Inicio Especiales Un día de rodaje en ‘La Desconocida’, la nueva obra de Pablo...

Un día de rodaje en ‘La Desconocida’, la nueva obra de Pablo Maqueda

0

Pablo Maqueda es una de las más interesantes promesas del panorama cinematográfico español actual. Tras haber firmado tres proyectos de carácter humilde (el último un interesantísimo documental, Dear Werner), el realizador madrileño ha podido dar comienzo al rodaje de su primer proyecto de un largometraje de ficción tras siete años de preparación del mismo. Se dice pronto.

El rodaje dio su pistoletazo de salida a mediados del mes de octubre y el pasado sábado 23 de dicho mes tuvimos la oportunidad de vivir una jornada de rodaje junto a Maqueda, el resto del equipo técnico y los actores principales de la película. Entre dichos intérpretes se encuentras nombres como el de Manolo Solo (El Buen Patrón), Laia Manzanares (El Reino) o Eva Llorach (Élite).

Era una mañana muy fría en el barrio madrileño de La Elipa. Entre escena y escena las actrices corrían en busca de ropa de abrigo para aguantar las horas de trabajo. Grupos de transeúntes se agolpaban con curiosidad alrededor de los miembros del equipo. «¿Una película? ¿En nuestro barrio?», se escuchó en numerosas ocasiones. Esa es una de las claves de la película, que sea real, creíble, de gente de a pie que se ve metida en un conflicto.

Se trataba del tercer día de rodaje  (la película se rodará en Madrid y en Albacete). Un rodaje exprés, tal y como nos comentó el director Pablo Maqueda. «Después de siete años de preparación del proyecto y tras pensar en muchas ocasiones que no lo podría realizar jamás, tenemos entre tres y cuatro semanas para sacar adelante el rodaje. Va a ser muy intenso, pero es un sueño poder hacer este proyecto realidad».

El cineasta no quiere que se sepa mucho de la película antes de que el público la vea, «puesto que es un juego muy interesante con el espectador«. «Es un thriller oscuro muy pegado a la realidad pero muy luminoso en cuanto a localizaciones». Tras haber firmado un documental y dos películas que van a caballo entre el documental y la ficción, Maqueda se «veía preparado para lanzarme a la ficción pura y dura. Me he rodeado de una gente super talentosa y estoy encantado».

Pablo Maqueda (centro de la imagen, con una mochila en la espalda) dirigiendo una escena durante el rodaje.

Poco podemos desvelar acerca del argumento de La Desconocida, una adaptación de la obra de teatro Grooming, de Paco Bezerra (con quien Maqueda, junto a Haizea G. Viana, ha trabajado mano a mano en la elaboración del guión). Sabemos que se trata de un thriller en el que Manolo Solo da vida a un sórdido internauta que utiliza las páginas de contactos con fines poco honorables y que su encuentro con el personaje de Laia Manzaneras marcará un antes y un después en sus vidas.

En palabras de Manolo Solo, el actor reconoce que fue un papel «arriesgado de aceptar debido a todas las connotaciones que trae consigo el personaje», pero que una vez habló con Pablo Maqueda y con Paco Bezerra, las dudas se disiparon. «Pablo me convenció de lleno para entrar al proyecto. Es una persona que te hace no dudar de que las cosas van a salir bien. Es una persona muy dialogante y que siempre escucha a los actores y a todo el equipo. Estoy muy motivado con este proyecto, me lo tomo como un reto muy bonito».

Su compañera protagonista, Laia Manzanares, es «La Desconocida», una chica de 16 años que será víctima de ciberacoso. Entró al proyecto hace cuatro años, cuando le escogieron en el casting. Acerca de cómo afronta el personaje, Laia comenta que «lamentablemente, como mujer sé lo que es sufrir acoso. Sé lo que es tener 16 años y que te acose un señor mayor«. La actriz se mostró muy motivada con compartir elenco con gente «a la que una admira» como Manolo Solo y Eva Llorach. «Aparte de estar trabajando estoy aprendiendo constantemente. Ojalá todos podáis disfrutar del viaje que está construyendo Pablo en su cabeza».

Eva Llorach, quien da vida a la mujer del personaje de Manolo Solo, ha trabajado ya con Maqueda (en #RealMovie, 2013) y es amiga del director desde hace años, «por lo que poder participar en este proyecto es realmente emocionante«. «Pablo es una persona que respira y transpira cine. Es un director maravilloso. Pese a la celeridad del rodaje, está muy tranquilo y nos transmite esa tranquilidad a todo el equipo«.

El rodaje de la película finalizará en el mes de noviembre y está previsto que llegue a nuestros cines en 2022, cuando podremos experimentar este interesante viaje en forma de ‘thriller’ bajo la dirección de Pablo Maqueda.

 

Artículo anteriorFestival de Sevilla 2021: Las películas más destacadas de la Sección Oficial
Artículo siguienteCalendario de series: Estrenos y regresos de Noviembre 2021

Deja un comentario