succession
Kendall, Shiv y Roman Roy compartiendo escena (fotografía: HBO)

‘Succession’ se despide por todo lo alto

Título original: Succession

Año: 2018-2023

Duración: 60 minutos

País: Estados Unidos

Creador: Jesse Armstrong

Guionistas: Jesse Armstrong, Susan Soon He Stanton, Georgia Pritchett, Jon Brown, Tony Roche, Jonathan Glatzer, Lucy Prebble, Anna Jordan, Ted Cohen, Mary Laws, Will Tracy

Reparto: Brian Cox, Kieran Culkin, Sarah Snook, Jeremy Strong, Matthew Macfayden, Allan Ruck, Nicholas Braun

Música: Nicholas Britell

Fotografía: Andrij Parekh, Patrick Capone, Chris Norr

Productoras: Gary Sanchez Productions, Hyperobject Industries, HBO

Género: Drama

Ficha completa en FilmAffinity

Así es, estamos destrozados. Succession (Armstrong,2018) ha llegado a su fin. Pero eso sí, lo ha hecho superando por completo las expectativas. Y es que hoy mismo, 29 de mayo, se ha estrenado en HBO el capítulo que dice adiós a una de las joyas más recientes de esta nueva era de televisión a través de las plataformas de streaming.

Un capítulo de un total de una hora y media que, de alguna forma, ha sabido a poco. Y no es que el final haya sido malo (todo lo contrario, me ha parecido brillante), sino porque es muy complicado despedir a una serie de personajes con los que, a pesar de la repulsión y el odio que puedan despertar en un primer momento, se consigue empatizar hasta el punto de que perdonarías todos los crímenes que arrastran desde temporadas anteriores. Si todavía no has podido disfrutar del capítulo final, corre a verlo y vuelve cuando hayas terminado, porque esta crítica no se puede hacer de una forma que no sea conteniendo spoilers. Así que una vez que habéis sido avisados, comenzamos.

Kendall Roy en el capítulo final de ‘Succession’ (Foto: HBO)

Una vez más, Jesse Armstrong, creador y guionista de la serie, nos ha dejado claro que solo él sabía qué destino merecían los hijos de Logan Roy, que tras su defunción, quedaban completamente desprotegidos frente a sus peores enemigos: ellos mismos. Hubo un momento en el que pareció que Armstrong se apiadaba de sus personajes y que un final feliz era posible; sin embargo, una vez más, la codicia que caracteriza a todo su elenco ha bastado para regalarnos, no únicamente un final de lo más desolador, sino uno de los mejores de los últimos años.

La continua evolución de personajes como el de Greg (Nicholas Braun) ha terminado por explotar en un capítulo final que se ha caracterizado por la, aún mayor si cabe, falta de escrúpulos en la toma de decisiones de los habitantes de este universo tan particular. La genialidad de este cierre ha quedado plasmado en lo bien que ha sabido cerrar todos y cada uno de los asuntos pendientes y posibles tramas abiertas que tenía la serie hasta el momento.

Todos y cada uno de sus personajes han acabado por encontrar un destino, ya sea más o menos cruel, al que dirigirse. Eso sí, Armstrong ha sabido volarnos a todos la cabeza dejando que sea Tom Wambsgans (Matthew Macfadyen) quien acabe como CEO de Waystar Royco, en lo que ha sido uno de los giros argumentales más inesperados de la serie. Roman ha acabado solo, Kendall ha perdido cualquier motivo para aferrarse a la vida y Shiv ha terminado por someterse a los designios de Tom, lo cual nos ha dejado una de las imágenes más potentes a nivel visual de la serie en su conjunto.

Succesion
Tom y Shiv en el final de Succession (Foto: HBO)

Con todo esto, son ya muchos los fans que se están preguntando «y ahora qué», ya que a pesar de que todo haya acabado tomando un rumbo completamente unidireccional y concreto, sus fieles seguidores necesitan seguir conociendo más sobre cómo marcharán las vidas, que ahora tendrían que ser vividas paralelamente, de los hermanos Roy. De momento, solo nos podemos conformar con el podcast oficial de la serie, que ya ha estrenado un capítulo sobre su final (que cuenta con una entrevista exclusiva con Alexander Skarsgård) y que sacará un nuevo episodio próximamente.