Febrero es el mes antesala de los grandes premios: los Goya y los Oscar. Justamente, muchas de las nominadas en diversas categorias de los premios de la Academia de Hollywood llegan ahora a los cines españoles, que acogerán lo nuevo de Sofía Coppola, Michael Mann y Todd Haynes. Aparte, seguiremos teniendo cine europeo de sobra y películas de acción con incógnita swiftie.
Como cada mes, os recogemos los estrenos más interesantes de las próximas semanas:
- 2 de febrero: Argylle (Matthew Vaughn)
Hay que aceptar que Matthew Vaughn con Kingsman (2014) hizo historia, sobre todo, por las coreografías que aplicó a las escenas de acción y su forma de grabarlas. Así ha quedado en la retina de toda una generación la pelea de la iglesia mientras suena Free bird. El cariño que se le tiene, sumado a un super-elenco de actores, con una Dua Lipa casi-debutante -aquí con un papel a priori más importante que en Barbie (Gerwig, 2023), donde era anecdótico-, hace que Argylle sea una de las películas más esperadas del inicio del año. Por no mencionar las teorias de que es una película de Taylor Swift, aunque ahí no entramos.
Elly Conway (Brice Dallas Howard) es una popular escritora de novelas de espionaje, cuyo personaje más famoso es Argylle (Henry Cavill). En un viaje en tren conoce a un espia de verdad (Sam Rockwell) que le dice que está en peligro, puesto que todo lo que escribe, pasa después en la vida real.
- La tierra prometida (Nikolaj Arcel)
Todos amamos a Mads Mikkelsen, ya sea en sus películas en Hollywood o en las danesas. De hecho, en estas segundas suele ser más interesante por darnos la posibilidad de explorar una cinematografía no tan conocida, pero con un puñado de grandes obras en los últimos años. Ahora, el actor de Casino Royale (Campbell, 2006) se embarca en un proyecto histórico con tintes de western.
En 1755, el venido a menos capitán Ludwig Kahlen (Mikkelsen) se dispone a conquistar los inhóspitos paramos daneses para convertirlos en colonias de su rey y así conseguir el estatus que merece. Sin embargo, Frederik de Schinkel se autoproclama gobernador de esas tierras y decide declararle la guerra a Kahlen y al grupillo de menesterosos que se le han ido uniendo.
- Vermin: La plaga (Sebastien Vanicek)
Aracnófobos, absteneos de ver esta película. Vermin es una cinta de terror asfixiante situada en un edificio de un banlieu francés infestado por una plaga de arañas que se reproducen excesivamente rápido y que alcanzan grandes tamaños. Todos los que la han visto aseguran que funciona como un tiro y un servidor lo corrobora. Aquí hemos venido a pasar verdadero miedo.
- Sala de profesores (Ilker Çatak)
Tenía pinta de película para ver en clase de ética o ciudadanía, pero fue nominada al Oscar a mejor película extranjera y ya ha suscitado interés a más de uno. Sobre todo, su enfoque como thriller hace que esta cinta sobre colegios tenga un aspecto diferenciador y atractivo.
Sala de profesores narra la historia de un colegio en el que se empieza a investigar a uno de los alumnos por sospechar que anda robando material escolar y a otros compañeros. Esta persecución indigna a la joven profesora Carla (Leoine Benesch) que ve cómo se enrarece el ambiente entre padres, niños y docentes.
- 9 de febrero: El color púrpura (Sam Blitz Bazawule)
Vamos a aclarar un par de cosas, que después hay sorprendidos como con la nueva adaptación de Mean girls (2024). ¿Es la misma historia que la película de Spielberg de los 80? Sí, está basada en el mismo libro de Alice Walker. De hecho, el propio Spielberg es productor de esta nueva versión. Pero, ojo, es un musical. Así que si veis que empiezan a cantar, no os vayáis de la sala, que para algo habéis pagado una entrada.
El color púrpura cuenta la historia de Celine una adolescente afroamericana que está embarazada de su propio padre. A partir de entonces, tendrá una vida llena de problemas y dificultades.
- Ferrari (Michael Mann)
Palabras mayores es siempre hablar de Michael Mann, director de Heat (1995) o Collateral (2004), entre otras muchas grandes obras. Ahora nos presenta este biopic de Enzo Ferrari, el fundador de la famosa escuderia italiana, encarnado por el siempre sugerente Adam Driver. Por si no fuera poco, nuestra Penélope Cruz interpreta el papel de la mujer de este y ha estado sonando constantemente como posible nominada a los Oscar por su papel, aunque desafortunadamente no ha sido así al final.
- 14 de febrero: Madame Web (S.J. Clarkson)
No os lo vais a creer, pero Sony aún hace cintas de Marvel. Sí, los responsables de Morbius (Espinosa, 2022). Pero es que ya ni su elenco está haciendo publicidad a la película. Dakota Johnson, que encarna aquí a la protagonista, Cassandra Web, ha salido en entrevistas diciendo que no sabe qué puede salir de esta nueva aventura de superhéroes, que «es como si la inteligencia artificial hubiese creado la película favorita de tu novio«, como comentó en el pasado Saturday Night Live. Un despropósito en todos los sentidos.
Cassandra Web es una paramédica neoyorquina que empieza a tener revelaciones clarividentes. Esta crea una relación con tres chicas que serán futuras Spider-Womans (una de ellas la encarna la popular Sydney Sweeney).
- Priscilla (Sofia Coppola)
Ya tuvimos Elvis (Luhrmann, 2022) para descubrir a la leyenda del rock and roll. Ahora, llega Sofia Coppola para contarnos la vida de su mujer, de Priscilla, basado en la autobiografía de ella misma.
La adolescente Priscilla (Cailee Spaeny) conoció a una ya super-estrella de la música (Jacob Elordi) en una fiesta. Lo que no sabe es que se convertirá en alguien protagonista en sus momentos privados, por el que siente un amor desmedido y que terminará siendo su marido.
- Bob Marley: One love (Reinaldo Marcus Green)
Otro biopic de una de las grandes estrellas de la música, Bob Marley. ¿El encargado en esta ocasión? El director de King Richard (2022), la película recordada por el bofetón de Will Smith a Kevin Hart en la gala de los Oscar, donde él mismo ganó después el galardón a mejor actor. Pero eso es otra historia, la que aquí nos compete es la del rey del reggae, protagonizada por Kingsley Ben-Adir, y de su faceta más personal y política.
- 23 de febrero: Secretos de un escándalo (Todd Haynes)
El rey del melodrama contemporáneo vuelve. Su culmen fue Carol (2015), pero toda su carrera se ha construido alrededor de crear grandes personajes, con mucha profundidad psicológica, envueltos en conflictos interpersonales que los llevan a sus límites morales.
Secretos de un escándalo nos presenta a una actriz (Natalie Portman) que se está preparando un papel. Para ello, se empieza juntar con la mujer que inspiró la película, Gracie (Julianne Moore), protagonista de un escándalo que la llevó a la carcel. En concreto, tuvo relaciones sexuales con un amigo (Charles Melton) de su hijo adolescente, con el que tras cumplir condena, se casó.
- Desconocidos (Andrew Haigh)
Andrew Scott, el provocador de que cierta generación de jóvenes tenga aspiraciones sexuales con curas, y Paul Mescal, el chico edgy por antonomasia, juntos. Esto es un coctel molotov para los ojos de cualquiera que le gusten los hombres, o el cine independiente ingles. Cada uno que escoja su camino.
Una noche Adam (Scott) tiene un encuentro sexual con un vecino (Mescal). Este pone patas arriba su mundo y, a medida que avanza la relación, su pasado empieza a golpearle, lo que le hace volver a su pueblo natal. En su hogar, se encontrará a sus padres como estaban hace treinta años, justamente antes de que se murieran.
- La estrella azul (Javier Macipe)
Puede que no sea el mes con más estrenos destacados de cine español. Al fin y al cabo, el Festival de Málaga está al caer, al igual que la ceremonia de los Goya. Se podría decir que todo el pescao está vendido. Sin embargo, Javier Macipe ha situado su debut en el largometraje para presentarnos una especie de Searching for Sugar Man (Bendjelloul, 2012) ibérica.
En los años 90, Mauricio (Pepe Lorente) es un famoso rockero español que decide recorrer América Latina para redescubrir la música que le gusta y dejar sus adicciones detrás. En su viaje, conoce a Don Carlos (Cuti Carabajal), un antiguo músico bastante popular en el folklore de su país venido a menos con el que fragua una quijotesca amistad.