Crítica – ‘The Boys’ (T-3)

• Título original: The Boys (Season 3)
  • Episodios: Ocho.
  • Duración: 60 minutos aprox.
  • País: Estados Unidos.
  • Creadores: Evan Goldberg, Seth Rogen, Eric Kripke.
  • Dirección: Evan Goldberg, Seth Rogen, Eric Kripke, Dan Trachtenberg, Jennifer Phang, Philip Sgriccia, Daniel Attias, Stefan Schwartz, Fred Toye, Matt Shakman, Eric Kripke, Sarah Boyd, Steve Boyum, Liz Friedlander, Alex Graves, Batan Silva.
  • Guion: Eric Kripke, Anne Cofell Saunders, Ellie Monahan, Evan Goldberg, Phil Hay, Matt Manfredi, Garth Ennis, Seth Rogen, Craig Rosenberg, Rebecca Sonnenshine, Geoff Aull, George Mastras.
  • Basado en el cómic de: Garth Ennis, Darick Robertson.
  • Reparto: Karl Urban, Jack Quaid, Antony Starr, Erin Moriarty, Elisabeth Shue, Laz Alonso, Tomer Kapon, Chace Crawford, Jessie T. Usher, Dominique McElligott, Simon Pegg, Jennifer Esposito, Colby Minifie, Jess Salgueiro, Brittany Allen, Bruce Novakowski, Sarah Camacho, Jaiden Cannatelli, Brittany Drisdelle, Karen Fukuhara, Haley Joel Osment, Aya Cash, Alanna LeVierge, Nathan Mitchell, Jim Pagiamtzis, Lovina Yavari, Jhonattan Ardila, Christian Bako, Abraham D. Juste, Stephannie Hawkins, Andrea Houssin, Akiel Julien, Aniko Kaszas, Anna Khaja, Callum Shoniker, Giancarlo Esposito.
  • Productora: Amazon Studios, Kripke Enterprises, Original Film, Point Grey Pictures, Sony Pictures Television, Titmouse.
  • Distribuidora: Amazon Prime Video.
  • Género: Serie de TV. Acción. Aventuras (Superhéroes).

Ficha técnica en Filmaffinity.

____

En esta crítica se comentará contenido de las temporadas 1 y 2, abstenerse quienes no la hayan visto para evitar spoilers.

Tras las exitosas acogidas de la primera y la segunda temporada de The Boys, la tercera se ha cogido con aún más ganas. Tras la pandemia y ese final tan impresionante de la segunda temporada, donde vemos a Starlight (Erin Moriarty), Kimiko (Karen Fukuhara) y Queen Maeve (Dominique McElligott) pegarle una paliza a la nazi de Stromfront (Aya Cash). Al igual que la muerte de Becca (Shantel VanSanten), la esposa de Carnicero (Karl Urban) y todo lo que conlleva esto con la relación del hijo de esta, Ryan (Cameron Crovetti), con Patriota (Antony Starr). La gente ha revolucionado las redes ante la tan esperada temporada. Así que bien, ya se ha hecho un repaso para recordar qué ocurrió en otras temporadas, así que ahora vamos a hablar de qué hemos visto en esta serie con estos súper tan gamberros:

The Boys
Mother’s Milk y Hughie, siendo protegidos por Kimiko. – Fuente: Amazon Prime.

Para empezar, se van a analizar las tramas, que se dividen en dos grandes pilares: Los siete de Vought y The Boys.

Dentro de la trama de Los Siete, nos encontramos con crisis internas, especialmente relacionadas con Stormfront, quien su discurso e imagen nazi ha restado puntos a Vought. Estos, para evitar que su imperio capitalista de los súper se vaya al garete, deciden tomar medidas para hacer un lavado de imagen. Entre esas medidas, ponen a Starlight como co-capitana de Los Siete junto a Patriota. Estas decisiones van a ayudar al egocéntrico Superman de Vought a dar el siguiente paso en su “Complejo de Mesías”, viendo como cada vez va a ir más y más sobrepasando sus niveles de villanía. En cuanto al resto, Ashley (Colby Minifie), seguirá siendo quien se encargue de apagar los fuegos que se vayan creando y a demostrar su valía como persona clave para Vought.

Por otra parte, A-Train (Jessie T. Usher), aún con sus problemas para correr, se enfrentará a una trama cargada de discursos contra el racismo y cómo él, al intentar llevar esta lucha más por su imagen que por sus creencias, termina recibiendo una gran lección.

En cuanto a Profundo (Chace Crawford), veremos cómo va a seguir arrastrándose por convertirse en el favorito de Patriota y así ser readmitido en Los Siete. Más allá de ver cómo su esposa lo manipula, veremos su faceta más tróspida y turbia con sus amigos acuáticos.

Después está Black Noir (Nathan Mitchell), a quien, mediante flashbacks, conoceremos más. También sabremos más razones de por qué ni habla, ni muestra su cara. Y, de manera sutil, tendrá un papel importante dentro de una de las tramas más avanzadas.

Queen Maeve, a pesar de que no va a aparecer mucho, va a ser un personaje clave para The Boys, ya que será la encargada de proporcionarle el V-24, una droga experimental creada por Vought en la que quien se la inyecte, obtendrá poderes durante 24h.

En cuanto a Starlight, se encontrará entre ambas tramas principales, apagando fuegos y disimulando con los Siete y trabajando en las sombras con The Boys. Personalmente, el personaje de Starlight se ha lucido en esta temporada. Ya en las otras temporadas me pareció un personaje muy interesante y con mucho potencial. Pero en esta temporada se le ha dado más voz, más conflicto y más poder para liarla y demostrar que hay que tener mucho cuidadito con ella.

En cuanto The Boys, empezamos teniendo a Hughie (Jack Quaid) trabajando para Victoria Neuman (Claudia Doumit) en el Bureau de asuntos de súper humanos. Tras descubrir que Victoria es la súper que vuela cabezas, evento que descubrimos en la segunda temporada, intenta apartarse de todo ese asunto. En vista de que no puede ayudar desde la perspectiva legal, decide tomar medidas y hacerse notar tomando decisiones no del todo correctas.

Mientras tanto Carnicero, sigue empecinado en buscar la forma de acabar con Patriota y, gracias al V-24 y a la información de que existía un arma que consiguió matar a Soldier Boy (Antiguo líder de Los Siete), va en su búsqueda. Investigando, descubre que Soldier Boy (Jensen Ackles) nunca murió, sino que fue capturado por los rusos. Durante este primer encuentro con Soldier Boy, The Boys descubren que han estado experimentando con él. Estos experimentos han hecho que sea capaz de soltar un rayo devastador que no solo desintegra a personas y edificios, sino que también le quita los poderes a los súper. Se alían con él por tal de tener la mínima oportunidad de acabar con Patriota. Esta alianza generará disconformidad con Mother’s Milk (Laz Alonso), ya que Soldier Boy mató a su familia y es por ello que empezó a querer acabar con los súper.

En cuanto a Frenchie (Tomer Capone) y Kimiko, hay una evolución muy importante en cuanto a su trama. Ya en la segunda temporada se dejó entrever los sentimientos que tiene Frenchie por la chica, pero nunca hubo una resolución sobre qué había entre ellos. Ahora en la tercera temporada, tras todos los eventos que se van desarrollando, por fin se saca en limpio qué hay entre ellos.

Y más allá de su relación con Frenchie, la trama personal de Kimiko me parece muy potente, tiene crisis de identidad, desea poder hacer cosas de “persona normal” y odia ser violenta. Culpa a todos sus problemas a su exposición al Componente V. Viendo la vida desde su punto de vista, llegas a empatizar tanto con ella que solo deseas que todo le salga bien.

The Boys
Kimiko y Frenchie viviendo un momento fantasioso, creado por la mente de esta. – Fuente: Amazon Prime.

Tal y como se ha revisado, las tramas que se desarrollan a lo largo de la temporada son potentes y cargadas de contenido interesante. La serie tiene una larga cantidad de momentos alucinantes y que te dejan sin aliento. El ritmo de eventos ha sido una locura. Las tramas han ido conduciendo poco a poco a momentos que te dejan boquiabierto. Inicialmente, cuando la empecé sentí que iba a ir en una dirección, pero, poco a poco iba viendo como todo se estaba yendo de madre. Mis expectativas han sido superadas con cada escena que iba sucediendo.

En cuanto a la temporada, quiero destacar el capítulo ‘Herogasm’. Muchos diréis: “vaya le ha gustado por la tremenda orgía”. No, lo que quiero destacar es el juego de expectativas que se ha creado en torno a este capítulo. Todo el mundo se estaba imaginando una bacanal impresionante de una hora de duración y, aunque en parte es cierto que presenciamos eso, el punto principal del capítulo no es ese. Debemos hablar de que internamente, los personajes toman una serie de decisiones que crean un antes y un después en su construcción. Hay un punto de inflexión que hace que el resto de eventos surjan gracias a esas decisiones. Y, en especial, quiero señalar el final de ese episodio. Un final que, personalmente, hizo que aplaudiese, me quedase boquiabierta y adorase a Starlight 7 veces más de lo que ya hacía.

Ya que he destacado un capítulo, quiero destacar a un personaje: Kimiko. Podría haber ido por otros de mis favoritos, como Starlight, Carnicero e, incluso Patriota, pero quiero hablar de Kimiko. Me fascina como con solo sus gestos, sus miradas y sus fantasías se puede llegar a saber sus anhelos más internos. Muchas de las veces no necesitaba las conversaciones que tenía con otros personajes, yo ya sabía qué le ocurría. Su conflicto es verdadero y cargado de potencial. Las tramas y la narrativa de la serie me tenían enganchada y en vilo, pero cuando de verdad me implicaba emocionalmente, era cuando salía ella y creo que es digno de mencionar.

Y, antes de que os echéis encima por haber dicho en el párrafo anterior que Patriota es de mis favoritos, quiero aclarar que me gusta mucho como rol de “villano” y personaje corrompido. Su evolución a la negativa, cómo poco a poco su moral desaparece para ser puro ego y todo lo que ha sido enseñado que sea… Me parece fascinante. La construcción de Patriota me parece espectacular, es tan malo y tan desagradable, que me encanta. No es el típico malo porque los personajes o la narrativa te dicen que debes odiarlo, no, lo ves en directo. Ves cómo va de mal en peor y ves cómo es un enemigo digno de nuestros personajes más queridos. La escena del espejo en la que Patriota habla consigo mismo, esas miradas, esos gestos… Debe ser estudiada por cineastas en potencia para aprender sobre construcción de personajes.

Una vez analizado el contenido de la temporada y haber opinado sobre ella, cabe concluir animando a ver la temporada en caso de que no se haya hecho. Y sobre todo, animar a hacerlo ahora que está toda la temporada subida, esta serie se disfruta mejor si se hace un maratón. Verla semanalmente, hace que se pierda parte de la magia y el contexto que aporta toda esta narrativa.

Ya solo queda esperar a la llegada de la cuarta temporada, que ha sido confirmada por Amazon Prime. Su rodaje comenzará el 22 de agosto, según comunicó Karl Urban recientemente.

____

Lo mejor: La cantidad de referencias a otros contenidos de superhéroes, véase el “Ant-man” del primer episodio. Además del ritmo narrativo con sus evoluciones de los eventos que te dejan expectante.