Inicio Críticas ‘Minari’ y su camino hacia los Oscar

‘Minari’ y su camino hacia los Oscar

0
Minari

Título original: Minari

Año: 2020

Duración: 115 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Lee Isaac Chung

Guion: Lee Isaac Chung

Música: Emile Mosseri

Fotografía: Lachlan Milne

Reparto: Steven Yeun, Han Ye-ri , Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon

Productora: Plan B Entertainment

Género: Drama

Ficha en Filmaffinity

Cuando se desveló la Sección Oficial de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid fuimos muchos los que nos ilusionamos con que Minari estuviese presente. La película venía de ganar el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público en Sundance, así que sabíamos que era una película que estaba en el punto de mira. Ahora, unos días antes de su estreno en salas españolas, es una de las películas favoritas en la carrera de premios habiéndose alzado con el Globo de Oro a Mejor Película de habla no inglesa hace poco más de una semana.

Minari cuenta la historia de una familia coreana en los años 80 que se muda de California a la rural Arkansas en busca de una nueva forma de vivir su vida. Jacob mueve a toda su familia para cumplir su sueño americano: crear su propia casa en un terreno en medio de la nada con un huerto de hortalizas coreanas para los coreanos que han migrado hacia Estados Unidos.

Lee Isaac Chung, el director de la película, cuenta una historia casi biográfica sobre la obsesión y el esfuerzo de llevar acabo tus propios proyectos para sobrevivir. Aunque Isaac Chung ha nacido y se ha criado en Estados Unidos, la mayor parte de los diálogos de la película son en coreano. Por eso, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (la organización que otorga los Globos de Oro) nominó a Minari en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa. Sin embargo, esto no pasará en los Oscar.

La película empieza siendo algo muy pequeño que poco a poco se convierte en una bomba de emociones. Cuenta con mucho cariño (y ligera comedia) los entresijos de una familia que buscar cumplir el sueño americano, aunque no sea tan ambicioso como los que solemos ver en la gran pantalla.

El film, además de contar con un maravilloso guion escrito por el mismo Lee Isaac Chung, está protagonizado por un gran elenco. Jacob, el padre, está interpretado por Steven Yeun (The Walking Dead, Burning). La madre, el hijo y la hija están interpretados por Han Ye-ri, Alan Kim y Noel Kate Cho, respectivamente. Pero la gran interpretación es de la abuela (Youn Yuh-jung), que viene de Corea para vivir con su familia. Los diálogos entre Yuh-jung y Alan Kim no son solo graciosos, sino que desembocan en un climax final que probablemente sea para cualquiera una de las escenas más emocionantes del año.

Minari sigue recogiendo premios antes de la nominaciones de los Oscar que se desvelarán el 15 de marzo. El último fue esta madrugada en la gala de los Critics Choice Awards. La asociación premió a Alan Kim como Mejor Actor Joven y en su discurso se emocionó tanto que apenas podía hablar.

Las categorías en las que se prevé que pueda tener un hueco Minari de cara a los Oscar son Mejor Película, Mejor Dirección (Lee Isaac Chung), Mejor Actor (Steven Yeun), Mejor Actriz Secundaria (Youn Yhu-jung), Mejor Guion Original (Lee Isaac Chung), Mejor Fotografía (Lachlan Milne) y Mejor Música (Emile Mosseri). Sin embargo, el único premio que tiene posibilidades de ganar es el de Actriz Secundaria.

La nueva cinta de Isaac Chung es un reflejo del camino que ya abrió Parásitos ganando el año pasado como Mejor Película. Aunque esta es una película americana, es evidente que hace unos años sería imposible ver una película con casi todos los diálogos en coreano luchando por la estatuilla. La Academia, poco a poco, se va abriendo a proyectos más interesantes y, sobre todo, este año. Un año lleno de dificultades no solo para los personajes de Minari, sino también para todo el mundo.

Lo mejor: Young You-jung y ese momento final tan emotivo

Lo peor: la lenta cocción de la primera mitad hará que no le interese a muchos espectadores

Nota: 8,5/10

Encuentra el mejor precio para esta película en Taquilla.com

Deja un comentario