Inicio En clave de cine Ramin Djawadi y la música de ‘Game of Thrones’

Ramin Djawadi y la música de ‘Game of Thrones’

0
Game of Thrones: House of the Dragon RAMIN DJAWADI

Game of Thrones (Benioff, Weiss, 2011-2019), conocida en nuestro país como Juego de Tronos, se convirtió en una de las series más destacables de la historia. Basada en la saga de libros creada por George R.R. Martin, la historia nos sumergió en un mundo de fantasía donde las conspiraciones políticas y el peligro ante la inminente muerte de cualquier personaje estaban a la orden del día. A lo largo de los años, esta serie se desarrolló y marcó unos estándares de calidad que, en mi opinión, cambiaron la forma de hacer series hasta ese momento.

El año que viene, podremos disfrutar de su serie precuela: Game of Thrones: House of the Dragon (Sapochnik, 2022). Recientemente, se ha confirmado que Ramin Djawadi, encargado de componer la Banda Sonora de la serie original, repetirá como compositor de su música. Por ello, me ha parecido un buen momento para hablar, aunque sea a grandes rasgos, de su trabajo en Game of Thrones y de que podemos esperar, musicalmente hablando, en la futura serie.

Desde el tema principal, el cual protagoniza el opening de la serie, nos sumergimos de lleno en un nuevo mundo de fantasía donde la música del compositor se convierte en un pilar fundamental de la historia. La enorme cantidad de temas principales que nos presenta la saga y la forma en que estos se desarrollan a lo largo de la historia creo que es sencillamente magistral. Aunque resulta inabarcable mencionarlos todos y realizar un análisis exhaustivo en esta entrada, sí que haremos un recorrido a través de casi todos los principales temas que nos encontramos.

El primer tema principal por el que deberíamos empezar es el de la familia Stark. Nos encontramos ante una melodía realmente serena y solemne, incluso majestuosa. Sin embargo, también resulta muy dramática.

Es una melodía cercana y familiar, pero también dramática. Podemos notar como hubo un esplendor pasado que ahora solo es un eco de lo que refleja su música. La fuerza con la que logra sonar esta melodía lo han convertido en uno de los más conocidos y populares de toda la saga.

En contraposición, tenemos el tema principal de la familia Lannister. Nos encontramos ante una melodía totalmente diferente. La delicadeza y drama quedan a un lado para ofrecernos un conjunto realmente majestuoso y, no se me ocurre una palabra mejor para describirlo, orgulloso. La fuerza y contundencia con la que logra sonar este tema es digna del poder que tiene la familia Lannister.

Llegados a este punto me gustaría mencionar una cualidad especial que tiene la música de esta saga: la combinación de temas. A lo largo de la historia, muchos personajes interactúan entre sí y, de forma muy ingeniosa, Djawadi hace exactamente lo mismo con sus temas principales.

A lo largo de todas las temporadas, sobre todo durante las últimas, podemos encontrar la combinación de multitud de temas principales que, pese a haber sido compuestos en origen de forma independiente, parecen haber sido creados para sonar juntos. Con los temas mencionados hasta ahora podemos encontrar un gran ejemplo en la canción Two Swords. En ella, el tema principal de los Stark acaba desapareciendo frente al de los Lannister. Esta canción refleja la derrota de una familia contra la otra solo con su música. Simple pero muy efectivo.

Otro factor que deberíamos mencionar es que no solo las casas tienen un tema principal. Dentro de cada una de ellas podemos encontrar a personajes que cuentan con sus propios temas principales. Por lo general, estas melodías suelen ser variaciones del tema principal de la casa a la que pertenecen. Un caso muy evidente es el de Catelyn Stark, cuyo tema es una versión más dramática del tema principal de los Stark. Podemos escucharlo en la canción The North Remembers.

En otras ocasiones, son melodías totalmente diferentes que logran dotar de su propia personalidad al personaje. Curiosamente, esto ocurre con aquellos que se desvinculan más de su lazo familiar para buscar algo por ellos mismos. El ejemplo más claro lo tenemos con Arya Stark, una joven espadachín que tras viajar por el mundo adquiere un tema principal totalmente diferente al que podemos escuchar con los demás miembros de su familia (al mismo tiempo, ella no tiene nada que ver con ellos por lo que el uso de este tema es totalmente acertado).

En cuanto a temas similares pero distintos dentro de una misma casa me gustaría mencionar dos ejemplos que me gustan en especial. Hablamos de la familia Greyjoy, una casa que en su día dominó los mares. Dentro de esta casa tenemos a dos personajes con temas propios. En primer lugar está Theon Greyjoy, el cual ha servido a los Stark durante años y cuyo tema principal mantiene el estilo de los Greyjoy pero nos ofrece una versión más heroica y esperanzadora.

Por el contrario, tenemos el tema de Euron Greyjoy. Este resulta similar al de Theon pero, al mismo tiempo, totalmente contrario. Nos encontramos ante una melodía capaz de reflejar la fuerza y esplendor de la familia Greyjoy como gobernantes de los mares, pero también la oscuridad y malvad que caracterizan al propio Euron. Este paralelismo con el tema de Theon me parece que es magistral.

Como hemos dicho antes, la combinación de temas a lo largo de la saga es una contaste y en el caso de los Greyjoy, podemos escuchar una gran combinación del tema principal de Daenerys Targaryen durante los últimos compases de la sexta temporada. Ambas melodías y estilos logran sonar de una forma sencillamente única, como si hubieran sido compuestos para estar unidos desde el principio.

Esta canción también nos permite hablar de la familia Targaryen. Probablemente aquí nos encontremos ante los compases que más nos interesan de cara a la futura Game of Thrones: House of the Dragon pues será la familia protagonista de dicha historia. Aun así, es posible que los temas de algunas familias mencionadas antes también hagan acto de aparición, por eso he querido mencionarlos. Aun así, también nos ha servido para ver como Djawadi compone los temas de las casas y sus personajes. Estoy seguro de que volverá a hacer algo así en la siguiente serie.

Daenerys Targaryen es una de las principales protagonistas de la serie. La última dragón debe empezar desde cero para intentar recuperar lo que por derecho la pertenece: el Trono de Hierro. A medida que avanza la historia, se va haciendo con más recursos y aliados. Este se desarrollo también se puede apreciar en su tema principal. Con el paso de las temporadas, su melodía evoluciona y complementa con otros temas que lo permiten fortalecerse. Su historia comienza casándose con Khal Drogo, líder de los Dothrakis. Por ello, su tema se encuentra claramente marcado por el estilo que tiene el tema principal de este pueblo de guerreros.

El siguiente paso para Daenerys es, evidentemente, convertirse en la famosa Madre de Dragones. Como estas criaturas están directamente vinculados con ella, más que un tema nuevo en realidad nos encontramos ante una evolución del que ya conocíamos. De esta manera, el tema de Daenerys se completa y estiliza hacia su forma más conocida a lo largo de toda la historia.

Los Inmaculados se convirtieron, por voluntad propia, en el ejército que lideraría Daenerys Targaryen hacia Poniente. Estos soldados cuentacon su propio tema principal, una melodía realmente oscura y contundente, casi agresiva. Una vez se alían con la Madre de Dragones, la combinación de ambos temas logra ofrecernos un conjunto único. Nos encontramos un nuevo ejemplo de como dos temas principales independientes parecen estar destinados a sonar juntos.

Poco después de conseguir a los dragones y su ejército, Daenerys encontró una nueva motivación: liberar a los esclavos. Esto la llevó a convertirse en la Rompedora de Cadenas y Mhysa del pueblo libre. Como es evidente, esto también implica una evolución en su tema principal donde, podríamos decir, la inocencia de los liberados se combina con su melodía. El resultado es una de las mejores canciones toda la saga. No tengo palabras para describirla así que os la dejo a continuación para que la disfrutéis en todo su esplendor, como se merece.

Podríamos decir que, llegados este punto, el tema de Daenerys está  «completo». A medida que avance la historia, irá perdiendo elementos que también se verá reflejado en su música. Ocurre lo mismo al contrario, recuperará elementos que también volverán a su melodía. De hecho, me gustaría poner como ejemplo la canción Reign. Esta poderosa composición ambienta el momento en que, tras multitud de problemas, Daenerys vuelve a recuperar el control de la situación. La forma en que lo hace, interpretada en su máximo esplendor, es realmente sobrecogedora.

Aunque el tema de Daenerys ofrece variaciones y momentos increíbles durante las últimas temporadas (incluido en sus momentos más oscuros), creo que es a partir de este momento cuando se nos presenta de forma completa. La evolución y desarrollo que ha tenido hasta este momento es única. La música ha ido cambiando a medida que lo ha hecho el personaje de una manera magistral. Hemos profundizado en el tema de Daenerys por ser una Targaryen, pero esto mismo ocurre con los demás personajes de la serie. Cabe esperar (seguro que sí) que lo mismo ocurrirá con la futura serie Game of Thrones: House of the Dragon.

Antes de terminar me gustaría hablar de otro tema principal relacionado con la familia Targaryen que, es muy posible, haga acto de aparición en el futuro de alguna manera: Aegon Targaryen. La primera vez que pudimos escuchar esta melodía fue cuando se desveló el verdadero pasado de uno de los personajes principales de la serie. La forma en que esta melodía hacía acto de aparición resultaba realmente hermosa y serena, con un estilo totalmente majestuoso.

No tardaremos mucho tiempo en darnos cuenta de que este tema también es un reflejo del antiguo esplendor de la familia Targaryen. Aunque no se está refiriendo al mismo Aegon, ¿Es posible que es reutilice el tema en House of the Dragon para Aegon I, conquistador de los Siete Reinos?

Yo creo que, de todos los que hemos mencionado en esta entrada, es el tema que más posibilidades tiene de repetir. Como es evidente, si aparecen algunas de las casas ya conocidas, también deberían repetir sus temas principales (o al menos, variaciones de estos). El de Daenerys, al ser también Targaryen, es posible que aparezca de alguna forma. El problema es que este personaje no habrá nacido para cuando se ambienta la serie por lo que veo más probable que aparezca el tema de los dragones que el tema de Daenerys como tal. Sea como sea, estoy seguro de que Djawadi hará un buen uso de los temas ya conocidos y de los nuevos que nos ofrecerá.

Como es evidente, podríamos hablar mucho más sobre el trabajo de Ramin Djawadi en Game of Thrones. Hemos hablado de los temas principales de algunas casas y personajes en particular, pero podríamos haber tratado muchos otros como el Rey de la Noche, Sansa Stark, Petyr Baelish, Jaime o Cersei Lannister (de esta última en particular sí que podríamos decir muchas cosas gracias al magistral uso del piano que hace el compositor con ella). Sobre casi todos ellos podríamos hablar durante horas (es posible que lo hagamos en un futuro) y nos faltaría tiempo para desentrañar la enorme maraña musical que Djawadi nos ha ofrecido con esta saga y su música.

Como supongo que habréis notado, su trabajo es uno de mis favoritos y considero que es una de las mejores bandas sonoras que hemos podido escuchar en una serie de televisión (y también en el ámbito visual en general). Por ello, espero con muchas ganas su trabajo en Game of Thrones: House of the Dragon. Todavía queda bastante tiempo para disfrutar de lo que nos deparará esta serie y su música, pero estoy seguro de que Ramin Djawadi logrará estar a la altura de la familia Targaryen…

Artículo anterior‘Swallow’, un thriller sobre la alienación de la mujer
Artículo siguienteLa cuarta edición de «Rodando Páginas» se celebrará el 8 de abril

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí