Crítica – ‘Las niñas’

Reparto: Andrea Fandós, Natalia de Molina, Carlota Gurpegui, Zoe Arnao, Julia Sierra, Francesca Piñón, Álvaro de Paz, Mercè Mariné, Eva Magaña, Jesusa Andany

Productora: Inicia Films, BTeam Pictures, Televisión Española (TVE), Movistar+, Aragón TV

Género: Drama | Infancia. Adolescencia. Años 90. Colegios & Universidad

Durante la última edición de la Berlinale, Pilar Palomero presentó su ópera prima, un retrato de la educación en la España de los años 90. Poco después, fue seleccionada para el Festival de
Málaga, que no se pudo celebrar hasta hace poco más de una semana, por culpa del coronavirus. Pero la espera por proyectar Las niñas por primera vez en nuestro país le ha valido
la pena a la directora zaragozana, y es que el largometraje se llevó el premio gordo del festival. Ganó la Biznaga de Oro a Mejor película y también la Biznaga de Plata a Mejor fotografía.

Las niñas nos invita a viajar a la Zaragoza de los años 90, donde Celia (Andrea Fandos) crece y estudia en un colegio religioso. La llegada de Brisa (Zoe Arnao), una estudiante nueva que viene de Barcelona, traerá también el inicio de la adolescencia para Celia y sus amigas, que crecen en una época de muchos cambios sociales pero con mucha influencia de pensamientos retrógrados.

Celia vive con su madre (Natalia de Molina), una mujer que la ha criado sola, de pocas palabras y que no le responde muchas de las preguntas que le formula su hija. No le habla de su padre, ni de Dios, ni de educación sexual. Su madre la educa como la educaron a ella. La diferencia generacional esta presente durante todo el film, de una manera tan sutil y tan natural que todo a su alrededor se fusiona con esta manera de ser. Desde los planos (más cerrados cuando los personajes se sienten atrapados en su propio mundo y más abiertos cuando se sienten más libres) hasta la música, todo nos transporta a la transición de niña a adolescente por la que está pasando Celia.

Pilar Palomero comentó durante el festival de Málaga que Las niñas no pretendía criminalizar a ningún colectivo. No quería que hubiese buenos ni malos. La directora propone una reflexión sobre la comunicación y la educación de la época. Un retrato neutro donde los silencios son clave, donde la identidad de todo el grupo de amigas, de las monjas del colegio y de la madre de Celia parecen recuerdos de lo que un día fue.

Aún así, Las niñas es toda una declaración de intenciones y una representación excelente de todo lo que los nuevos talentos del cine español (véase Carla Simón, Célia Rico o Belén Funes en los últimos años) tienen que ofrecernos. Porque viendo películas como Verano 1993, Viaje al cuarto de una madre, La hija de un ladrón o Las niñas, una no puede más que preguntarse: ¿que más tienen para ofrecernos las directoras españolas?

Me aventuro a decir que mucho. Y que debuts como los de Pilar Palomero son los que necesitamos para reafirmarnos que en nuestro cine hay mucho talento y mucha inquietud por contar todo tipo de historias. Que no lo perdamos nunca.

Lo mejor: El debut de Andrea Fandos y su naturalidad delante de la cámara

Lo peor: Algunos planos pueden recrearse demasiado en su propia naturalidad, aunque no son demasiados.

—