Este miércoles 12 de abril llega a las librerías de todo el país Un brindis por San Martiriano, el primer libro escrito por el director y productor de cine catalán Albert Serra.
El 22 de octubre del año pasado, Serra pronunció el pregón de la Fiesta Mayor de San Martiriano en su ciudad natal, Banyoles, partiendo de una afirmación un tanto curiosa: «Las personas relevantes con las que me he cruzado son originarias de áreas que no son la gran ciudad».
La localidad fue testigo de una oleada sintáctica que nacía de la voz de un hombre con gafas de sol, bigote, pendiente y una autoestima bien estructurada para alzarse y alzarse en sucesivas exhibiciones de energía iconoclasta hasta convertirse en tsunami o tornado dialéctico, coña marinera o seriedad lúdica.
Entre el perfecto erudito europeo y un unabomber de la disidencia institucional, el cineasta alternaba ideas relativas a la fiesta, la comunidad y el individuo, la ignorancia creativa, el oficio de los actores que no lo son, el cine como lastre postliterario, el ego creativo y las bellezas del territorio que lo vio crecer.
Un brindis por San Martiriano recoge la versión vitaminada, revisada y ampliada de ese pregón, es un librito importante por dos razones porque permite a su lector acceder al ritmo de una inteligencia punta de lanza del cine europeo de hoy día, que aquí se muestra tanto o más literaria que visual.
Albert Serra es actualmente uno de los directores españoles que gozan de mayor consideración en el panorama internacional. El cineasta ganó el pasado 2019 en el Festival de Cannes el Premio del Jurado con su cinta Liberté. En 2022 estrenó Pacifiction, premiada con dos César, tres Gaudí y considerada por nuestra redacción como una de las mejores películas del pasado año.
La edición del libro corre a cargo de la editorial H&O Editores, y su traducción al castellano, por Marta Armengol Royo, quien ha hecho un trabajo espléndido para mantener la espontaneidad oral del texto.