Inicio Críticas ‘Una joven prometedora’, que tiemblen las manadas

‘Una joven prometedora’, que tiemblen las manadas

0
Una joven prometedora

Título: Una joven prometedora

Año: 2020

Duración: 113 min.

País: Reino Unido

Dirección: Emerald Fennell

Guión: Emerald Fennell

Música: Anthony B. Willis

Fotografía: Benjamin Kracun

Reparto: Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie, Connie Britton, Jennifer Coolidge, Adam Brody, Laverne Cox, Clancy Brown, Angela Zhou, Christopher Mintz-Plasse, Alfred Molina, Molly Shannon, Sam Richardson, Steve Monroe, Casey Adams

Productora: Co-production Reino Unido-Estados Unidos; Filmnation Entertainment, Focus Features, LuckyChap Entertainment (Productor: Margot Robbie)

Género: Thriller. Drama. Comedia

Ficha en Filmaffinity

Suena Boys de Charli XCX. Empieza Una joven prometedora, la película más arriesgada de las ocho nominadas al Oscar a Mejor Película. Al ritmo de música pop se disfruta de este cuento de terror que asustará a todas las manadas de mundo. Cassie, la protagonista de la historia, se come a los hombres de la ciudad. Que tiemblen las manadas.

Este viernes 16 de abril, a nueve días de la gala más importante del cine, se estrena una de las películas más ruidosas del año. La película de Emerald Fennell -a quien ya habíamos visto como Camilla Shand en la tercera temporada de The Crown y en La chica danesa, además de haber sido showrunner de la segunda temporada de Killing Eve– es la primera ópera prima dirigida por una mujer en estar nominada en la categoría de Mejor Película. También sorprende la magnífica noticia de que está nominada a Mejor Dirección junto con Chloe Zhao por Nomadland. Dos mujeres frente a tres hombres en esta categoría que siempre ha sido dominada por varones.

Una joven prometedora
Fotograma de ‘Una joven prometedora’ (Universal)

Una joven prometedora no solo es interesante por esto, sino que también es muy comprometida con el feminismo y plantea unos debates muy interesantes en clave de post #MeToo. Además de condenar a todos los hombres que han abusado de mujeres, la película plantea que también debemos condenar a todas esas personas -de ambos sexos- que han sido cómplices de estos sucesos al haber permanecido en silencio.

La historia cuenta la venganza de Cassie, una joven prometedora que se vio obligada a parar sus estudios por algo que ocurrió en el pasado. La obsesión de Cassie es acabar con esos hombres que por las noches se convierten en depredadores y buscan aprovecharse de los demás. Sin embargo, a pesar de empezar pisando fuerte -los primeros 15 minutos son extraordinarios- también tendremos nuestra dosis de amor y Cassie abrirá su corazón a un joven llamado Ryan.

Una joven prometedora
Mulligan y Burnham en una escena de la película (Universal)

Carey Mulligan da vida a Cassie con una profunda seguridad. Una mujer empoderada y dispuesta a acabar con todo tipo de gorilas que se le planten encima, igual que el personaje de Scarlett Johansson en la onírica Under the Skin (2014) o Eihi Shiina en la japonesa Audition (1999). La interpretación de Mulligan en esta película es increíble. Acostumbrados a verla en papeles más pasivos como en Shame (2011), Lo que arde con el fuego (2018) o este año en La excavación, nos encontramos esta vez con un personaje electrizante e hipnótico.

Por otro lado, la película de Fennell consigue hacer un cóctel de géneros cinematográficos que funciona a la perfección fusionando el terror con el drama y la comedia. Aún planteando un tema tan serio como puede ser las violaciones, consigue añadirle un toque de humor y a la vez ser crítica con la sociedad hasta acabar con un epílogo final sorprendente.

Bailando al ritmo de Paris Hilton y de los violines de una nueva versión de Toxic de Britney Spears, Una joven prometedora se convierte en la opción más rompedora, más atrevida y más comprometida con la sociedad de esta edición de los Oscar. Aunque este año esté complicado rascar premios, ya es un gran logro que esta película esté nominada. Sin embargo, además de ser la favorita para ganar en Mejor Guion Original, hay una pequeña posibilidad de que se haga con el premio de Mejor Actriz. Pero esta es la gran incógnita de la carrera. ¿Quién se llevara el galardón de Actriz Protagonista? Habrá que esperarse a la gala del 25 de abril para saberlo.

Lo mejor: La atrevida propuesta de puesta en escena y guion y la actuación de Carey Mulligan

Lo peor: Resultar exagerada para aquellos que no le pillen el tono

Nota: 9/10

Encuentra el mejor precio para esta película en Taquilla.com

 

Deja un comentario