Inicio Críticas ‘Swallow’, un thriller sobre la alienación de la mujer

‘Swallow’, un thriller sobre la alienación de la mujer

0
Swallow

Título original: Swallow

Año: 2019

Duración: 94 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Carlo Mirabella-Davis

Guión: Carlo Mirabella-Davis

Música: Nathan Halpern

Fotografía: Katelin Arizmendi

Reparto: Haley Bennett, Austin Stowell, Denis O’Hare, Elisabeth Marvel, David Rasche

Productora: Charades, Logical Pictures, Stand Alone Productions, Syncopated Films

Género: Drama y Thriller

Ficha en Filmaffinity

Este martes 9 de febrero se ha estrenado en Movistar+ una de las películas indies americanas de las que más se ha hablado. Sin embargo, no ha conseguido hacer tanto ruido como para aparecer entre las nominadas de los premios americanos. Swallow, la primera película de Carlo Mirabella-Davis, cuenta la historia de una mujer que ingiere objetos no comestibles.

Estrenada mundialmente en el Festival de Tribeca en 2019 -donde se alzó con el premio a Mejor Actriz por la interpretación de Haley Bennett-, Swallow es una película retorcida, al estilo Yorgos Lanthimos. Una historia sofocante que es muy consciente de lo que provoca en el espectador. Crea el contraste entre una estética muy milimetrada y unas acciones muy provocativas.

Carlo Mirabella-Davis es el típico director de cine que, aunque esta es su primera película, lleva años realizando proyectos. Nacido en Nueva York, el joven cineasta cuenta que “cuando era niño mis pedía permiso a mis padres para tener tiempo y ponerme a ‘imaginar’, un ritual que empezó mi fascinación por contar historias“. Su debut como director es una película más que interesante que plantea los problemas de una sociedad patriarcal.

El filme cuenta historia de Hunter, una mujer que se dedica exclusivamente a las tareas del hogar, que acaba de descubrir que está embarazada. Sin embargo, a pesar de vivir una vida ridículamente “perfecta” (una casa grande, mucho dinero y un marido muy guapo), ella tiene el deseo de tragarse objetos para luego recuperarlos al defecarlos y así poder guardarlos como trofeos. Esta obsesión le pasará factura con su marido y el resto de su familia.

Swallow
Haley Bennett en la película estadounidense ‘Swallow’

Aparentemente, la razón por la que ingiere estos objetos -algunos punzantes- es por el simple hecho de que es algo en lo que ella puede tomar la decisión de hacerlo o no. Juega con el concepto del imprevisto. ¿Puede conseguir nuestra protagonista ser impredecible? Ella vive oprimida en una sociedad tradicional en la que el hombre es el pilar de la familia y solo en estas acciones ve la posibilidad de “tomar las riendas” de su vida y su cuerpo.

Por otro lado, la película cuenta con un primer acto extraordinario -el que más se parece a ese cine inquietante y escalofriante de  Lanthimos- que hubiese funcionado mejor si se desarrollase durante más tiempo. En el momento en el que la familia decide investigar el tema y llevarla a psicólogos, la película carece de esa excentricidad tan característica con la que había empezado. Sin embargo, la última media hora vuelve a despertar la atención del espectador y da lugar a reflexión (sobre todo la secuencia final). Es una pena que solo se nos invite a reflexionar y no se aborde más la idea de la represión.

El papel protagonista es interpretado por una magnífica Haley Bennett, que además de llevarse el premio en Tribeca, ha sido bastante alabada por la crítica estadounidense. La película también cuenta con una nominación a Mejor Dirección Novel en los Premios Gotham de cine independiente americano.  Asimismo, Pedro Almodóvar la incluyó en su lista de películas favoritas de 2020 y dijo que era una película que trata “un tema bastante difícil de desarrollar, pero que no flaquea en ningún momento“.

Lo mejor: la meticulosidad en el uso del color y la estética

Lo peor: no ir más allá con el inicio de la película

Nota: 7/10

 

Deja un comentario