama bélica para los amantes de la historia. Esta serie llevaba anunciada desde 2019 y comenzaron el rodaje poco después, viéndose truncado por la pandemia, pero por fin llega a nuestras pantallas con un resultado que es más que merecedor de la espera.

La llamada del deber

La serie arranca con la despedida del escuadrón, que parte próximamente a combatir en Europa contra Alemania. El mayor Gale Cleven, alias Buck (Austin Butler, nominado al Oscar por su actuación en Elvis), y el mayor John Egan (Callum Turner), comparten el festejo con sus respectivas parejas: volarán en distintas fechas hacia la guerra pero acuerdan reencontrarse allí junto al resto de su equipo. Cleven llega antes que Egan a su destino, Inglaterra, y recibe rápidamente un gran golpe de realidad al llegar al campo de batalla: las misiones son duras y la guerra cruda, por lo que tiene que hacerse rápidamente a su nueva vida o se verá perdido. Cuando se reúnen todos en el campo de batalla, él está algo más curtido que sus compañeros y ve cómo cada uno de ellos pasa solo el difícil trago de llegar a la guerra, tal y como lo hizo él .

Al comenzar las misiones, rápidamente conocerán la brutalidad de los enemigos y tendrán que sobreponerse ante cualquier inconveniente que se les presente para lograr hacerse con la victoria, cueste lo que cueste.

los amos del aire
Callum Turner y Austin Butler en una escena de ‘Los amos del aire’ (Foto: AppleTV+)

Un vistazo a una guerra no tan lejana

Spielberg logra crear una sensación de realidad inmensurable, tanto la adaptación del relato como la puesta en escena, pasando por el despliegue de medios realizado es magnífica. El atrezzo y la puesta en escena, de carácter tan realista y épico, hacen que ver esta serie sea casi como echar un vistazo directamente a la realidad que vivieron los jóvenes que fueron destinados a la guerra. Es complicado plasmar los horrores de la guerra y, sobre todo, las heridas psicológicas y los procesos mentales que tienen que llevarse a cabo para seguir adelante en esta situación, pero ya en los primeros capítulos de Los amos del aire es algo palpable: sueños frustrados, vértigos, pérdidas, miedos, decepciones e impotencia pintan Europa de color de gris a medida que avanza la guerra.

El Rey Midas de Hollywood ha sido capaz de hacer de esta miniserie una experiencia: la tarea de representar batallas aéreas es algo muy complicado a nivel tanto técnico como artístico, más aún, plasmar el torbellino de emociones que siente cada persona a bordo de un avión militar, pero él ha sido capaz de mezclar ambas con una historia que merece más que la pena ser contada con un resultado espectacular.

Merece la pena ver Los amos del aire desde el primer minuto, ya que el arranque de la serie es muy rápido y suceden muchas cosas en poco tiempo, por lo que engancha fácilmente. Además, esto se propicia por lo bonita que es de ver: la fotografía es inmersiva y termina haciendo partícipe al espectador de lo que va sucediendo en cada momento. Esta ovación a las hazañas de los héroes de un pasado que tenemos más reciente de lo que parece es una gran recomendación para cualquier persona que disfrute del cine bélico y, en especial, que esté interesada en las grandes guerras. Como adaptación literaria está muy bien, narra con fluidez la historia del emblemático escuadrón.

Los amos del aire es una gran obra cinematográfica hecha serie. Transmite la sensación de que uno está viendo una película por los expresivos montajes de Spielberg. Además la seriedad de la trama ayuda a que la misma serie sea más inmersiva. Desde el guion hasta los efectos especiales está realmente cuidada, hasta el último detalle de esta gran producción está medido al milímetro y hacen del conjunto algo único.

Nota de lectores0 Votos
0
LO MEJOR: EFECTOS ESPECIALES, HISTORIA REAL, GUIÓN
LO PEOR: QUIZÁS UN POCO DENSA
8