Inicio Críticas ‘La casa de papel’ y el desenfreno de su cuarta temporada

‘La casa de papel’ y el desenfreno de su cuarta temporada

0
Fotograma de 'La casa de papel'

Título original: La casa de papel: Parte 4

Año: 2020.

País: España

Dirección: Álex Pina (Creador)

Guion: Álex Pina

Reparto: Álvaro Morte, Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Paco Tous, Pedro Alonso, Miguel Herrán, Alba Flores, Jaime Lorente, Esther Acebo, Najwa Nimri, Hovik Keuchkerian, Rodrigo de la Serna, Luis Bermejo, Belén Cuesta

Distribuidora: Netflix

Género:  Thriller, Intriga, Robos & Atracos

Muchos somos los que estamos empleando estos días de aislamiento para recorrer el catálogo de las principales plataformas de streaming. Netflix, que ha protagonizado algunos de los estrenos más vistos durante estos días, como es el caso de El Hoyo y Hogar, vuelve a ser noticia con la emisión de La casa de papel: Parte 4.

Pocos serán los que no hayan, sino caído en las redes de estos atracadores, al menos escuchado hablar de sus característicos nombres. Las aventuras del Profesor, Tokio, Río, Lisboa, Denver, Estocolmo, Nairobi y Helsinki, con la compañía de Palermo y otros tantos personajes nuevos que ya conocimos en la tercera parte, vuelven en esta entrega de la serie creada por Álex Pina.

La acción de La casa de papel: Parte 4 –recordamos que la serie divide sus temporadas en partes– se retoma justo donde nos dejó su antecesor. Tras haberse adentrado en el mismísimo banco de España, todo se convierte en una guerra contra el Estado en vez de un simple atraco. Esta continuación bien podría verse como un engranaje más de esa tercera parte.

Fotograma de 'La casa de papel: Parte 4'
Fotograma de ‘La casa de papel: Parte 4’

La casa de papel crea una atmósfera en la que, si consigues entrar, quedarás pegado a la pantalla desde el minuto uno hasta el final. La acción desmedida y el desenfreno se apoderan de la serie para ahondar en sus personajes y, de paso, realizar una crítica contra el sistema ataviados con un mono rojo y una careta de Dalí –que probablemente a estas alturas ya sea el disfraz de Halloween más repetido–.

La serie de Álex Pina es adictiva como la que más, y el formato de Netflix donde emiten todos los episodios de la temporada simultáneamente favorece a maratonear la serie al completo. Es esa adicción, ese puro entretenimiento, lo que ha conseguido que La casa de papel sea una de las series más populares de Netflix, no solo en España sino en todo el globo. Y es que, a veces, solo necesitamos una serie que devorar sin pensar en nada más.

En esta ocasión, conoceremos de cerca a los personajes secundarios, ahondando en sus lazos y relaciones con los protagonistas. Retomamos la serie en el caos absoluto para sumirnos en un caos mayor, y las explosiones y tiroteos inundan la pantalla en una acción sin frenos que nada tiene que envidiar a los blockbusters hollywoodenses.

Fotograma de 'La casa de papel'
Fotograma de ‘La casa de papel: Parte 4’

Al verse como una extensión de la tercera temporada, nos presenta el mismo problema que esta: no logra estar al nivel de sus dos primeras entregas. Se introducen diferentes subtramas que, en un intento de mostrar inclusión, diversidad y feminismo, llenan la pantalla de tramas sin demasiado sentido enmarcadas en un atraco al que no aportan nada. Señores de Netflix, nos encanta que haya diversidad en la pantalla y se traten temas de actualidad, pero solo si van a aportar algo más allá de la anécdota, y no estar puestas con calzador. Sin desvelar nada, podemos apuntar que con el personaje de Belén Cuesta la controversia está servida en este sentido.

Olvidando sus imperfecciones, y hundiéndonos en la nostalgia al recordar sus dos primeras temporadas, solo nos queda dejarnos llevar por La casa de papel y sumarnos a sus momentos épicos acompañados de la mejor música, reírnos con sus personajes y desear que el atraco salga bien porque, seamos sinceros, todos deseamos que salga bien.

El final de la temporada queda abierto, con cliffhanger incluido, por lo que solo nos queda esperar que Netflix anuncie próximamente la fecha de estreno de su quinta entrega. Mientras tanto, podemos disfrutar de las desventuras de Álvaro Morte, Úrsula Corberó, Alba Flores, Jaime Lorente, y Najwa Nimri, entre otros, en la plataforma de Netflix.

Lo mejor: El entretenimiento puro y adictivo

Lo peor: Las subtramas que no aportan a la acción central

Nota: 7/10

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí