Con seis candidaturas cada una, Las niñas y Antidisturbios son las propuestas españolas que parten con más opciones en la lista de candidaturas por categoría de la VIII Edición de los Premios Platino, cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo 3 de octubre en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.
De esta forma, los Platino volverán a la capital española después de que la cuidad acogiera su IV Edición, realizada en 2017. Antes de la celebración, se anunciarán los cuatro finalistas por categoría de los premios, que se revelarán próximamente.
Personalidades del mundo del audiovisual español como Elena Rivera, Macarena Gómez o Pilar Palomero han sido los encargados de desvelar las 20 candidaturas por categoría de los premios en un acto presentado por Ainhoa Arbizu y celebrado en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid. Dicho acto ha contado con la presencia de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, y Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA y Premios PLATINO.
Tanto Díaz Ayuso como Martínez Almeida han recibido de la mano del Cerezo sendas estatuillas que la organización de los premios ha otorgado a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid por su colaboración y apoyo a estos galardones.
Las niñas parte con opciones como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, categoría en la que Adú y La boda de Rosa también concurren junto a la nominación en la categoría de Mejor Dirección de la mano de sus realizadores, Salvador Calvo e Icíar Bollaín, apartado en el que también es candidato el director español Fernando Trueba como realizador de la película colombiana El olvido que seremos.
En el ámbito interpretativo cinematográfico, Candela Peña y Patricia López Arnáiz (Ane), compiten en la categoría de Mejor Interpretación Femenina, mientras que en Mejor Interpretación Masculina los candidatos españoles son Javier Cámara por Sentimental y El olvido que seremos, y Mario Casas, por No Matarás. En el caso de actores y actrices de reparto, que los Platino reconocen por primera vez, optan Nathalie Poza (La Boda de Rosa) y Verónica Echegui (Explota Explota) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Alberto San Juan (Sentimental) y Juan Diego Botto (Los Europeos) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.
Por su parte, entre las candidatas a Mejor miniserie o teleserie cinematográfica están Antidisturbios, La casa de papel, Patria y Vamos Juan. Además, los aspirantes españoles a la nominación como Mejor Creador de Serie, otra de las novedades entre las 22 categorías de los Premios Platino, son Aitor Gabilondo por Patria, Álex de la Iglesia por 30 Monedas, Álex Pina por La casa de papel y Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por Antidisturbios.
Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo por Antidisturbios, Álvaro Morte por La casa de papel y Eduard Fernández por 30 Monedas pelearán por la nominación a la Mejor Interpretación Masculina en miniserie o teleserie, mientras que en la misma categoría para Mejor Interpretación Femenina en miniserie o teleserie las candidatas son Daniela Santiago por Veneno, Elena Irureta por Patria, Inma Cuesta por El desorden que dejas y Vicky Luengo por Antidisturbios .
En el caso de las candidaturas de Mejor interpretación de reparto en series, buscarán ser finalistas Bárbara Lennie por El desorden que dejas, Ester Expósito por la serie mexicana Alguien tiene que morir, Najwa Nimri por La casa de papel, Loreto Mauleón y Susana Abaitua por Patria en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido candidatos Ernesto Alterio por la producción mexicana Alguien tiene que morir, Manolo Solo por 30 Monedas, Patrick Criado por Antidisturbios y Rodrigo de la Serna por La casa de papel.
Además, durante el acto también se ha presentado la alianza entre EGEDA y Grupo Secuoya para la realización de Iberseries Platino Industria, un evento cargado de actividades para los profesionales que se celebrará en Matadero Madrid entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre.