Inicio Noticias FlixOlé reivindica la comedia de Paco Martínez Soria

FlixOlé reivindica la comedia de Paco Martínez Soria

0
Paco Martínez Soria

6Se podría decir sin miedo a equivocarse que, en una España tan dada a reírse de sí misma, la comedia es el género nacional. Más si cabe en el cine. La cultura humorística audiovisual en el país ha gozado de gran popularidad a lo largo de su historia, con un nutrido grupo de directores, actores y actrices que han hecho de la gracia, virtud. Tal es el caso del intérprete Paco Martínez Soria, cuya cómica puesta en escena conecta con el público sin importar cuantas generaciones hayan pasado. FlixOlé reivindica la figura de este genio de la risa con una colección compuesta por los mejores momentos del más ocurrente de los abuelos.

El actor alcanzó la fama a la edad de 63 años al brindar al espectador uno de los personajes más graciosos, entrañables y queridos del cine español. Éste fue el de Agustín Valverde, un pueblerino avispado que, boina en la cabeza y con una cesta llena de gallinas en el brazo, dejó el campo para plantarse con su acento maño en Madrid. Dicha icónica escena de la taquillera película La ciudad no es para mí (Lazaga, 1966) hizo de Martínez Soria todo un fenómeno social.

A partir de ese momento, el cómico protagonizó numerosas películas que mantuvieron la esencia de este personaje; así como otra suerte de arquetipos, que siendo similares, tenían roles distintos al del paisano campestre.

La gran mayoría de estos filmes registraron cifras récord de público en sus estrenos, y muchos superaron el millón de espectadores en salas. Transcurridas varias décadas, dichas cintas conservan el tirón entre el espectador, además de erigirse como retrato, en clave de humor, de los cambios que experimentó el país en los años 60 y 70.

FlixOlé acerca el imprescindible papel que interpretó Paco Martínez Soria en ese cine a través de dos estrenos: El precio de la risa (Lechón, 2017), documental que recorre la vida y obra del actor; y Cómicos nuestros: Paco Martínez Soria (Verdet, 2021), donde José Corbacho repasa la cartera de chistes del turiasonense junto con otras caras conocidas como Concha Velasco, José Sacristán o Pepe Viyuela. 

Ambos documentales pueden disfrutarse en la colección que la plataforma ha programado para homenajear al actor. Títulos como El difunto es un vivo, Un enredo de familia, ¿Qué hacemos con los hijos?, El turismo es un gran invento, Abuelo made in Spain o Don Erre que erre con los que poder recordar la figura de uno de los grandes interpretes del cine español. 

Artículo anteriorCrítica – ‘The Boys’ (T-3)
Artículo siguienteJohn Willliams y Natalie Holt en la música de ‘Star Wars: Obi-Wan Kenobi’
35 Milímetros es una revista especializada en información cinematográfica y series de televisión. Con nuestro trabajo, pretendemos informar, comentar y opinar sobre la actualidad del mundo audiovisual, tanto en ámbito nacional, regional e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí